Los Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6 están disponibles en el mercado desde hoy y llegan con novedades bastante interesantes. Sin embargo, algo que no ha pasado desapercibido es que los nuevos plegables de Samsung traen una importante característica desactivada por defecto. Nos referimos, claro, al sideloading de aplicaciones, que está bloqueado de forma predeterminada en One UI 6.1.1.

El bloqueo predeterminado a la instalación de apps provenientes de fuentes desconocidas forma parte de la función Auto Blocker o Bloqueador Automático. Vale aclarar que esto no es exclusivo de los Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6, aunque de momento sí es visible solo en dichos modelos porque son los únicos que traen One UI 6.1.1 preinstalado. Sin embargo, esta opción seguramente se traslade al resto de los smartphones de Samsung que se ofrezcan desde la caja con dicha versión del software.

La posibilidad de impedir el sideloading a través del Bloqueador Automático se introdujo en One UI 6.0, aunque estaba desactivada por defecto. Esto ha cambiado en One UI 6.1.1, donde la suite de protección adicional de Samsung llega activada de forma automática. Por ende, debe ser "apagada" manualmente por los usuarios cuando deseen permitir alguna de las actividades o funciones que prohíbe.

Como ya dijimos, los Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6 son los primeros móviles de Samsung que llegan con One UI 6.1.1 preinstalado. Sin embargo, este software estará disponible pronto en más modelos. De modo que aquellos que deseen desactivar el Bloqueador Automático para permitir el sideloading tendrán que seguir los mismos pasos.

Cómo desbloquear el sideloading en los Samsung con One UI 6.1.1

Galaxy Z Flip 6 | Samsung | Sideloading | One UI 6.1.1 | Galaxy Z Fold 6

Lo primero que deben hacer es ingresar en el apartado de Ajustes y dirigirse a la sección Seguridad y Privacidad. En ese menú hallarán la opción Bloqueador Automático y podrán desactivarla directamente al tocar sobre el interruptor. Si pulsan sobre dicho apartado, podrán conocer en detalle cuáles son las actividades y acciones que esta herramienta impide que se realicen cuando se mantiene habilitada.

¿Es una buena idea desactivar el Bloqueador Automático de One UI 6.1.1 en los Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6? La realidad es que no existe una única respuesta a esta pregunta. El sideloading es una de las características que los usuarios de Android siempre han ponderado al rivalizar con el iPhone. Descargar un archivo APK e instalarlo sin pasar por la Play Store u otras tiendas propietarias da más libertad al usar el móvil. Pero también es una realidad que esto puede ser muy peligroso, especialmente para aquellos usuarios menos experimentados. El software malicioso sigue siendo un problema gigantesco en el SO de Google, a pesar de que se han implementado muchas medidas para mitigarlo.

También hay que tener en cuenta que desactivar el Bloqueador Automático de One UI 6.1.1 no solo habilita la instalación de apps desde fuentes desconocidas. También quita otras protecciones que son verdaderamente útiles; por ejemplo, el bloqueo al malware que se distribuye a través de imágenes en Telegram o WhatsApp y a los comandos maliciosos que se ejecutan mediante cables USB.

Lamentablemente, esta característica disponible en móviles de Samsung no permite elegir de forma individual qué funciones mantener o no activadas. Esto significa que apagar o encender las protecciones adicionales de One UI 6.1.1 impacta sobre todas las características incluidas en estas. Si necesitas hacer sideloading en tu nuevo Galaxy Z Fold 6 o Galaxy Z Flip 6, lo más recomendable es que desactives el Bloqueador Automático y vuelvas a activarlo tras instalar las apps en cuestión.