Krafton, la compañía detrás del popular battle royale PUBG, informó la adquisición de Tango Gameworks y de Hi-Fi Rush, su propiedad intelectual estrella. De esta forma, el estudio japonés continuará en operaciones, luego de que Microsoft anunciara su cierre en mayo como parte del recorte en varias áreas de ZeniMax Media (Bethesda).
Por lo pronto, se desconoce cuánto ha desembolsado Krafton para quedarse con Tango Gameworks y Hi-Fi Rush. En una nota de prensa, el publisher con sede en Corea del Sur indicó que es su primera inversión significativa en el mercado de videojuegos nipón.
El anuncio hace especial hincapié en la adquisición de Hi-Fi Rush y de su estudio desarrollador, aunque no brinda detalles sobre si las demás IP de Tango Gameworks (Ghostwire: Tokyo y la saga The Evil Within) también pasarán a manos de Krafton. Lo único que se indica con respecto a dichos títulos es que su disponibilidad actual no se verá impactada por esta adquisición.
"Como parte de este acuerdo estratégico, Krafton tiene la intención de colaborar con Xbox y ZeniMax para garantizar una transición fluida y mantener la continuidad en Tango Gameworks, lo que permitirá al talentoso equipo seguir desarrollando la propiedad intelectual Hi-Fi Rush y explorar proyectos futuros. Krafton tiene la intención de apoyar al equipo de Tango Gameworks para que continúe con su compromiso con la innovación y la entrega de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos".
Krafton
La adquisición de Tango Gameworks y Hi-Fi Rush ha causado sorpresa, considerando que el destino de ambos ya parecía sellado. En mayo, Microsoft Gaming había anunciado el cierre del estudio japonés junto a los de Arkane Austin (Redfall) y Alpha Dog Games (Mighty Doom). Roundhouse Games también se vio afectado por la reorganización, aunque en lugar de cerrarlo definitivamente se decidió unirlo a ZeniMax Online Studios para trabajar en The Elder Scrolls Online.
Hi-Fi Rush y Tango Gameworks sobrevivirán al cierre anunciado por Microsoft
Cuando se conoció la clausura de los mencionados estudios, la industria tuvo una reacción muy negativa contra Microsoft. Lo que provocó más enojo fue la decisión de dar de baja a Tango Gameworks, considerando que Hi-Fi Rush había sido un éxito inesperado para Xbox y recientemente se había anunciado su llegada a la PS5.
Asimismo, la firma se había convertido en la anhelada puerta de entrada de Xbox a Japón. Sin embargo, desde Redmond dejaron caer la guillotina de la noche a la mañana, sin brindar explicaciones convincentes. Dentro de Tango Gameworks, la noticia del cierre fue un baldazo de agua helada.
Según se reportó, los asiáticos planeaban ampliar su staff y proponer el desarrollo de una secuela de Hi-Fi Rush. No obstante, dichas iniciativas quedaron truncas. La buena noticia es que, al menos en los papeles, Krafton pretende darles la oportunidad de avanzar con esos proyectos.
De momento, Phil Spencer, líder de Microsoft Gaming, no se ha pronunciado públicamente sobre la venta de Tango Gameworks y Hi-Fi Rush a Krafton. Será interesante ver si otras de las firmas impactadas por el cierre anunciado en mayo logran seducir a potenciales compradores para mantener sus puertas abiertas.