Microsoft podría revivir su división de realidad mixta con un nuevo dispositivo que haría frente al Apple Vision Pro. El gigante tecnológico habría cerrado un acuerdo con Samsung para fabricar unas gafas de próxima generación. El sucesor del HoloLens llegaría en 2026 y estaría enfocado en entretenimiento.

De acuerdo con The Elec, Samsung firmó un acuerdo para proveer miles de pantallas micro OLED a Microsoft. Los paneles se fabricarán con la tecnología OLEDoS (OLED on Silicon), un método que combina el OLED con obleas de silicio para crear pantallas de tamaño compacto de alta resolución. El reporte menciona que estas pantallas se utilizarán en un dispositivo de realidad mixta de próxima generación.

Aunque no existen detalles oficiales, una fuente de la industria mencionó que las nuevas gafas de Microsoft se utilizarán para entretenimiento, como jugar o ver películas. Samsung fabricaría "cientos de miles" de pantallas, aunque la producción en masa del dispositivo de Microsoft comenzaría hasta el próximo año con un lanzamiento programado para 2026.

Si los rumores son ciertos, Microsoft estaría preparando un regreso de HoloLens enfocado al consumidor final. El dispositivo de realidad mixta se ubicaría en la gama alta para competir con el Apple Vision Pro y las gafas que prepara Meta. A diferencia de esta última, Microsoft no está interesada en el metaverso y prefiere abordar los campos que domina: la productividad y el gaming.

HoloLens, las gafas de realidad mixta de Microsoft

Microsoft podría revivir HoloLens para competir con las Apple Vision Pro

Antes de emocionarse ante un posible regreso de HoloLens, existe un detalle a considerar. Hace unos meses, Microsoft despidió a un número considerable de empleados como parte de una reestructuración. Según CNBC, el recorte afectó significativamente a la división de realidad mixta, responsable del desarrollo de HoloLens 2.

Más de 1.000 empleados dejaron de trabajar en Microsoft, lo que algunos consideran como un cambio de planes para enfocarse en los servicios y la IA. El gigante tecnológico ha realizado una inversión importante en la inteligencia artificial para integrarla a todos sus productos. Al mismo tiempo, Microsoft dejó el hardware en segundo plano, discontinuando la fabricación de teclados y webcams.

Pese a los despidos en el área de realidad mixta, la compañía mencionó que continuará apoyando el desarrollo de HoloLens 2.

Microsoft HoloLens 2 usado por el ejército de EE. UU.
El Secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU. utiliza HoloLens (foto Madeleine E. Remillard)

"Seguimos totalmente comprometidos con el programa IVAS del Departamento de Defensa y continuaremos entregando tecnología de vanguardia para apoyar a nuestros soldados", mencionó un portavoz. "Además, seguiremos invirtiendo en Windows 365 para llegar al ecosistema de hardware de realidad mixta más amplio".

Es probable que Microsoft considere un HoloLens 3 para el consumidor final tras el éxito de las Apple Vision Pro. También es posible que nada de esto sea cierto o que las pantallas micro OLED se utilicen en una versión mejorada para el Ejército de Estados Unidos. El alto precio de HoloLens limitó su uso a gobiernos y clientes empresariales.