Microsoft está por eliminar una de las versiones más avanzadas de Paint. La tecnológica avisó a sus usuarios que Paint 3D ya no recibirá más actualizaciones a finales de 2024. La aplicación se añadió a la lista de funciones y servicios obsoletos de Windows, por lo que desaparecerá en un futuro cercano.
El gigante de Redmond actualizó la lista de funciones obsoletas de Windows añadiendo a Paint 3D. La aplicación, que alguna vez se apuntó como reemplazo del viejo Paint, no ganó mucha tracción entre los usuarios. Microsoft pretendía modernizar su editor de imágenes con una app con características avanzadas y soporte para archivos 2D, sin embargo, muchos le dieron la espalda porque preferían la interfaz clásica de Paint.
De acuerdo con el listado, Paint 3D es obsoleta y será removida de la Microsoft Store el 4 de noviembre de 2024. Microsoft sugiere a los usuarios que utilicen Paint o la aplicación de Fotos para editar sus imágenes. Por otro lado, aquellos que quieran visualizar un archivo 3D podrán optar por 3D Viewer o cualquier otra solución de terceros.
Paint 3D debutó en 2017 como un reemplazo de Microsoft Paint en Windows 10. La tecnológica rediseñó la interfaz de la aplicación clásica para adaptarla a la nueva era y añadió nuevas funciones. Tal vez lo más importante era que Paint 3D ya no dependería del sistema operativo, sino que se ofrecería como una aplicación UWP independiente en la Microsoft Store.
El sustituto de Paint contaba con características relevantes, como el soporte para archivos 3D y la posibilidad de crear animaciones. También implementaba funciones solicitadas por años, como pinceles, texturas, formas 2D o efectos. A diferencia de la aplicación clásica, los usuarios tenían herramientas de selección y un historial de acciones para volver a un momento específico de la edición.
Paint 3D nunca pudo reemplazar a Microsoft Paint
Con todo esto, Paint 3D nunca cautivó al público al que apuntaba. Microsoft no solo simplificó la experiencia original, sino que cometió un pecado capital al dejar en segundo plano al teclado y ratón. La tecnológica quería que los usuarios de Surface y otras 2-en-1 aprovecharan las pantallas táctiles y optimizó Paint 3D para una interacción con stylus o gestos táctiles.
Otro motivo de su fracaso tiene que ver con que Paint 3D era una app que cumplía a medias lo que se proponía. Por un lado, no sustituía por completo a Paint debido a que no contaba con todas sus funciones. Por otro, era una app 3D para principiantes que no se acercaban a lo que ofrece software gratuito como Blender.
Al final del día, Microsoft decidió que Paint 3D y Paint coexistirían en Windows, sin embargo, el equipo de desarrollo solo se enfocó en la versión clásica. Mientras Microsoft Paint recibía el modo oscuro o la integración de la IA, Paint 3D implementaba una que otra actualización enfocada en resolver problemas de rendimiento.
Al igual que ocurrió con WordPad, Paint 3D desaparecerá eventualmente del sistema operativo para ocupar un lugar en el cementerio de aplicaciones de Windows.