Esta semana OpenAI ha presentado sus novedades más potentes. GPT-4o y su nuevo sistema conversacional han sido las estrellas de su evento especial. No obstante, no es la única novedad de la semana, y tras el Google I/O, la compañía no quiere perder fuerza en entornos corporativos, por lo que ha aprovechado para presentar su nuevo sistema de análisis de documentos, una respuesta clara de OpenAI a algunas de las nuevas opciones de Gemini de Google.

El sistema de análisis de OpenAI permite interactuar con tablas y gráficos y agregar a su ChatGPT archivos, directamente desde Google Drive y Microsoft OneDrive, y adelantándose una vez más a Google en uno de sus puntos más fuertes: Workspace. De esta forma, a partir de ahora podremos interactuar con nuestros archivos de Drive (y de OneDrive) dentro de los servicios de OpenAI de forma totalmente trasparente.

¿Y de qué tipo de documentos estamos hablando? ChatGPT ahora puede comprender el contenido de archivos de Google Sheets, Docs, Slides y Microsoft Excel, Word y PowerPoint, de una forma más profunda y, sobre todo, más rápida.

De momento esta funcionalidad está limitada al análisis del contenido de los documentos, junto con la opción de integrar dichos archivos en el flujo de trabajo de OpenAI. Permite utilizar el contenido de los documentos para generar e interactuar con tablas y gráficos en una nueva vista expandible y permite su descarga para usarlas en presentaciones y documentos.

No obstante, el análisis de los datos de OpenAI no es una funcionalidad gratuita. Las mejoras en el análisis de datos solo estarán disponibles en nuestro nuevo modelo insignia, GPT-4o, para usuarios de ChatGPT Plus, Team y Enterprise. Su lanzamiento está previsto que se haga de forma escalonada en las próximas semanas.

Cómo funciona el análisis de datos de OpenAI

Imagen: OpenAI

Su funcionamiento, de cara el usuario, es bastante sencillo y hace la magia entre bambalinas. Una vez cargado uno o más archivos de datos, bien desde Drive o OneDrive, ChatGPT analizará los datos utilizando Python. Permite, además, manipular los conjuntoa de datos a nuestro antojo. Por ejemplo, fusionar y limpiar grandes conjuntos, crear gráficos y descubrir información valiosa.

De esta forma, cuando el usuario añade un conjunto de datos, independientemente del tipo de archivo, ChatGPT creará una tabla interactiva que puedes expandir a una vista de pantalla completa para ver las actualizaciones en tiempo real durante su análisis.

Según la compañía, esta nueva funcionalidad permite a los usuarios menos expertos realizar análisis en profundidad y, al mismo tiempo, ahorra tiempo a los expertos en tareas rutinarias de limpieza de datos o de generar gráficas y tablas. Por ejemplo, puedes pedirle a ChatGPT que combine hojas de cálculo de gastos mensuales y genere una tabla dinámica categorizada por tipo de gasto. Según OpenAI, esta nueva función se basa en la capacidad de ChatGPT de comprender conjuntos de datos completos y completar tareas en lenguaje natural.