Tres grandes marcas japonesas de vehículos están barajando la posibilidad de crear una alianza con el objetivo de resistir a la dura competencia de fabricantes chinos. Según ha revelado el medio asiático Nikkei, Honda, Nissan y Mitsubishi unirían fuerzas con el objetivo de estar a la altura de la cadena de suministro de las compañías chinas.
Actualmente, tan solo Honda y Nissan —que son duros competidores entre sí— han anunciado que colaborarán conjuntamente para evitar que las compañías chinas de vehículos supongan una mayor amenaza de la que ya supone actualmente. Ambos fabricantes anunciaron esta alianza hace un mes, y ahora Mitsubishi Motors, de la cual Nissan tiene una participación del 34,01% podría unirse a ellos. Por el momento, eso sí, no hay muchos detalles al respecto, pues las conversaciones son confidenciales, asegura el citado medio.
La alianza, reiteramos, permitirá a las compañías japonesas competir en términos de escala y cadena de suministro, puesto que, por separado, ambas compañías no tienen capacidades de alcanzar el gran volumen de producción de fabricantes como Tesla —quien fabrica parte de sus vehículos en China— u otras empresas chinas de vehículos eléctricos.
De hecho, en 2023, empresas como Tesla y BYD consiguieron vender un total de 1,8 millones y 1,57 millones de unidades de vehículos eléctricos, respectivamente. Nissan y Honda tan solo vendieron 140.000 y 19.000 coches eléctricos a nivel global, respectivamente.
Las claves de la alianza de Honda, Nissan y Mitsubishi
Una de las claves de esta asociación entre los tres grandes fabricantes japoneses, es la posibilidad de complementar las respectivas gamas de vehículos entre las diferentes compañías. Mitsubishi se encargaría de fabricar vehículos híbridos enchufables, mientras que Honda, que no tiene demasiada experiencia en este campo, abandonaría completamente la intención de fabricar este tipo de automóviles.
La alianza también traería consigo una estandarización en el software de los vehículos de las tres marcas. Nikkei afirma que Nissan y Honda desarrollarían este software, y que Mitsubishi permitiría la implementación en sus vehículos.
Mientras Honda, Nissan y Mitsubishi buscan unirse para competir contra los fabricantes chinos, en Europa se estudia aumentar los aranceles a estas compañías ante la cada vez mayor cuota de mercado en el territorio al ofrecer una clara competencia desleal frente a fabricantes europeos.