Microsoft no eliminará el Panel de Control de Windows después de todo. Tras anunciar que la aplicación estaba en camino de volverse obsoleta, el gigante tecnológico ha reculado. La compañía actualizó la web de soporte cambiando una frase que anticipaba la muerte del componente clásico del sistema operativo.

La versión más reciente de la web Herramientas de configuración del sistema en Windows incluye una actualización a la sección referente al Panel de Control. Microsoft eliminó la palabra obsoleto (o "en desuso") y en su lugar explicó que muchas de las opciones del componente migrarán a la aplicación Configuración.

El texto original incluía la siguiente frase:

"El Panel de control es una característica que ha formado parte de Windows durante mucho tiempo […] El Panel de control está en proceso de quedar obsoleto en favor de la aplicación Configuración, que ofrece una experiencia más moderna y optimizada."

La versión actualizada se abstiene de usar "obsoleto":

"El Panel de control es una característica que ha formado parte de Windows durante mucho tiempo. […] Muchas de las configuraciones del Panel de control están en proceso de migración a la aplicación Configuración, que ofrece una experiencia más moderna y optimizada."

El cambio de frase puede parecer una tontera para algunos, sin embargo, la palabra obsoleto tiene un significado importante para Microsoft. Las "características obsoletas" (o en desuso) son aquellas funciones de Windows que no recibirán más actualizaciones y están en proceso de desaparecer del sistema operativo. Estas aplicaciones se muestran en un listado que incluye detalles sobre la función y el futuro que le depara.

Panel de Control de Windows XP
Panel de Control de Windows XP (gracias Migsic).

El Panel de Control de Windows morirá, eventualmente

El Panel de Control es una de las características más viejas de Windows. Aunque los usuarios más jóvenes no están al tanto de su existencia, tarde o temprano se encontrarán con él. Algunas funciones, como el Administrador de Dispositivos, las Opciones de Energía o el listado de Agregar o Quitar Programas, se activan con la interfaz clásica, puesto que no están del todo integradas en la app Configuración.

Si bien Microsoft eliminó la palabra obsoleto de sus comunicaciones, el Panel de Control tiene los días contados. El proceso de migración hacia la aplicación de Configuración comenzó hace algunos años y mantendrá su curso. Durante ese tiempo, algunas características clásicas del componente que ya no se utilizan simplemente se eliminarán a través de una actualización.

Aquellos que se resistan a su partida podrán utilizar el God Mode o esperar algún mod que recupere algunas funciones del Panel de Control. Recordemos que por cada aplicación o característica eliminada por Microsoft, surgen dos o tres alternativas programadas por entusiastas de Windows.