El Prime Day puede ser uno de los días más esperados por aquellos que gustan de cazar ofertas en línea. Pese a su popularidad, las rebajas de Amazon durante este evento también representan un peligro para los empleados de la compañía. Una investigación muestra que el Prime Day es una causa importante de accidentes de trabajo.
El Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) de Estados Unidos publicó los resultados de una investigación a Amazon. Según CNBC, el grupo liderado por el senador Bernie Sanders analizó datos internos para conocer más sobre las condiciones de trabajo en la compañía. Los resultados son sorprendentes y muestran que periodos de oferta como el Prime Day generan una cantidad importante de accidentes.
De acuerdo con el reporte, durante el Prime Day 2019 se reportaron 45 lesiones por cada 100 trabajadores. Los accidentes ocurrieron porque los almacenes no tenían suficiente personal para satisfacer la demanda de pedidos durante este y otros periodos de ofertas. Debido a ello, los empleados de Amazon se ven obligados a gestionar un volumen mayor de compras sin el apoyo correspondiente.
"Amazon sigue tratando a sus trabajadores como desechables y con total desprecio por su seguridad y bienestar. Eso es inaceptable y tiene que cambiar", declaró Bernie Sanders. El senador señaló que Amazon está consciente de estas condiciones y el efecto que tienen en la vida de los empleados. Sin embargo, la empresa ha tomado "una decisión calculada de no implementar protecciones adecuadas".
Hace un año, Sanders envió una carta a Andy Jassy, jefe de Amazon, en la que lo acusaba de implementar una dinámica que ignoraba a los trabajadores. "El fundador de Amazon y usted, su sucesor como director ejecutivo, han creado una cultura corporativa que trata a los trabajadores como desechables", señaló el líder de HELP.
Amazon niega que ponga en riesgo a sus empleados en el Prime Day
El comité del Senado de EE. UU. mencionó que entre los datos ofrecidos por Amazon se encuentra un reporte titulado "Lecciones aprendidas del Prime Day 2021". En el documento se detalla que la empresa no cumplió con los objetivos de contratación de personal durante el periodo comprendido entre mayo y junio de 2021. En la edición de ese año, Amazon solo operó con el 72,1 % de empleados del total que consideraba inicialmente.
Las reacciones a la publicación del reporte no se hicieron esperar y Amazon refutó los resultados. Un portavoz de la empresa declaró que el comité "saca conclusiones radicales e inexactas" basadas en anécdotas. Amazon añadió que el reporte "tergiversa documentos que tienen varios años de antigüedad", ya que contienen errores y análisis defectuosos.
De acuerdo con Amazon, la empresa redujo la tasa de incidentes para cualquier cosa que requiera más que primeros auxilios básicos en un 28 %. Por otro lado, la tasa de accidentes con lesiones más importantes que requieren que un empleado pierda al menos un día de trabajo, disminuyeron en un 75 %.
La publicación del reporte de condiciones de trabajo en Amazon se da en pleno inicio del Prime Day. El documento se centra en los almacenes de Estados Unidos, en donde ocurren anomalías como trabajar sin ventilación adecuada en olas de calor, o no tener permiso para ir al baño. La empresa también ha sido señalada por obligar a sus choferes a orinar en botellas de plástico para cumplir con la extenuante jornada laboral.