Si sueles conectarte al Wi-Fi en el aeropuerto, ten cuidado, ya que podrías exponer tu información personal sin que te des cuenta. Los "gemelos malvados" de las redes Wi-Fi, que ofrecen internet gratuito a cambio de que te firmes con tu cuenta de Gmail o redes sociales, se están volviendo más frecuentes en los aeropuertos del mundo. Tal es el caso de Australia, en donde la policía detuvo a un sospechoso por montar redes falsas para robar datos de los usuarios.

La policía federal australiana (AFP) arrestó a un hombre de 42 años por crear redes Wi-Fi falsas para recopilar datos de los usuarios. De acuerdo con un comunicado de prensa, el hombre estableció puntos de acceso que imitaban a redes legítimas para confundir a los usuarios. Cuando la víctima se conectaba, era redirigida a una web temporal en donde se le pedía que se firmara con una cuenta de redes sociales o de correo electrónico.

Empleados de una aerolínea descubrieron una red Wi-Fi sospechosa, por lo que avisaron a las autoridades. Tras efectuar una investigación, la AFP arrestó a un hombre en el aeropuerto de Perth, a quien se le encontró un router, una laptop y un móvil. La policía también efectuó un cateo en su domicilio, en donde se halló evidencia de los crímenes que había cometido.

Según integrantes del equipo de operaciones contra delitos cibernéticos, el hombre montó redes Wi-Fi falsas en los aeropuertos de Melbourne, Perth y Adelaida. Las redes imitaban los nombres de puntos de acceso conocidos y engañaban a la víctima para introducir sus datos a cambio de internet gratuito. Estos terminaban en el ordenador del perpetrador, quien capturaba la información mientras laboraba en el aeropuerto.

Los "gemelos malvados" del Wi-Fi roban tus datos a través de engaños

Wi-Fi robo de contraseñas

La policía australiana encontró docenas de claves de acceso en los dispositivos del acusado, por lo que enfrentará nueve cargos por presuntos delitos cibernéticos. Hasta el momento no se sabe si la información se utilizó de manera fraudulenta. La investigación continúa activa, por lo que la AFP podría presentar más cargos.

La creación de gemelos malvados del Wi-Fi para capturar información personal es una práctica común en los lugares públicos. Un aeropuerto es el lugar perfecto para engañar a la víctima, puesto que muchos buscan acceso a internet gratuito y no analizan las redes disponibles.

"Para conectarse a una red Wi-Fi gratuita, no debería tener que ingresar ningún dato personal, como iniciar sesión a través de un correo electrónico o una cuenta de redes sociales", mencionó Andrea Coleman, directora de la unidad contra delitos cibernéticos de la AFP. "Si desea utilizar puntos de acceso Wi-Fi públicos, instale una red privada virtual (VPN) confiable en sus dispositivos para cifrar y proteger sus datos cuando use Internet."

La recomendación principal es que no te conectes a una red Wi-Fi pública si no cuentas con una VPN. Otra práctica importante es no efectuar actividades sensibles, como operaciones bancarias, puesto que un tercero podría hacerse de tu información financiera. Por último, se recomienda a los usuarios deshabilitar la conexión automática en su móvil u "olvidar" la red dentro de las opciones del sistema operativo.