Kim Dotcom, creador de Megaupload, uno de los servicios para compartir archivos en línea más populares de la primera década del 2000, será extraditado a Estados Unidos. El ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Paul Goldsmith, le confirmó a Stuff que firmó su orden de extradición. El empresario nacido en Alemania reside en el país oceánico desde 2010.

"He recibido amplio asesoramiento del Ministerio de Justicia sobre este asunto. He analizado detenidamente toda la información y he decidido que el Sr. Dotcom debe ser entregado a los Estados Unidos para ser juzgado", indicó el funcionario.

Esta no es la primera vez que se habla de la posible extradición de Kim Dotcom a tierras estadounidenses. El susodicho afronta múltiples cargos criminales en Norteamérica por facilitar la piratería de materiales protegidos por derechos de autor a través de Megaupload. Una práctica que le habría generado pérdidas por más de 500 millones de dólares a estudios de cine y TV y a sellos discográficos.

El propio Kim Dotcom se ha referido a la orden de extradición en su contra a través de una publicación en X (Twitter). "La obediente colonia estadounidense en el Pacífico Sur ha decidido extraditarme por lo que los usuarios subieron a Megaupload sin que yo lo solicitara, y por lo que los titulares de los derechos de autor podían eliminar con acceso directo al instante y sin preguntas. Pero, ¿a quién le importa? Así es la justicia en estos días", compartió en su perfil.

Kim Dotcom afronta cargos criminales por facilitar la piratería a través de Megaupload

Kim Dotcom afronta cargos criminales por facilitar la piratería a través de Megaupload

El argumento que plantea Kim Dotcom es que no se le puede culpar por los contenidos que los usuarios subían a Megaupload, pues no ejercía control sobre estos. Sin embargo, Estados Unidos afirma que el empresario alentó a los usuarios de pago a que cargaran música, películas y series a la plataforma, lo que le permitió generar ingresos por más de 175 millones de dólares.

Con respecto a la extradición, se desconoce cuándo podría concretarse. El ministro Goldsmith le manifestó a Reuters que le concedió a Dotcom "un breve período de tiempo" para que considere su decisión y reciba asesoramiento acorde. A través de X (Twitter), el creador de Megaupload dijo que apelará y que tiene un plan para seguir en Oceanía. "Amo Nueva Zelanda. No me iré a ninguna parte", publicó horas atrás.

Kim Dotcom reside en territorio neozelandés desde 2010. En 2012, fue noticia mundial luego de un allanamiento en su mansión que se concretó a pedido del FBI. Desde entonces, Estados Unidos ha intentado extraditarlo en múltiples oportunidades, pero hasta aquí no lo ha logrado. En algunas ocasiones por negativa del gobierno local, y en otras por las apelaciones realizadas por el empresario. Habrá que ver si esta vez la historia se resuelve de un modo diferente.

Más allá de apelar la nueva orden de extradición en su contra, Dotcom no ha especificó cómo planea evitar su traslado a Norteamérica para el juicio en su contra. "Mi familia vive en el lugar más seguro del planeta. Mi plan es quedarme aquí y esperar estar equivocado. Si el mundo cambia de dirección será por un nuevo liderazgo y, en ese caso, todo estará bien, incluida mi familia", remarcó.

En 2023, dos exsocios de Kim Dotcom en Megaupload fueron sentenciados a más de dos años de prisión. Mathias Ortmann y Bram van der Kolk llegaron a un acuerdo con la justicia neozelandesa para evitar su extradición a EE. UU. Tras conocerse la noticia, Dotcom les acusó de querer volcar toda la culpa sobre él a cambio de "sentencias indulgentes".