La cancelación de Batgirl, con Leslie Grace en el rol de Barbara Gordon, fue una de las grandes sorpresas de 2022. Según se supo por entonces, la película estaba prácticamente terminada, pero era tan mala que ni siquiera se podía salvar con regrabaciones. Por ende, Warner Bros optó por darla de baja y perder los 90 millones de dólares que había destinado a su presupuesto. Una decisión que generó bastantes críticas entre los fanáticos, pero que parece no haber molestado demasiado a Michael Keaton.
Keaton había acordado volver a interpretar a Bruce Wayne/Batman en Batgirl y The Flash. Sin embargo, el público solamente pudo ver su acotada participación en la segunda. Ahora, en una entrevista con GQ, el actor ha reconocido que la compensación económica que recibió por ser parte de la primera, pese a que nunca se estrenó, ha sido lo suficientemente generosa como para no enfadarse demasiado al respecto.
Consultado sobre si la cancelación de Batgirl le había resultado decepcionante, Michael Keaton fue categórico. "No, de una forma u otra no me importó. [Fue un] cheque grande, bonito y divertido", remarcó. No obstante, luego matizó sus comentarios al reconocer que la determinación del estudio fue un baldazo de agua helada para Adil El Arbi y Bilall Fallah, los cineastas belgas que estaban a cargo del largometraje.
"Me caen bien esos chicos, son agradables y los apoyo. Quiero que triunfen. Creo que se sintieron muy mal [por la cancelación] y eso hizo que me sintiera mal [por ellos]. ¿Yo? Yo estoy bien", agregó sobre el impacto de la noticia en la dupla de directores de Batgirl.
El adiós a Batgirl y la reestructuración de DC
La cancelación de Batgirl se produjo en un momento de bastante convulsión para Warner Bros. Por entonces, la compañía estaba tratando de reordenar las producciones de DC en el afán de reducir la brecha con el Universo Cinematográfico de Marvel. Recordemos que apenas meses después de desechar el proyecto con Leslie Grace y Michael Keaton, James Gunn y Peter Safran tomaron las riendas de DC Studios y decidieron reiniciar su franquicia cinematográfica para alejarse del Snyderverse.
A todo esto se suma que los ejecutivos de Warner Bros llevaban algún tiempo tratando de ampliar la base de suscriptores de Max —por entonces HBO Max—. Esto no solo consistía de realizar producciones originales para la plataforma, sino también de estrenar películas en simultáneo en cines y streaming. Una decisión polémica y que hasta provocó un conflicto legal con Village Roadshow, que acusó a WB de sabotear el estreno de The Matrix Resurrections.
En cuanto a Batgirl, la intención original era lanzarla exclusivamente en HBO Max. No obstante, Variety afirmó que David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, intentó revertir esa estrategia. Pero como el material era malo y se necesitarían varios millones de dólares más para promocionar el filme en todo el mundo, se optó por cancelarlo.
Un reporte de la época aseguró que el caso Batgirl generó fuertes conflictos internos. En especial, porque supuestamente no se consultó a Walter Hamada, por entonces líder de DC Films, antes de dar de baja el proyecto. El ejecutivo fue luego reemplazado por Gunn y Safran en la reestructuración de DC Studios.
Pero esto no es todo. Si bien nunca se confirmó, Michael Keaton habría estado en tratativas con Warner Bros para protagonizar una tercera película de Batman. Sin embargo, la cancelación de Batgirl y el paupérrimo desempeño comercial de The Flash habrían hundido la iniciativa.