Procreate no se subirá al tren de la inteligencia artificial porque quiere proteger a los artistas. La compañía refrendó su compromiso con la comunidad y dijo que no implementará funciones de IA generativa en su aplicación. Aquellos que busquen filtros, efectos o cualquier característica impulsada por modelos de lenguaje, tendrán que usar Adobe u otra app.

En un video publicado en la cuenta de Procreate en X, su director ejecutivo, James Cuda, cerró la puerta a cualquier implementación de inteligencia artificial. El CEO de Procreate fue claro y mencionó que detesta la tecnología y lo que le ha hecho a la industria.

"Realmente detesto la IA generativa. No me gusta lo que está pasando en la industria y no me gusta lo que le está haciendo a los artistas", dijo Cuda. "No vamos a implementar ninguna IA generativa en nuestros productos".

El jefe de Procreate añadió que sus productos son diseñados y desarrollados con la idea de que un ser humano será el creador. James Cuda mencionó que no está seguro de lo que ocurrirá, pero la empresa cree que están en el lado correcto al apoyar la creatividad humana. La medida fue bien recibida por la comunidad de artistas, quienes mantienen una pelea constante contra las empresas de inteligencia artificial.

"Los artistas nos apoyamos unos a otros, y también apoyamos a aquellos que nos permiten seguir haciendo lo que hacemos", respondió Karla Ortiz. La artista puertorriqueña, que diseñó el atuendo de Doctor Strange para las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, es una de las voces más fuertes del gremio de creativos y una de las que demandaron a Stability AI y Midjourney por usar su trabajo para entrenar los modelos de IA.

Imagen generada con Midjourney 5.1
Imagen generada con Midjourney 5.1

La creatividad se hace, no se genera, según Procreate

Procreate dejó claro que la inteligencia artificial no es su futuro. En una publicación en su web, la empresa mencionó que la IA generativa "está arrancando la humanidad de las cosas".

"Creemos que el aprendizaje automático es una tecnología atractiva con mucho mérito, pero el camino en el que se encuentra la IA generativa no es el adecuado para nosotros", señala Procreate. "Estamos aquí por los humanos. No estamos persiguiendo una tecnología que es una amenaza moral para nuestra mayor joya: la creatividad humana."

A diferencia de Adobe, Procreate dijo que no seguirá la moda de la IA generativa, puesto que está construida sobre la base del robo y "nos dirige hacia un futuro estéril".

En contraste, aquellos que apoyan el uso de la IA generativa acusan a Cuda y Procreate de fungir como un filtro para la creatividad. "Los creativos anti-GenAI a menudo se presentan como guardianes. Irónicamente, Procreate ofrece numerosas herramientas de "trampa" que permiten, incluso a los artistas novatos como yo, producir obras de arte decentes", dijo Linus Ekenstam, de Magnific AI.

El sentimiento general de los evangelistas de la IA es que la tecnología da un impulso a la creatividad. Ekenstam señala que la inteligencia artificial democratiza la comunicación visual, "empoderando a aquellos que antes no podían traducir sus ideas". Lo que no menciona el experto y nadie que trabaje en este campo es la legalidad de los datos que se utilizan para entrenar los modelos de lenguaje.