A partir de hoy, OpenAI permitirá que los desarrolladores personalicen GPT-4o y GPT-4o mini, sus modelos de inteligencia artificial de última generación, usando sus propios datos de entrenamiento. La startup dirigida por Sam Altman afirma que el fine-tuning —o ajuste fino— era una de las características más reclamadas por los devs, y aspira a cumplir con ese pedido con este anuncio.
"El fine-tuning permite que el modelo personalice la estructura y el tono de las respuestas, o que siga instrucciones complejas específicas de un dominio. Los desarrolladores ya pueden producir resultados sólidos para sus aplicaciones con tan solo unas pocas docenas de ejemplos en su conjunto de datos de entrenamiento", indica OpenAI.
Lo que la compañía busca es que los interesados puedan adaptar GPT-4o a sus casos de uso específicos para obtener el mayor rendimiento posible, pero sin destruir sus bolsillos. Vale remarcar que esta nueva opción se encuentra disponible para desarrolladores que estén dentro de los niveles de uso de pago. No obstante, OpenAI otorgará algunas bonificaciones importantes a quienes deseen trabajar con el ajuste fino de sus modelos de IA.
En el caso de GPT-4o, se brindará 1 millón de tokens gratuitos por día hasta el próximo 23 de septiembre. Mientras que quienes opten por GPT-4o mini recibirán 2 millones de tokens diarios sin coste hasta esa misma fecha.
OpenAI abre la puerta al fine-tuning de GPT-4o
Si te preguntas por cuáles serán los precios para acceder al ajuste fino de GPT-4o y GPT-4o mini una vez que finalice el período gratuito, serán los siguientes:
- Entrenamiento: 25 dólares por millón de tokens;
- Inferencia: 3,75 dólares por millón de tokens de entrada y 15 dólares por millón de tokens de salida.
En materia de privacidad y seguridad, OpenAI también ha anunciado medidas importantes para la apertura del fine-tuning a desarrolladores. En primer lugar, quienes personalicen GPT-4o y su variante mini retendrán el control absoluto de todos sus datos, por lo que no serán utilizados por la startup para entrenar otros modelos de lenguaje ni tampoco compartidos con terceros.
Asimismo, los de Sam Altman han implementado nuevas medidas de seguridad en capas con el fin de evitar que los modelos sean mal utilizados. Entre ellas, evaluaciones automatizadas.
GPT-4o se anunció en mayo de este año y ya se encarga de impulsar todas las versiones de ChatGPT, incluso la gratuita. En tanto que GPT-4o mini se introdujo en julio con varias novedades muy interesantes y destacando por ser más potente y ligero que GPT-3.5 Turbo. Esta variante también se encuentra disponible en el chatbot de la compañía.