La propia Guardia Civil ha sido la encargada de responder a una de las preguntas más repetidas por los conductores españoles. Y, como bien puedes leer en el título, nos referimos a la cuestión que siempre genera dudas sobre las chanclas para conducir durante los meses de verano. ¿Es legal? ¿Se puede utilizar este tipo de calzado en el coche? ¿Me pueden multar?
La Guardia Civil, a través de su cuenta de TikTok ha querido responder la pregunta que miles de personas se hacen todos los días. Ahora bien, basta con echar un vistazo a los comentarios de la publicación para ver que la respuesta no está del todo clara.
Y es que, a pesar de lo que muchos conductores pueden pensar, el uso de chanclas para conducir no supone un delito tipificado por la DGT. La Guardia Civil, con el vídeo que ha publicado, deja claro cuándo sí es posible utilizar este calzado. ¡Ahí tienes la respuesta!
Entonces, ¿chanclas para conducir sí o no?
Tranquilo, si la respuesta de la Guarida Civil no te ha resuelto la cuestión, debes saber que no estás solo. El agente protagonista del vídeo en ningún momento indica que las chanclas para conducir sean ilegales o no se puedan utilizar. Pero claro, ese "salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente" es, cuanto menos, ambiguo.
Se pueden utilizar, pero su legalidad radica en el criterio del agente que te pare y vea que llevas chanclas para conducir. Por lo tanto, la Guardia Civil utiliza la ambigüedad y resuelve la pregunta a medias tintas. No se pilla los dedos y deja la puerta abierta a posibles sanciones en caso de utilizar este calzado.
Porque claro, ¿qué tipo de chanclas interfieren en la conducción? ¿Qué criterios utilizan para determinarlo? ¿Si tengo un accidente con este calzado seré siempre el culpable por llevarlo? Son respuestas más específicas que, por el momento, la Guardia Civil y la DGT no han resuelto.
Por lo tanto, nuestra recomendación es que, si quieres evitar una multa, utilices chanclas cerradas con sujeción o pierdas un poco de tiempo en secarte los pies, quitarte la arena y ponerte tus zapatillas para conducir.
¿Se puede conducir descalzo?
Pues, aunque el vídeo protagonista de este artículo no menciona nada, la DGT sí tiene algunas líneas en su código de conducción respecto a este tema. Y, al igual que ocurre con la situación de utilizar chanclas para conducir, ir descalzo tampoco es ilegal en primer término.
De nuevo, el reglamento de tráfico insta al conductor a estar siempre en condiciones de controlar su vehículo. Ir descalzo no está marcado por la DGT como una conducta ilegal, pero un agente de la Guardia Civil podría considerar que este hecho compromete la seguridad y que, por lo tanto, sea sancionable.
Por lo tanto, conducir sin calzado no es ilegal, pero sí sumamente peligroso para tu seguridad y tu bolsillo. Si quieres mantener ambas cosas a salvo, lo mejor es que este verano no te plantees ir descalzo o las chanclas para conducir.