La disputa entre Elon Musk y un grupo de extrabajadores de SpaceX despedidos en 2022 suma un nuevo capítulo. Los antiguos empleados de la compañía aeroespacial han presentado una demanda por acoso sexual y represalias contra el magnate y su empresa en un tribunal de California.

Según la denuncia, Elon Musk creó de forma "consciente y deliberada" un ambiente laboral hostil e indeseado en SpaceX. La denuncia afirma que el empresario lo hizo al introducir en el espacio de trabajo distintos materiales que denigraban a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+; entre estos, memes, comentarios y fotografías sexuales.

De acuerdo con los demandantes, las publicaciones que Elon Musk compartía en su perfil de X (Twitter) se colaban rápidamente en SpaceX, por más que no estuvieran relacionadas con la compañía. Esto se debía a que esos comentarios marcados como inapropiados se compartían rápidamente por correo electrónico, canales de Teams u otras vías de comunicación internas.

Pero la historia no termina allí. Los demandantes argumentan que otros trabajadores de SpaceX comenzaron a imitar los comportamientos de Elon Musk. Y hasta aseguran que se han utilizado términos fálicos y de otras connotaciones sexuales en las reuniones técnicas de la compañía:

"La conducta de Musk de introducir estas bromas sexuales grotescas y juveniles en el lugar de trabajo tuvo el resultado totalmente previsible e intencional de alentar a otros empleados a participar en conductas similares. Como se alega a continuación, varios demandantes sufrieron acoso directo que imitaba las publicaciones de Musk, como mostrar un símbolo fálico con las palabras 'arriba, arriba, arriba' o hacer comentarios sobre 'tetas', lo que creó un ambiente de trabajo hostil tremendamente incómodo.

Los demandantes experimentaron una cultura predominantemente sexista en SpaceX. En reuniones técnicas, los ingenieros senior se referían a las piezas mecánicas como chodes y schlongs (eufemismos para los genitales masculinos). También era común que los ingenieros aplicaran nombres crudos y degradantes a los productos en un intento de humor, a menudo a expensas de las mujeres y las personas LGBTQ+. Por ejemplo, el nombre 'Cámara bajo la falda' se usó para una cámara en la primera etapa del cohete Falcon que veía la parte inferior de la segunda etapa. El nombre 'Túnel de la diversión', un eufemismo para el sexo anal, se utilizó para referirse a una estructura en la cápsula Dragon que los astronautas utilizan para trasladarse a la Estación Espacial Internacional. El término 'B-plugs', un eufemismo para los juguetes sexuales anales, se utilizó para describir las estructuras en la parte inferior de Dragon que se utilizan para gestionar las cargas de amerizaje. Las mesas vibratorias fueron nombradas como clubes de desnudistas".

Fragmento de la demanda por acoso sexual contra Elon Musk y SpaceX

Elon Musk, demandado por exempleados de SpaceX por acoso sexual

Elon Musk | SpaceX | NASA

Los 8 exempleados de SpaceX que han demandado a Elon Musk por acoso sexual y represalias son los mismos que fueron despedidos a mediados de 2022 tras publicar una carta abierta denunciando el comportamiento inapropiado del magnate. El asunto también es tratado en la denuncia presentada en las últimas horas ante un tribunal californiano:

"[...] El 15 de junio de 2022, Elon Musk le pidió al representante de recursos humanos Stephen Duarte, un adulador de confianza, que viajara desde las instalaciones de SpaceX en Texas a Hawthorne para tratar con los empleados responsables de escribir la carta abierta. [...] Después de que Duarte llegó a Hawthorne ese día, se unió a una llamada telefónica entre Musk y el vicepresidente de recursos humanos [Brian] Bjelde en la que Musk ordenó a Bjelde que despidiera a los autores de la carta abierta. [...] Bjelde respondió que RR. HH. debería al menos realizar una investigación primero, pues de lo contrario 'quedaría mal'; pero Musk simplemente respondió: 'No me importa, despídelos'".

Fragmento de la demanda por acoso sexual contra Elon Musk y SpaceX.

Asimismo, la demanda contra Elon Musk y SpaceX indica que, tras despedir a los primeros trabajadores identificados como autores de la carta abierta, la compañía interrogó a otros que sospechaba que también habían participado, también poniendo fin al vínculo laboral con ellos.

Vale recordar que, a comienzos de este año, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE. UU. (NLRB) acusó a SpaceX de despedir ilegalmente a los trabajadores en cuestión. Sin embargo, la queja formal de dicho organismo se encuentra en suspenso. Esto se debe a que la firma aeroespacial de Elon Musk demandó a la NLRB por considerar que su estructura es inconstitucional.

Según indican en la demanda, los exempleados de SpaceX despedidos por Elon Musk han sufrido daños varios, tanto económicos y laborales como emocionales:

"Las acciones de los demandados fueron intencionales, maliciosas, fraudulentas y opresivas, y se cometieron con la intención ilícita de dañar a los demandantes sin tener en cuenta conscientemente sus derechos".

Fragmento de la demanda por acoso sexual contra Elon Musk y SpaceX.

Esta no es la primera vez que Elon Musk y SpaceX quedan involucrados en acusaciones de acoso sexual. En 2022, el magnate salió al cruce de un artículo de Business Insider en el que se revelaba que supuestamente le había ofrecido comprarle un caballo a una azafata si esta le realizaba un masaje erótico durante un vuelo privado. El empresario se defendió por entonces argumentando que era un "ataque político" para interferir en la compra de Twitter.

Este miércoles, The Wall Street Journal publicó un informe explorando la relación entre Elon Musk y algunas empleadas de SpaceX. Una de ellas mencionó que el millonario supuestamente le pidió que tuviera hijos con él. Y que cuando dijo que no, Musk le negó un aumento salarial y se quejó de su desempeño laboral.