Qualcomm continúa expandiendo su catálogo de chips para móviles de gama media, en este caso con la presentación del nuevo Snapdragon 7s Gen 3. La chipera de San Diego ha anunciado este SoC, que trae importantes mejoras en materia de rendimiento y ahorro de energía en comparación con el Snapdragon 7s Gen 2.
De acuerdo con la compañía, el Snapdragon 7s Gen 3 llega con una mejora del 20 % en la performance de la CPU y del 40 % en el caso de la GPU al ponerlo cara a cara con su predecesor. Asimismo, el consumo de energía se ha optimizado en un 12 %, mientras que las labores de inteligencia artificial se realizan un 30 % más rápido.
Como no podía ser de otra manera, Qualcomm ha hecho bastante hincapié en las capacidades de IA de su nuevo chip para móviles. El Snapdragon 7s Gen 3 sigue la estela de sus hermanos, los Snapdragon 7 Gen 3 y Snapdragon 7+ Gen 3, y permite sacar máximo provecho de varias características impulsadas por la citada tecnología.
En concreto, el hardware es capaz de ejecutar modelos de lenguaje directamente desde el dispositivo; entre ellos, Llama 2 de 1.000 millones de parámetros, de Meta, y Baichuan-7B. Y gracias a su unidad de procesamiento neuronal (NPU), el Snapdragon 7s Gen 3 ofrece soporte para funciones impulsadas por IA generativa como las transcripciones y las traducciones multiidioma.
Snapdragon 7s Gen 3: más potencia e IA para los móviles de gama media
En el apartado técnico, el Snapdragon 7s Gen 3 está dotado por una CPU Kyro octa-core. Estos incluyen un núcleo principal de hasta 2,5 GHz, tres núcleos de rendimiento de hasta 2,4 GHz y cuatro núcleos de eficiencia de hasta 1,8 GHz. El SoC también soporta un máximo de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 (3.200 MHz).
Si nos enfocamos en la conectividad, Qualcomm ha dotado al chip con compatibilidad para redes 5G mmWave, WiFi 6E, Bluetooth 5.4 y USB 3.1 (USB-C). En tanto que en el apartado de cámaras, permite configuraciones de hasta tres sensores de 21 MP cada uno. Si el smartphone utiliza una sola cámara trasera, puede ser de hasta 64 MP, mientras que una configuración de dos sensores puede ser de hasta 32 + 21 MP.
En lo que respecta a grabación de vídeos, el Snapdragon 7s Gen 3 puede hacerlo hasta en 4K a 30 cuadros por segundo. Además, la captura de imágenes ofrece soporte para el formato HEIF de 10 bits. Por último, es importante mencionar que los móviles que incorporen este chip de Qualcomm pueden adoptar una pantalla con resolución Full HD+ con una tasa de refresco de hasta 144 Hz. Si quieres ver la planilla completa de especificaciones, puedes hacerlo desde este enlace.
La chipera indica que el primer fabricante en adoptar el Snapdragon 7s Gen 3 en sus dispositivos será Xiaomi. El primer móvil de la marca con este hardware se anunciará en septiembre, aunque todavía no está confirmado qué modelo será. Otras marcas como Sharp, Samsung y Realme anunciarán equipos con este chip en próximos meses.