Desde hace unos días hay una nueva estafa pululando por los móviles de miles de personas. Concretamente, en aquellos que tienen la aplicación de Booking instalada y alguna reserva confirmada para disfrutar de unas merecidas vacaciones veraniegas. El engaño ha sido anunciado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a través de sus redes sociales, quienes denuncian un grave caso de suplantación de identidad e intento de fraude.

¿Qué está ocurriendo? La OCU advierte que hay un grupo de personas haciéndose pasar por los empleados del hotel donde has reservado las vacaciones, los cuales, alegan que es necesario cumplimentar ciertos datos para poder confirmar la reserva y alertan de una posible cancelación inmediata si no se valida dicha información.

Tras la consecución de un par de mensajes, los usuarios son dirigidos a una página externa a Booking para rellenar una serie de datos, entre los cuales, se solicita información bancaria y personal.

Y, como puedes imaginar, una vez se envían estos datos, el saldo de las cuentas asociadas corre peligro de ser sustraído en cuestión de minutos.

Clientes de CaixaBank, Santander y BBVA, víctimas de ciberestafas, booking

Ni SMS ni email, los mensajes llegan desde la propia app de Booking

Como bien informa la OCU, el verdadero peligro de esta estafa es la procedencia de los mensajes, que llegan a la bandeja de entrada de Booking, la misma vía que suelen utilizar los alojamientos para informar al usuario de cambios —reales— en la reserva. Es fácil estar alerta cuando este tipo de estafas llegan por SMS, pero la cosa cambia si los avisos se hacen desde la propia plataforma donde has reservado.

¿Cómo es posible? Aunque no hay información oficial, cabe la posibilidad de que los estafadores hayan conseguido burlar la seguridad de Booking, tengan acceso a los mensajes de la plataforma y puedan consultar la información de reservas de los alojamientos. A partir de ahí, solo necesitan ir contactando a los usuarios y hacerse pasar por el hotel que ellos mismos han reservado.

Y claro, para muchos usuarios es fácil detectar un SMS de dudosa procedencia en el que te piden, por ejemplo, que entres en tu banco inmediatamente para pagar una multa, pero la desconfianza se esfuma cuando el estafador utiliza la misma plataforma para intentar engañarte. La sociedad lleva meses a alerta con las estafas SMS, pero un mensaje a través de Booking en el que se hacen pasar por el hotel en el que vas a pasar tus vacaciones es demasiado enrevesado.

Sin duda, es una de las estafas más elaboradas y mejor ejecutadas a las que un usuario puede enfrentarse, pues juegan con la confianza del servicio líder en reservas de hotel, cierta información real sobre tus vacaciones y la posibilidad de perder ese alojamiento que lleva meses confirmado y pagado.

¿Cómo se evita una estafa así?

Con estafas tan bien pensadas como esta, atrás quedan las recomendaciones de fijarte en cada detalle o no hacer caso a los SMS que te llegan. El uso de los propios mensajes de Booking ya genera la suficiente confianza, por lo que si te llega algo parecido, nuestra recomendación es que te fíes de las acciones que puedes realizar tú mismo.

Es decir, de aquellas decisiones que tú tomas, como por ejemplo, buscar el teléfono del hotel que reservaste y llamar para contarles el problema. Ya no basta con estar alerta: es necesario desconfiar de cualquier comunicación que te llegue casi por cualquier vía.