Sora, la IA de OpenAI que permite transformar texto en vídeo, tiene un nuevo competidor. Una startup de inteligencia artificial con sede en Londres, fundada por dos investigadores de DeepMind, ha presentado Haiper, un modelo capaz de generar clips con una breve descripción de texto que cuenta, además, con funciones adicionales a otras IAs similares.

Haiper es un modelo completamente gratuito. Cualquier usuario, de hecho, puede acceder a la web y crear un vídeo con IA mediante una breve descripción de texto. El modelo, eso sí, es algo más limitado que otros, pues únicamente permite crear un vídeo de dos segundos si la resolución del mismo es HD, o de hasta cuatro segundos si se opta por una calidad ligeramente inferior.

El modelo de generación de vídeos por IA de Haiper, además, ofrece características adicionales a Sora y otras IAs similares. Es posible, por ejemplo, transformar una imagen en un vídeo, o incluso generar un vídeo a partir de un boceto pintado a mano. La IA de Haiper también permite generar vídeos a partir de otros vídeos. Es decir, el usuario puede seleccionar un vídeo y pedir al modelo que lo modifique añadiendo elementos.

La startup, por otro lado, ha confirmado que están trabajando en la posibilidad de expandir vídeos. Todo ello, mientras se centran en solventar algunos de los problemas más comunes de la IA, como el llamado ‘valle inquietante’ que se genera cuando el modelo crea humanos.

Haiper, la startup fundada por dos expertos de IA de DeepMind

ejemplo de haiper
Fotograma de un vídeo creado con Haiper.

Hasta ahora, Haiper era una startup desconocida, pero sus creadores tienen una amplia experiencia en el campo de la IA. Uno de sus fundadores es Yishu Miao, quien trabajó en el departamento de confianza y seguridad global de TikTok y quien también fue investigador en DeepMind. Su cofundador es Ziyu Wang, experto en inteligencia artificial que también ha trabajado en DeepMind, así como en Google.

Ambos insinuaron a TechCrunch que el objetivo era crear un producto de suscripción en torno a la generación de vídeo, pero que es “demasiado pronto” para pensar en esta estrategia, por lo que actualmente se centran en un modelo gratuito y disponible para todos los usuarios. La startup, eso sí, se encuentra colaborando con diferentes compañías para barajar el uso comercial de su IA.

Haiper, eso sí, tiene una dura competencia por delante, aunque juega con una gran ventaja: es un modelo gratuito. Además, funciona considerablemente bien. En Hipertextual hemos realizado alguna prueba y pedido a la IA que genere “un niño durmiendo en la luna”. Después de unos minutos, el modelo ha creado un vídeo basado en esa descripción con un realismo bastante acertado.