OpenAI ha presentado Sora, su nueva inteligencia artificial capaz de crear vídeos de alta calidad a partir de una descripción de texto. Si bien no es la primera herramienta de este tipo, sí promete ser de las más revolucionarias.
Otros generadores de texto a vídeo suelen ofrecer clips muy breves —en algunos casos de no más de 5 segundos—, y con una definición bastante precaria. Con Sora, OpenAI permite crear vídeos de hasta 60 segundos y con resolución Full HD (1080p). Pero además, presume la habilidad de presentar movimientos de cámara complejos, múltiples personajes y escenas con gran nivel de detalle.
Pero eso no es todo, puesto que también es posible crear vídeos a partir de una imagen; o incluso usar un clip ya existente para expandirlo o rellenar cuadros perdidos. Eso sí, esta nueva inteligencia artificial todavía no está disponible para todos. En principio, el acceso a Sora se encuentra limitado a expertos en seguridad y a un puñado de diseñadores, creadores de contenido y artistas visuales.
Lo verdaderamente interesante es que tanto OpenAI como empresa, como Sam Altman como CEO, han aprovechado el lanzamiento de Sora para demostrar sus capacidades. A través de sus respectivos perfiles de X (Twitter), han compartido algunas muestras de lo que la nueva inteligencia artificial puede hacer. Y los resultados son alucinantes.
Los mejores vídeos creados con Sora, de OpenAI
Con el anuncio de Sora, OpenAI compartió varios clips creados con esta inteligencia artificial. A continuación compartiremos los más impactantes, con el respectivo prompt (descripción) utilizado para crearlos:
Prompt: “Several giant wooly mammoths approach treading through a snowy meadow, their long wooly fur lightly blows in the wind as they walk, snow covered trees and dramatic snow capped mountains in the distance, mid afternoon light with wispy clouds and a sun high in the distance… pic.twitter.com/Um5CWI18nS
— OpenAI (@OpenAI) February 15, 2024
Prompt: “A movie trailer featuring the adventures of the 30 year old space man wearing a red wool knitted motorcycle helmet, blue sky, salt desert, cinematic style, shot on 35mm film, vivid colors.” pic.twitter.com/0JzpwPUGPB
— OpenAI (@OpenAI) February 15, 2024
Prompt: “Animated scene features a close-up of a short fluffy monster kneeling beside a melting red candle. the art style is 3d and realistic, with a focus on lighting and texture. the mood of the painting is one of wonder and curiosity, as the monster gazes at the flame with… pic.twitter.com/aLMgJPI0y6
— OpenAI (@OpenAI) February 15, 2024
A primera vista, podríamos pensar que OpenAI ha seleccionado con cuidado los mejores vídeos generados con Sora para presumir sus características. Sin embargo, Sam Altman ha ido un paso más allá y le ha pedido a sus seguidores en X (Twitter) que le envíen descripciones de texto para luego publicar los resultados.
"¡No pongan límites al nivel de detalle o dificultad!", escribió el CEO de la startup, como para dejar en claro que la IA estaría a la altura del desafío. Y lo que ha mostrado hasta ahora es verdaderamente impactante. A continuación, las mejores creaciones compartidas por el empresario.
https://t.co/P26vJHlw06 pic.twitter.com/AW9TfYBu3b
— Sam Altman (@sama) February 15, 2024
https://t.co/SOUoXiSMBY pic.twitter.com/JB4zOjmbTp
— Sam Altman (@sama) February 15, 2024
https://t.co/rmk9zI0oqO pic.twitter.com/WanFKOzdIw
— Sam Altman (@sama) February 15, 2024
Estos son solo algunos de los ejemplos creados con Sora, de OpenAI, que Altman ha compartido en X (Twitter). Puedes ver muchos más en su perfil, si así lo deseas. Lo curioso del caso es que, si bien la nueva IA puede crear clips de hasta un minuto de duración, todas las publicaciones compartidas hasta ahora son de solo 10 segundos.
Por lo pronto, no hay novedades sobre cuándo se lanzará públicamente esta herramienta. La firma californiana quiere dedicar tiempo para analizar potenciales amenazas, daños o riesgos. En la era de los deepfakes, esta aplicación seguramente le crispe los pelos a más de uno. Ya veremos cómo avanza esta historia. Lo que sí es cierto es que OpenAI no suelta las riendas de la innovación en el ámbito de la inteligencia artificial generativa.