La App Store es la tienda de aplicaciones de tu iPhone. La única manera de instalar aplicaciones y juegos. O así era hasta que la Unión Europea obligó a Apple a abrir la puerta a otras tiendas de apps. O a que los propios desarrolladores pusieran sus aplicaciones a disposición del usuario vía web. Y la primera tienda en anunciarse fue Setapp, conocida en macOS por ofrecer un catálogo de aplicaciones propias y de terceros bajo suscripción. Detrás se encuentra MacPaw, una empresa desarrolladora de software para Mac, iPad y iPhone y que sigue trabajando en su propia tienda de apps para iPhone, Setapp para iOS.

Anunciada en febrero, ya está disponible su Beta cerrada. En su momento, quien quisiera podía apuntarse a una lista de espera. Espera que ha valido la pena. Ya que tras las actualizaciones de iOS 17.4 y iOS 17.5, se abre un futuro en el que podrás elegir qué tiendas tener en tu iPhone y desde dónde instalar tus aplicaciones y juegos favoritos. Por su parte, MacPaw quiere que Setapp sea una de estas opciones.

Para usar Setapp para iOS, o según sus responsables, Setapp Mobile, por el momento es necesario residir en un país de la Unión Europea. Esta tienda de apps alternativa estará disponible mediante una única suscripción, siguiendo el modelo que funciona bastante bien en macOS. En Mac, puedes instalar más de 240 aplicaciones por 11,48 € mensuales. Más requisitos de Setapp Mobile: tener iOS 17.4 o posterior y que tu ID de Apple sea de un estado miembro de la UE.

Cómo instalar Setapp Mobile en tu iPhone

Para instalar Setapp necesitas crear una cuenta de usuario

Aunque por el momento Setapp Mobile está disponible en beta cerrada, el proceso de instalación será similar. Tal y como vimos en un artículo anterior, deberás acceder a la página oficial de Setapp Mobile desde el navegador web que utilizas en tu iPhone. Para evitar problemas, mejor usar Safari. O eso es lo que recomiendan desde MacPaw.

Pulsa en el botón Consigue Setapp Mobile para iniciar el proceso. Lo primero será crearte una cuenta para gestionar la suscripción. Puedes usar tu ID de Apple o de Google en vez de crear una cuenta nueva. O hacerlo manualmente. Luego deberás facilitar un medio de pago, que puede ser Apple Pay o PayPal. Puedes probar Setapp Mobile gratis durante 30 días. A partir de ahí, la suscripción es de 9,49 € al mes con la posibilidad de instalar aplicaciones en hasta 2 dispositivos con iOS. Por cierto, conviene no confundir el catálogo de Setapp Mobile con el que ofrece Setapp bajo la suscripción Mac+iOS. Funcionan por separado.

Al terminar de darte de alta, MacPaw envía un enlace de descarga a la dirección de correo electrónico que facilitaste. Si no lo has recibido y tienes algo de prisa, puedes acceder a tu cuenta desde la web de MacPaw. Allí verás la opción Setapp Mobile en el menú desplegable. Y obtendrás una explicación de cómo instalar esta tienda de apps en tu iPhone.

Instalar tiendas de apps, paso a paso

Instalar tiendas de apps no es tan fácil como parece

Apple no nos lo pone del todo fácil para instalar tiendas externas. Tiene su razón de ser, la seguridad. Si fuera fácil instalar este tipo de apps, sería también fácil instalar algo sin querer, como por ejemplo una falsa tienda de aplicaciones. Tras darle al botón Instalar Setapp Mobile, iOS nos avisa de que no podemos instalar tiendas de apps de MacPaw. Tendremos que darle permiso desde los Ajustes de iOS

Así que vamos a Ajustes y veremos un nuevo mensaje, debajo de tu ID de Apple: Autorizar apps de MacPaw. Pulsamos y luego hacemos lo mismo con el botón Autorizar. Listo. Volvemos a Safari, donde tenemos la web de instalación abierta, y volvemos a pulsar en Instalar Setapp Mobile. Ahora sí podrás hacer la instalación. Pulsa en Instalar tienda de apps. Vuelve al escritorio de iOS y verás Setapp entre las aplicaciones instaladas.

Qué encontramos en Setapp Mobile

Setapp Mobile para iOS

Ahora que ya tenemos Setapp instalada, vamos a echarle un vistazo. Hay que aprovechar al máximo los 30 días de la prueba. Y, quién sabe, tal vez sigamos suscritos. Al escribir estas líneas, en Setapp Mobile hay 17 aplicaciones. A las que se irán sumando otras en los próximos días. Como dije antes, en macOS hay más de 240 aplicaciones. Queda mucho camino por recorrer hasta poder equiparar ambas tiendas. 

Y comparar Setapp con la App Store también es algo injusto. La primera tiene más de una década de antigüedad. Setapp acaba de llegar a iOS. Y tampoco pretende ser lo mismo. Si echamos un ojo a Setapp para Mac, se trata de una tienda de apps seleccionadas para tareas muy concretas. Si quieres toneladas de apps y juegos, para eso ya tienes la propia App Store. Eso no quita que, por ahora, la suscripción de Setapp Mobile sea elevada para lo que ofrece. Aunque si nos centramos en su VPN, el coste de esta app por sí misma ya compensa.

En la lista de apps para iOS destaca el servicio de VPN de MacPaw, ClearVPN. Así como su herramienta de limpieza, CleanMyiPhone. El resto de aplicaciones son mayoritariamente para productividad, como notas, recordatorios, gestión de tareas, etc. Pero también incluye una app para descargar videos, Downie y otra para trasladar listas de música entre apps, FreeYourMusic. 

El aspecto de Setapp Mobile es similar a la App Store. Por ahora la tienda alternativa a la App Store es bastante simple. Muestra las apps disponibles, las instaladas, un buscador y una sección para gestionar tu suscripción. Cada ficha muestra capturas de pantalla de la aplicación reseñada, una extensa descripción que viene resumida por defecto, datos de interés como el autor de la app y el tamaño que ocupa en la memoria, etc. Y la instalación es también sencilla. 

Cómo instalar aplicaciones a través de Setapp

Instalar aplicaciones desde Setapp Mobile

Para instalar una de las aplicaciones disponibles basta con pulsar en el icono de descarga en la lista de apps. Aunque también puedes entrar en su ficha y pulsar en Instalar. Aparecerá una ventana flotante confirmando la descarga. Pulsa de nuevo en Instalar. Otro mensaje aparecerá en pantalla diciendo que “Setapp” quiere instalar una app. Pulsa en Instalar la app. Y ya está. Aparecerá el icono de la aplicación instalada en el escritorio de iOS.

El proceso podría ser más simple, pero volvemos a lo que comenté al instalar la tienda de apps. Apple es celosa de sus dispositivos y no quiere sacrificar seguridad en favor de comodidad. Si en la App Store oficial, instalar algo conlleva un par de acciones, en las tiendas alternativas como Setapp el proceso te llevará uno o dos pasos más. A lo que hay que añadir el reconocimiento facial para confirmar nuestras decisiones, algo que apenas conlleva unos milisegundos y para lo que solo tenemos que mirar a la cámara frontal.