En el mercado de los smartphones la IA se está volviendo una completa protagonista. Prueba de ello son fabricantes como Samsung o Google, que cuentan con móviles que incluyen funciones de inteligencia artificial generativas. Apple también se subirá a este carro en los próximos meses con Apple Intelligence, pero hay un fabricante que también lo está haciendo, y de una forma un tanto diferente. Ese es Oppo, con, especialmente, su Reno 12 Pro.
El nuevo móvil de la compañía china, que llegó a Europa hace unas semanas, está disponible por 549 euros y, en realidad, cuenta con las mismas especificaciones que vemos en los smartphones de este rango de precio: pantalla OLED muy brillante con una tasa de refresco de 120 Hz, procesador MediaTek con unas generosas cantidad de memoria RAM, batería de 5.000 mAh etc.
El Oppo Reno 12 Pro, no obstante, tiene dos bazas que no solemos ver en este tipo de móviles. Una de ellas es su cámara, y más concretamente, el hecho de que incluya un teleobjetivo. La otra, las funciones de IA, que son similares a las que nos encontramos en terminables de más de 1.000 euros, como puede ser el Galaxy S24 Ultra. El conjunto de estas dos funciones en un móvil de este precio puede ser muy interesante. Pero, ¿realmente merece la pena?
Presumiendo de diseño
Además de la cámara y las funciones de IA, hay otros aspectos muy destacables de este Oppo Reno 12 Pro, y uno de ellos es su diseño. Aquí, la compañía china ha acertado en muchos puntos, como en la construcción. El Reno 12 Pro es un móvil muy delgado pese a incluir una batería de 5.000 mAh, con 7,6 mm de grosor. Y muy cómodo, con una trasera en un acabado mate que le aporta mucha suavidad y una pantalla ligeramente curvada en los bordes que hace que se vea mucho más premium y sea mucho más cómodo a la hora de deslizar el dedo sobre el panel.
Este buen diseño se complementa con una pantalla OLED de 6,7 pulgadas que cuenta, además, con una resolución de 1.080 x 2.412 píxeles, una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz y un brillo máximo de 1.200 nits.
Si bien no es una de las mejores pantallas en su rango de precios, sí es un panel con el que se disfruta mucho viendo contenido multimedia. La pantalla apenas tiene marcos, y esa ligera curvatura en los bordes crea una sensación de profundidad que mejora considerablemente la experiencia de uso.
Procesador MediaTek y un puñado de funciones de IA
Oppo ha hecho un cambio muy interesante en la versión europea del Oppo Reno 12 Pro respecto a la variante china. El procesador no es el mismo en los dos mercados. Globalmente, el smartphone de la marca llega con un MediaTek Dimensity 7300 Energy, que aunque no es tan potente como el Mediatek Dimensity 9200+ que incluye la variante asiática, sí que es más eficiente y, además, está preparado para las funciones de IA que integra este dispositivo.
En términos de rendimiento, no hay nada que objetar. El Oppo Reno 12 Pro, con sus generosas 12 GB de RAM funciona adecuadamente en la mayoría de situaciones, incluso en tareas algo más complejas o que requieren de una mayor potencia. Este buen rendimiento, además, se combina con una batería de 5.000 mAh que hace un muy buen trabajo. El Reno 12 Pro puede aguantar una larga jornada sin ningún problema, incluso con un uso intensivo.
Ahora bien, hablemos de las funciones de IA, pues son una de las bazas de este nuevo móvil. Oppo ha incluido varias desarrolladas por la propia compañía y en colaboración con Google o Microsoft. Y si bien algunas ya están disponibles, otras no llegarán hasta dentro de unos meses mediante una actualización de software.
Las funciones de IA del Oppo Reno 12 Pro
Una de estas funciones de IA que Oppo ha incluido en su Reno 12 Pro —así como en su Reno 12—, es AI Eraser 2.0. Esta permite eliminar elementos deseados de una imagen de forma automática, o simplemente rodeando la zona que queremos eliminar. ¿Funciona bien? Lo cierto es que, en la mayoría de ocasiones, consigue eliminar el sujeto de forma precisa, aunque tiende a fallar ligeramente con el relleno. El modo automático, que puede borrar a las personas que salen en una foto, no detecta a todas aquellas que aparecen en una imagen, aunque es útil al evitar que tengamos que rodear de forma manual a cada una.
Otra función de IA, que está disponible mediante una aplicación independiente, es AI Studio, y permite crear retratos artísticos mediante IA generativa mediante una imagen tomada a través de la cámara. Por ejemplo, es posible crear una especie de caricatura similar a la de un videojuego o un personaje de ficción.
Más adelante llegarán otras características de IA, como una con la que los usuarios pueden crear stickers de cualquier elemento que aparezca en una imagen; lo cierto es que no es algo tan llamativo que el resto de funciones, pues marcas como Apple llevan incluyendo esto desde hace un tiempo.
Así son las cámaras del nuevo gama media de Oppo
En realidad, de poco sirven las funciones de IA si la cámara no es capaz de conseguir buenos resultados. A modo de spoiler: no es el caso. El Reno 12 Pro está equipado con una configuración de cámara muy interesante y que muy pocas veces vemos en terminales de gama media. El smartphone, en concreto, cuenta con un sensor primario de 50 megapíxeles de resolución, así como con una cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles. Le acompaña, además, un teleobjetivo de 50 megapíxeles.
Los resultados al disparar con la cámara principal son excelentes teniendo en cuenta el precio al que podemos conseguir este dispositivo. La interpretación de los colores es muy buena y consigue capturar detalle incluso en zonas más oscuras. Con el teleobjetivo, que alcanza un zoom óptico 2x, obtenemos resultados muy similares, aunque, como es de esperar, con algo más de detalle. Afortunadamente, mantiene exactamente el mismo procesado, por lo que apenas hay diferencias en cuanto a calidad de imagen.
Donde sí hay diferencias —algo esperable— es en la cámara ultra gran angular, que si bien mantiene la muy correcta interpretación de los colores gracias al procesado de Oppo, tiende a perder algo de detalle y a generar más ruido, sobre todo, cuando las condiciones lumínicas son bajas.
¿Merece la pena el Oppo Reno 12 Pro?
El Oppo Reno 12 Pro, disponible por 549 euros, ha demostrado ser un smartphone muy equilibrado en cuanto a prestaciones y precio. Tiene un diseño excelente, con una pantalla que no se queda atrás y un rendimiento que si bien no es de los mejores en su segmento, cumple perfectamente en el día a día. Todo ello, además, con una buena duración de batería y un apartado fotográfico que no va a dejar indiferente a nadie.
Las funciones de IA hacen que la experiencia de uso de este Reno 12 Pro sea más satisfactoria, pues si bien no son tan avanzadas como la de otros smartphones, funcionan realmente bien en la mayoría de casos.
Ahora bien, el Reno 12 Pro, pese a que es un smartphone muy interesante, no deja de tener competidores muy atractivos. Por ejemplo, el Pixel 8a también tiene funciones de IA muy similares, y su precio es ligeramente menor (disponible por 500 euros). Su cámara, además, es capaz de obtener mejores resultados, aunque no tiene sensor teleobjetivo. No obstante, Si prefieres tener un zoom de mayor alcance, un diseño algo diferente y una gran y buena pantalla, el Reno 12 Pro es tu smartphone.