Las novedades de iOS 18 ya no pueden aguantar más encerradas en la caja de los secretos de Apple. Poco a poco vamos viendo como los filtradores más relevantes del panorama nos dejan con detalles del software, algo que hoy ha hecho el mismísimo Mark Gurman. ¿Qué ha revelado? Que el próximo sistema operativo de los iPhone incluirá dos cambios muy importantes en la pantalla de inicio.

De hecho, llevamos semanas escuchando pequeños rumores sobre una reestructuración de la pantalla de inicio del iPhone, pero nadie con suficiente relevancia apostaba firmemente por el cambio. Ahora, aunque no es información oficial, parece que la eliminación de la cuadrícula o la personalización de los iconos está un poco más cerca de iOS 18.

Y es que, se espera que ambas implementaciones sean tan importantes como la llegada de los widgets o el cajón de apps lateral, suponiendo uno de los cambios más drásticos del sistema operativo, no tanto en estética, sino en posibilidades de personalización.

Adiós a la cuadrícula con iOS 18

El primer cambio está relacionado con la cuadrícula de aplicaciones de la pantalla de inicio. Esta dejará de ser obligatoria para el usuario, pudiendo elegir cualquier lugar para colocar una aplicación. La plantilla actual es de 6x4 apps y no permite dejar huecos o situar iconos libremente, algo que cambiará con iOS 18.

Según Gurman, el usuario tendrá libertad para colocar iconos a placer sin seguir la cuadrícula clásica. Esta novedad abre la puerta a pantallas de inicio completamente diferentes y una personalización mucho más extrema de la apariencia inicial del sistema operativo.

GPT-4, iPhone, apps

Colores para los iconos de las apps

Ahora bien, colocar apps sin necesidad de seguir una cuadrícula no es la novedad más relevante. La verdadera sorpresa está en la posibilidad otorgar colores por temas a los iconos de las aplicaciones. Es decir, podrás colorear de azul todas las apps de redes sociales, de rojo todas las relacionadas con el contenido multimedia o de verde las que tengan que ver con la comunicación.

No hay demasiada información respecto a cómo implementará Apple estos colores en los iconos, por lo que te recomendamos esperar para no hacerte ilusiones o decepcionarte antes de tiempo.

Eso sí, lo que está bastante claro es que Apple quiere cambiar las reglas del juego con iOS 18 y darle al usuario la posibilidad —por fin— de personalizar la pantalla de inicio sin tantas restricciones de diseño.

iOS 18 logo

¿Cuándo llega iOS 18 a tu iPhone?

Ahora llega la gran pregunta, ¿cuándo se podrán probar en el iPhone todas estas características de iOS 18? Pues bien, Apple tiene programada la WWDC 2024 del 10 al 14 de junio, y es aquí donde se espera que revele gran parte de los cambios y las novedades de sus nuevos sistemas operativos.

Tras anunciar iOS 18 llegarán las versiones enfocadas en los desarrolladores, para unas semanas más tarde ofrecer la primera beta pública. Para que te hagas una idea, el año pasado, con iOS 17, la versión de prueba inicial llegó a mediados de julio, un mes después de la WWDC 2023. Este año la estrategia debería ser similar.

¿Y la versión oficial y estable de iOS 18? Si todo va bien, Apple lanzará la actualización final para todos los usuarios coincidiendo con la presentación de los iPhone 16. Es decir, que se puede barajar mediados de septiembre como la fecha más probable para que iOS 18 desembarque oficialmente en todos los dispositivos compatibles.