Tesla no se libra de los aranceles a los coches eléctricos que la Unión Europea quiere imponer a las compañías chinas, o a aquellas que fabrican vehículos en tal país. Tras una investigación, Europa ha anunciado que la empresa de movilidad de Elon Musk también deberá pagar un arancel adicional del 9 % si quiere seguir comercializando vehículos en los países miembros.
Esta decisión forma parte de una investigación que habría solicitado la propia Tesla con tal de evitar unos aranceles mayores a causa de la fabricación de sus baterías en China. De hecho, la Comisión Europea lleva un tiempo valorando imponer unos aranceles a Tesla, que podrían haberse situado al rededor del 20 %.
La compañía de Elon Musk, sin embargo, afirmó que los subsidios que recibían por parte del gobierno chino para la fabricación de coches eléctricos no eran comparables con la gran cantidad de ayudas que recibían otros fabricantes de vehículos chinos. Y ahora, la Comisión Europea le ha dado la razón.
Tesla no es la única
En cualquier caso, Tesla no es la única compañía que ha recibido una modificación en la cantidad de aranceles que deberá pagar en Europa por fabricar vehículos en China. Fabricantes como BYD o SAIC también han conseguido reducir la tasa gracias a “comentarios fundamentados sobre las medidas provisionales recibidos de las partes interesadas, así como en la conclusión de las medidas de investigación que aún no se habían finalizado en la etapa provisional”, afirma la CE en un comunicado. Así quedan los aranceles para estas marcas.
- BYD: 17,0%
- Geely: 19,3%
- SAIC: 36,3%
- Otras compañías que cooperen: 21,3%
- Todas las compañías que no cooperen: 36,3%
Además, Europa deja claro que es posible que las compañías que fabrican vehículos eléctricos en China reciban futuras reducciones de aranceles a causa de colaboraciones empresariales (o joint venture) con empresas de origen europeo.
La fecha límite para que entren en vigor estos aranceles a Tesla y el resto de fabricantes es el próximo 30 de octubre, ha confirmado la Unión Europea. Antes de esa fecha, tanto la Comisión como los Estados miembros deberán mostrar su acuerdo ante las nuevas condiciones.
Recordemos que la decisión de la Unión Europea de imponer aranceles a los coches eléctricos se debe al gran aumento de la comercialización de estos vehículos, que tienen un precio mucho más reducido, en el mercado europeo, lo que impide competir dignamente a compañías locales.