Disney ha sido víctima de la filtración de una cantidad bestial de datos. El grupo de piratas informáticos NullBulge ha divulgado un archivo de más de 1 TB que contiene comunicaciones internas, proyectos no lanzados, imágenes, datos de inicio de sesión, porciones de código y enlaces a sitios web y APIs internas, entre otras informaciones.
De acuerdo con los hackers, la filtración se concretó a través del acceso a miles de canales de Slack de Disney. Desde NullBulge dieron varios justificativos para perpetrar un ataque de esta magnitud contra la casa de Mickey Mouse. Entre ellos, el enfoque de la compañía hacia el uso de la inteligencia artificial, los modos en los que maneja los contratos con artistas y su "flagrante atropello a los consumidores".
Desde Disney le confirmaron a medios como The Hollywood Reporter y The Wall Street Journal que están "investigando el asunto", aunque sin explayarse sobre la filtración. Vale mencionar que los piratas informáticos llevaban varios días dando pistas de que habían accedido a información sensible de la corporación. A través de X (Twitter), habían publicado capturas de pantallas de documentos financieros y de un proyecto para colaborar con Google en recomendaciones impulsadas por IA en sus plataformas de streaming.
NullBulge lanzó una suerte de amenaza contra Disney el pasado viernes, y horas más tarde concretó la filtración de los datos robados. De acuerdo con los piratas informáticos, toda la información extraída proviene del Slack de desarrolladores de la empresa. "1,1 TB de archivos y mensajes de chat. Todo lo que pudimos conseguir, lo descargamos y empaquetamos. ¿Quieres ver qué sucede detrás de las puertas? Descárgalo", indicaron.
Aparentemente, la web de los responsables de la filtración de datos de Disney ha estado bajo un intento de ataque de denegación de servicio (DDoS). Sin embargo, los hackers se han burlado de la situación y han asegurado no sufrir inconvenientes, debido a que su sitio está protegido por la tecnología de Cloudflare.
La filtración de datos de Disney se habría dado con ayuda interna
La filtración de datos de Disney comenzó a tomarse en serio cuando salieron a la luz algunos proyectos vinculados con el mundo de los videojuegos. El fin de semana se divulgaron los primeros detalles de una secuela aún no anunciada de Aliens Fireteam Elite. A esto se le sumaron datos sobre futuras colaboraciones entre la casa de Mickey Mouse y Fortnite.
Un dato crucial es que los piratas informáticos habrían tenido ayuda interna para acceder a los canales de Slack de Disney y concretar la filtración. Los hackers de NullBulge habrían estado varios días conectados a la plataforma de comunicación, gracias a la aparente colaboración de un empleado de la compañía. No queda claro si los atacantes coaccionaron al sujeto en cuestión o no, pero no tuvieron pudor en doxearlo ni bien dejó de colaborar con ellos.
"Tratamos de aguantar hasta que llegáramos más profundo, pero a nuestra conexión interna le dio pánico y nos echó. ¡Pensé que teníamos algo especial [nombre del supuesto empleado]! Considera la divulgación de, literalmente, hasta la última pizca de tu información personal, desde claves de acceso y tarjetas de crédito hasta tu número de seguridad social, como una advertencia hacia otras personas de cara al futuro", publicaron.
Con semejante cantidad de información en circulación, todavía no tenemos real dimensión de hasta dónde llega la filtración de Disney. Es probable que con el correr de los días surjan más detalles sobre el caso y sus implicaciones.