OpenAI vuelve a sorprender a propios y a extraños con un nuevo lanzamiento. En esta ocasión, no es una nueva versión de GPT o de su bot conversacional ChatGPT. El anuncio tiene que ver con el asistente de voz para ChatGPT, en inglés Advanced Voice Mode, modo de voz avanzado. Acompañado de cierta polémica, por las prisas y la seguridad del producto, este lanzamiento supone una puesta en práctica de lo anunciado recientemente por la compañía. Un gran salto evolutivo de ChatGPT, la app enseña de OpenAI.

Y para que no haya más problemas de los necesarios, OpenAI quiere hacer las cosas bien. Esto significa que probar este nuevo asistente de voz para ChatGPT no va a ser tan fácil como entrar en la App Store y actualizar ChatGPT. Si bien esto puede ayudar, necesitarás cumplir con varios requisitos. Especialmente porque el lanzamiento de este modo de voz avanzado se está haciendo de forma escalonada

Tal y como explica OpenAI en Twitter (ahora X), “estamos empezando a implementar el modo de voz avanzado para un pequeño grupo de usuarios de ChatGPT Plus”. Así que el principal requisito para probar este nuevo asistente de voz será ser suscriptor de ChatGPT Plus. Recuerda que ChatGPT se puede usar gratis, en versión web o descargando la app para iOS, Android y macOS. Pero hay opciones exclusivas y otras ventajas para los usuarios de pago. En esta ocasión, ser de los primeros en tener acceso al asistente de voz para ChatGPT.

Requisitos para usar el nuevo asistente de voz

Para probar el nuevo asistente de voz para ChatGPT necesitas recibir una invitación de OpenAI

Así que, por el momento, para ver el asistente de voz para ChatGPT tendrás que ser usuario de pago, es decir, estar suscrito a ChatGPT Plus. Recuerda que puedes hacerlo tanto desde la web como desde la app. Una vez abras ChatGPT e inicies sesión con tu cuenta, abajo verás la opción Mejorar tu plan o similar. Ahí verás que puedes cambiar a ChatGPT Plus, que tiene un coste de 20 USD al mes. Desde la app, verás la opción Obtener Plus para suscribirte a la versión de pago.

El segundo requisito para acceder al asistente de voz para ChatGPT es descargar e instalar la app de ChatGPT. Aunque OpenAI no lo ha especificado, en principio el asistente está disponible tanto en Android como en iOS. Por ahora, verás las opciones habituales, como por ejemplo el actual asistente de voz para ChatGPT. ¿Y qué hay que hacer para tener acceso al nuevo?

Además de ser miembro de ChatGPT Plus y tener instalado ChatGPT en tu Android o iPhone, deberás esperar a recibir un correo electrónico de OpenAI con instrucciones. También recibirás un mensaje en la misma app móvil de ChatGPT. Como se puede ver en el video publicado por la propia OpenAI, el mensaje es una invitación a su modo de voz avanzado. Solo tendrás que pulsar en Continuar para empezar a usarlo. A diferencia del asistente actual, representado por unos auriculares de diadema, en su lugar aparece un icono con varias líneas verticales simbolizando la voz.

Un lanzamiento escalonado para unos pocos

En su anuncio en Twitter (ahora X), OpenAI ha dicho que ha estado probando este nuevo asistente de voz para ChatGPT con más de 100 personas y en 45 idiomas distintos. Y también que ha estado trabajando en su seguridad para que no acceda a datos por encima de sus posibilidades. Ahora, ese grupo de elegidos que han probado el modo de voz avanzado para ChatGPT se va a ir ampliando en las próximas semanas y meses. Pero como podrás comprobar en las imágenes disponibles del asistente, por el momento es una versión Alpha. Lo que significa que hay mucho que pulir y que puede que no funcione del todo bien.

Los demás usuarios de ChatGPT, incluso si pagas por ChatGPT Plus, tendremos que esperar a que OpenAI vaya ampliando la lista de usuarios disponibles. Es más, durante la fase Alpha nada garantiza que puedas llegar a probar el asistente. Tampoco sabemos si habrá una posterior fase Beta abierta a más usuarios ni cuánto tiempo tardará en estar disponible para todos. Así que, de momento, puedes seguir usando el actual asistente de voz. Y si quieres tenerlo a mano, puedes convertirlo en tu asistente de voz en vez de Siri, Alexa o Google.