Meta anunció que puso en pausa indefinida el desarrollo de Grand Theft Auto: San Andreas VR. El remake de GTA en realidad virtual no llegará a las Meta Quest 2, como se dijo hace tres años. Meta confirmó que el port está oficialmente cancelado, puesto que se enfocará en otros proyectos.

La cuenta oficial de Meta Quest VR respondió a un usuario de YouTube que preguntaba sobre el juego de Rockstar Games. "GTA: San Andreas está en pausa indefinidamente mientras ambos nos concentramos en otros proyectos. Esperamos trabajar con nuestros amigos de Rockstar en el futuro", dijo la compañía. El comentario fue respaldado por un portavoz de Meta, quien comunicó a IGN que no desarrollarían el juego.

Grand Theft Auto: San Andreas VR se presentó durante el Facebook Connect 2021. Rockstar Games acababa de anunciar el lanzamiento de la trilogía remasterizada de GTA, por lo que Meta aprovechó para confirmar que trabajaban en un port de San Andreas optimizado para las Oculus Quest 2 (ahora Meta Quest 2).

Durante la keynote de Connect 2021 Mark Zuckerberg se guardó los detalles y solo mostró una imagen con el logotipo del juego. Sin embargo, una publicación en el blog de Meta mencionó que el proyecto llevaba años cocinándose.

"Obtén una nueva perspectiva de Los Santos, San Fierro y Las Venturas mientras experimentas (nuevamente o por primera vez) uno de los mundos abiertos más emblemáticos de los videojuegos. Este es un proyecto que lleva muchos años en desarrollo y estamos ansiosos por mostrarles más."

Meta aprovecharía la popularidad de GTA: San Andreas para impulsar las ventas sus gafas de realidad virtual. El juego sería exclusivo de Meta Quest 2, por lo que algunos fanáticos las compraron tras el anuncio.

Mark Zuckerberg anunció GTA: San Andreas VR durante Connect 2021.
Mark Zuckerberg anunció GTA: San Andreas VR durante Connect 2021.

Meta ya no quiere perder más dinero y GTA: San Andreas es la prueba

La cancelación de Grand Theft Auto San Andreas VR se da a unos días de que Meta presentara sus resultados financieros más recientes. La compañía batió todo pronóstico y registró ingresos por 39.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 22 % con respecto al año anterior.

Si bien Meta se mantiene firme en la realidad virtual, el interés de Mark Zuckerberg ahora está en la inteligencia artificial. El cofundador de Facebook y director general de la empresa dijo que Meta AI está en camino a ser el asistente de IA más usado del mundo. Zuckerberg señaló que el futuro es prometedor gracias a sus modelos de lenguaje de código abierto, como Llama 3.1.

En contraste, la situación en Reality Labs es complicada. La división enfocada al metaverso y VR sigue perdiendo dinero. Junto a la cancelación de GTA: San Andreas destaca el cierre de Ready at Dawn. El estudio desarrollaba juegos para las gafas de Meta durante su última etapa, aunque muchos lo recordarán por ser uno de los grandes de PlayStation gracias a The Order: 1886 y los juegos de God of War para PSP.