Mi reno de peluche ha sido una de las grandes sorpresas de Netflix este año. La serie de Richard Gadd ha sido un éxito de audiencia y crítica, destacando por el abordaje de temas muy fuertes como el acoso, las adicciones y el abuso sexual. Pero por estas horas ha vuelto a ser noticia por una demanda por difamación que presentó la mujer que asegura haber sido usada como inspiración de Martha Scott, la acosadora del protagonista.
Fiona Harvey, una mujer escocesa de 58 años, ha presentado una demanda contra Netflix y Gadd, quien no solo ha creado la serie, sino que también la ha protagonizado. La susodicha asegura que la plataforma de streaming y el actor utilizaron su identidad y apariencia para crear al personaje de Martha. Además, sostiene que los responsables de Mi reno de peluche han contado "mentiras brutales", impulsados por "la avaricia y el deseo de fama".
Según la demandante, Netflix y Richard Gadd han buscado "destruir brutalmente" su vida a través de los eventos que se muestran en Mi reno de peluche. La presentación de Harvey se realizó ante un tribunal de distrito de California. El documento legal se inicia con la frase "Esta es una historia real", que aparece en el comienzo de la serie.
"La cita anterior del primer episodio de la serie de Netflix Mi reno de peluche es la mentira más grande en la historia de la televisión. Es una mentira contada por Netflix y el creador del show, Richard Gadd, por avaricia y deseo de fama. Una mentira diseñada para atraer a más espectadores, obtener más atención, ganar más dinero y destruir brutalmente la vida de la demandante, Fiona Harvey. Una mujer inocente difamada por Netflix y Richard Gadd en una magnitud y escala sin precedentes", indica la demanda.
Demandan a Netflix por 170 millones de dólares por Mi reno de peluche
Entre las aparentes mentiras que presenta Mi reno de peluche, Harvey indica que la serie la muestra como una acosadora condenada dos veces por la justicia y sentenciada a 5 años de prisión. También sostiene que se le acusa de haber abusado sexualmente de Gadd, cuando eso tampoco sería cierto.
La denunciante también carga contra Netflix por no haber hecho nada para corroborar si la historia presentada en Mi reno de peluche era real. Richard Gadd contó por primera vez su experiencia con su acosadora en el Edinburgh Fringe, un festival de artes escénicas que se realiza en Escocia. Luego, el actor y comediante la convirtió en una serie para el servicio de streaming.
El artista ha brindado múltiples entrevistas remarcando el tormento físico y psicológico que sufrió por esta situación. Sin embargo, también ha pedido en muchas oportunidades que sus seguidores no trataran de adivinar o descubrir cuál era la identidad real de la persona que lo acosó.
En su demanda, Harvey sostiene que fue muy fácil señalarla a ella como la supuesta acosadora en la que se basa Martha Scott. La susodicha argumenta que existen múltiples publicaciones en plataformas como TikTok y Reddit que la acusan abiertamente de ello.
"La identificación de Harvey como 'Martha' fue fácil y tomó cuestión de días, ya que la identidad de Harvey estaba completamente manifiesta. En Mi reno de peluche, 'Martha' es una abogada escocesa que vive en Londres, veinte años mayor que Gadd, y que fue acusada en un artículo periodístico de acosar a un abogado que con el que se comunicaba a través de redes sociales. Al igual que 'Martha', Harvey es una abogada escocesa que vive en Londres, veinte años mayor que Gadd, y acusada de acosar a un abogado en un artículo de periódico, y guarda un extraño parecido con 'Martha'. Además, el acento, la forma de hablar y la cadencia de 'Martha' son indistinguibles de los de Harvey".
Fragmento de la demanda contra Netflix y Richard Gadd.
Según Harvey, el furor por Mi reno de peluche ha provocado que la prensa y los fanáticos la hostiguen a través de redes sociales. La demandante reclama una compensación por 170 millones de dólares por parte de Netflix y Gadd.
La plataforma de streaming no ha hecho oídos sordos a la acusación. Un portavoz de Netflix envió una breve declaración a CNN aseverando que están del lado de Richard Gadd en este asunto. "Planeamos defender este asunto enérgicamente, así como el derecho de Richard Gadd de contar su historia", indicaron.