La Unión Europea ha dado un paso importante para eliminar del mercado aquellos productos alimenticios que pueden dañar la salud de los consumidores. La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (SANTE) anunció que desde hoy se adopta la prohibición de 8 aditivos de aroma ahumado como los que se usan en las patatas fritas con sabor a jamón.
El organismo ha establecido períodos de eliminación gradual con el objetivo de que la industria alimenticia se adapte. La medida responde a la decisión que los países miembros de la Unión Europea tomaron en abril pasado, después de un largo período de investigación y análisis científico.
Los aditivos de aroma ahumado que se usan en patatas fritas y otros productos de consumo masivo que tendrán que ser eliminados son los siguientes:
- SF-001 (proFagus Smoke R714);
- SF-002 (Zesti Smoke Code 10);
- SF-003 (Smoke Concentration 809045);
- SF-004 (Scansmoke SEF7525);
- SF-005 (SmokeEx C-10);
- SF-006 (SmokEz Enviro-23);
- SF-008 (proFagus Smoke R709);
- SF-009 (Fumokomp Conc.).
Como ya mencionamos, los aditivos de aroma ahumado se eliminarán de forma gradual dentro de los plazos establecidos por las autoridades. Según informaron desde SANTE, este será de dos años cuando se los use para darles sabor adicional a patatas fritas, sopas o salsas. Mientras que el período será de hasta cinco años cuando los aditivos de aroma se utilicen en productos como quesos, jamones o pescados como sustituto del ahumado tradicional.
Por qué Europa prohíbe los aditivos de aroma ahumado en patatas fritas y otros productos
La prohibición de los aditivos de aroma ahumado en patatas fritas, sopas, jamones o quesos, etc., responde a la preocupación de sus efectos sobre la salud de los consumidores. Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) explicaron a fines de 2023 que la determinación ha sido el resultado de un extenso estudio sobre su genotoxicidad.
Según se explicó desde el organismo, de los 8 aditivos de aroma ahumado analizados, 6 contenían sustancias genotóxicas, mientras que en los 2 restantes no se podía descartar su presencia debido a la falta de datos.
"La genotoxicidad es la capacidad de una sustancia química de dañar el material genético de las células. Los cambios o las mutaciones en la información genética de una célula pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades hereditarias. Es imposible definir un nivel seguro para este tipo de toxicidad", explicó Wim Mennes, de la EFSA, al respecto.
Vale mencionar que una normativa europea de 2013 autorizó el uso de 10 aditivos de aroma ahumado por 10 años. Si bien el permiso finalizaba el 1 de enero de 2024, 8 de los aditivos fueron automáticamente renovados por seis meses debido a que la Comisión Europea no definió con más de un mes de anticipación si se revalidaría o no esa autorización. Esto se repitió a fines de junio pasado, según indica una actualización en la web de las autoridades.
Ya veremos cómo sigue esta historia. Por lo pronto, la prohibición de los ocho aditivos de aroma ahumado se ha adoptado formalmente desde hoy, iniciando el periplo para su eliminación gradual en los plazos ya mencionados. "Es un importante paso adelante en la protección de la salud de los ciudadanos de la UE", indicaron desde la SANTE.