Una de las grandes novedades que veremos en la WWDC será, sin duda, iOS 18. Y dentro de la nueva versión del sistema operativo, la llegada de nuevas funcionalidades centradas en la inteligencia artificial son una de las grandes bazas por las que aportará Apple, pero según los rumores, no llegaran a todos los modelos de iPhone. Al menos, no en igualdad de condiciones.
Y es que, según Mark Gurman, algunas de las funcionalidades más avanzadas que tienen que ver con la IA están muy relacionadas con la potencia del dispositivo, por lo que se limitarán a los terminales más recientes. Lógicamente, todos los iPhone que llegarán a finales de Año, es decir, los iPhone 16, gozarán de estas funciones avanzadas de IA, pero los modelos actuales quedarán más limitados.
En este sentido, todo apunta a que los únicos terminales que recibirían todas las funciones especiales de iOS 18 en lo relativo a la IA serían los iPhone 15 Pro, los más potentes de la gama actual. Esto no quiere decir que los modelos más antiguos, o incluso los iPhone 15, no vayan a gozar de funcionales de IA, pero sí quedarían más limitadas respecto a las posibilidades de ejecutar LLMM avanzados de forma local en el dispositivo. ¿El motivo principal? Tiene mucho que ver con la capacidad de los chips, y sobre todo, con la RAM necesaria para que los modelos de IA funcionen a nivel local.
IA de Apple será híbrida: funciones en local en el iPhone y en la nube
Respecto a los Mac, sucedería lo mismo, pero el catálogo de portátiles mucho más amplio: estarían disponible en todos los Mac con chip M1 o en adelante. Es lógico, sobre todo, teniendo en cuenta que los Mac con Intel ya son historia dentro de catálogo de Apple.
Ahora bien, habrá algunas funcionalidades que funcionen en todos los dispositivos en los que iOS 18, o la nueva versión del Mac, estén disponibles, incluyendo en productos muy limitados de potencia como el HomePod Mini: las opciones de IA que funcionen en la nube de Apple (que correrían sobre procesadores M2 Max). Esto quiere decir que muchas de las mejoras de Siri sí que serían extensible a todos los dispositivos compatibles con la nueva versión de iOS 18.
Así las cosas, las nuevas funciones de IA de Apple en los nuevos sistemas operativos serían híbridos: opciones que corren en local en dispositivos más potentes y funcionalidades que usan la nube de Apple que sí estarían disponibles en todos los dispositivos compatibles con los nuevos sistemas operativos.