Valve anunció que ya es posible instalar Windows en la Steam Deck. Si bien existen trucos para hacerlo, esta es la primera vez que el fabricante ofrece los controladores oficiales (drivers) para utilizar el sistema operativo de Microsoft. El soporte para Windows ofrecería algunos beneficios, como el acceso a Game Pass.

La compañía puso disponible una web con recursos para aquellos que quieran instalar Windows en su consola portátil. El soporte está disponible tanto para la Steam Deck OLED como para el modelo LCD. Los usuarios pueden descargar los controladores necesarios para el procesador, lector de tarjetas, conectividad y audio.

"Steam Deck es una PC, y se pueden instalar otras aplicaciones y sistemas operativos", menciona Valve. "Estamos proporcionando estos recursos tal cual y, lamentablemente, no podemos ofrecer soporte para Windows on Deck". El fabricante ofreció instrucciones para llevar a cabo la instalación, así como también un enlace para recuperar el sistema original si las cosas salen mal.

Existen algunos detalles a considerar antes de aventurarse a instalar Windows en la consola portátil de Valve. La Steam Deck es compatible con Windows 10 y Windows 11, pero es indispensable obtener la BIOS más reciente a través de la actualización beta de SteamOS 3.6.9 o posterior. Esto no solo permite que el Bluetooth funcione correctamente en la Steam Deck OLED, sino que la consola tenga soporte fTPM necesario para Windows.

Steam Deck

Windows o SteamOS, pero no ambos en la Steam Deck

Una de las desventajas de instalar Windows en la Steam Deck es que requiere que borres por completo tu consola. Si quieres contar con ambos sistemas operativos para elegir el que más te guste, no podrás hacerlo. Valve confirmó que el arranque dual (dual boot) no está disponible en este momento.

"Si bien Steam Deck es totalmente capaz de arranque dual, el instalador de SteamOS que proporciona un asistente de arranque dual aún no está listo. Este se integrará junto con SteamOS 3 una vez que esté completo."

En una entrevista con The Verge, el diseñador en jefe de la Steam Deck, Lawrence Yang, mencionó que el arranque dual es prioridad para Valve. "No hay ninguna actualización sobre el momento para la compatibilidad con el arranque dual; sigue siendo una prioridad, pero aún no hemos podido acceder a ella", dijo Yang.

En la misma entrevista, Yang confirmó que Valve ofrecerá SteamOS a otras consolas portátiles, comenzando con la Asus ROG Ally. El diseñador de la Steam Deck dijo que avanzan a paso constante, sin embargo, el sistema operativo todavía no está listo para ejecutarse en todos los dispositivos. El soporte para SteamOS y Windows es prueba de que Valve busca ofrecer opciones a sus consumidores, al tiempo que cierra acuerdos con otros fabricantes.

Si quieres instalar Windows en tu Steam Deck es posible hacerlo en este momento. Solo tienes que actualizar tu consola a la última versión y acudir a la web de recursos de Valve para descargarte todos los controladores. Durante el proceso de instalación no podrás conectarte a internet para validar tu clave de Windows, por lo que será necesario un concentrador USB-C con puerto Ethernet o elegir la opción de activar el sistema operativo más adelante.