Microsoft ya no ofrece Teams integrado en Office, pero eso no significa que esté a salvo del escrutinio de los reguladores europeos. Según reporta Financial Times, la Comisión Europea presentaría nuevos cargos contra los de Redmond por incurrir en prácticas anticompetitivas.
El citado medio no indica cuáles serían los acusaciones específicas contra los estadounidenses. Lo que sí menciona es que personas vinculadas con el asunto han comentado de forma extraoficial que la decisión de quitar Teams de las versiones corporativas de Office 365 y Microsoft 365 sería vista como insuficiente.
Aparentemente, a la Comisión Europea le preocuparía que Microsoft no hiciera todo lo que estaba a su alcance para permitir que los usuarios de Teams migren de forma fácil a plataformas rivales. En tal sentido, los puntos que generarían mayor conflicto serían:
- La poca diferencia de precios entre las suites ofimáticas con o sin la app de comunicación integrada;
- La falta de portabilidad entre Teams y plataformas rivales;
- El temor a que Microsoft ofrezca mejor integración entre Teams y el resto de su software, en comparación con las demás apps del segmento.
Según Financial Times, la Comisión Europea se reunirá esta semana con competidores de Microsoft Teams para discutir el caso en profundidad. La presentación de los cargos contra los de Redmond se podría concretar recién en próximas semanas. Aunque todavía estaría abierta la puerta para que la firma norteamericana otorgue concesiones que desarmen el conflicto.
Microsoft seguiría en el punto de mira por posibles conductas anticompetitivas con Teams
Microsoft anunció a fines de agosto de 2023 que dejaría de ofrecer Teams integrado en Office en Europa. Los usuarios ya existentes de las versiones empresariales de Microsoft 365 u Office 365 podrían elegir si permanecer en su plan, o cambiarse a uno más barato que no incluyera la app. Los nuevos clientes podrían decidir si comprar suscripciones a las suites ofimáticas con o sin Teams integrado, así como adquirir dicha aplicación de forma independiente.
En cuanto a precios, las suscripciones mensuales a Office 365 y Microsoft 365 serían entre 0,50 y 2 euros más baratas, dependiendo de cada paquete. Además, los de Redmond se habían comprometido a desarrollar un método para que Slack y otros rivales de Microsoft Teams pudieran alojar apps web de Office, como Word, Excel o PowerPoint. Y también anunciaron que optimizarían su documentación y ofrecerían más recursos para facilitar la interoperabilidad entre Outlook, Exchange y el propio Teams con plataformas competidoras.
A estos cambios en Europa se le sumó una estrategia similar en el resto del mundo a comienzos de abril pasado. Sin embargo, la Comisión Europea no estaría conforme con lo ofrecido hasta el momento. Si bien aún no se ha dicho la última palabra sobre este caso, Financial Times indica que Microsoft podría afrontar un duro castigo económico. Si los reguladores determinan que la empresa violó su normativa antimonopolio, podría aplicarle una multa de hasta el 10 % de su facturación anual global.
Más allá del caso Teams, Microsoft también ha estado en el punto de mira de la Comisión Europea por su asociación con OpenAI. A comienzos de año se conoció que los reguladores iniciarían una investigación antimonopolio, aunque esta se habría descartado el mes pasado. Las autoridades habrían considerado que la alianza no se encontraría sujeta a un escrutinio formal porque los de Redmond no controlan la dirección de la startup de Sam Altman.