Metis. Ese el nombre en clave del nuevo chatbot en el que Amazon está trabajando para competir directamente con ChatGPT. Y quién sabe si su punto de partida para esa Alexa mejorada con IA de la que tanto se rumorea y que, además, tendría un coste adicional, en forma de suscripción para los usuarios.

Según Business Insider, este nuevo servicio de Amazon no está enfocado usar con Alexa u otros dispositivos de Amazon, sino para competir directamente con ChatGPT en la web, y en la misma línea que otros servicios de chatbot como Gemini, al menos en su versión para el navegador.

Aunque no están claras las posibilidades de este chatbot de Amazon, según documentos a los que ha tenido acceso Business Insider, funciona con un modelo interno de inteligencia artificial de Amazon llamado Olympus, y es una versión más poderosa del modelo Titán de Amazon, que sí está disponible públicamente.

Metis puede ser el chatbot definitivo para competir con ChatGPT

Su funcionamiento es similar a otros chatbots, y al nivel más básico, es capaz de ofrecer respuestas basadas en texto e imágenes de una manera inteligente y conversacional. Además, podría compartir enlaces a la fuente de sus respuestas, sugerir consultas de seguimiento y generar imágenes.

¿Con qué profundidad y a qué nivel? Es una incógnita. Lo que sí parece claro es que Metis puede usar información más allá de los datos originales utilizados para entrenar su modelo subyacente, Olympus. Esto abre la puerta a que Metis puede obtener información actualizada para sus respuestas, como precios de las acciones o noticias de última hora.

La IA de Amazon también ofrecerá las capacidades de servir como "agente de IA" que puede interactuar con su entorno, recopilar datos y utilizarlos de diferentes maneras, como con automatizaciones complejas o recomendaciones personalizadas. Metis, por ejemplo, podría elaborar dietas o itinerario de vacaciones, interactuar con la casa conectada de Amazon e, incluso, según Business Insider, reservar un vuelo de forma autónoma.


¿Será Metis la respuesta definitiva de Amazon? Esa parece las intenciones de la compañía, que va muy por detrás de la competencia, al menos en su cara pública. Titan, por ejemplo, se considera menos capaz que todos sus rivales. Y según Business Insider, Amazon Q, su chatbot dirigido a clientes corporativos, no está siendo especialmente adoptado. Así mismo, según el mismo medio, sus chips, llamados Trainium e Inferentia, no son muy allá.