El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos han presentado una demanda contra TikTok y ByteDance. Las autoridades norteamericanas acusan a la popular app de vídeos y a su casa matriz de múltiples violaciones a la privacidad de menores de 13 años.

Según la denuncia civil, TikTok ha incurrido en múltiples violaciones a la ley COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act); es decir, la ley de protección de la privacidad infantil en línea.

La justicia estadounidense y la FTC indican que TikTok permitió que millones de usuarios menores de 13 años crearan perfiles en la plataforma sin quedar limitados al modo infantil que incluye la red social. De esta forma, fueron capaces de publicar vídeos e interactuar con contenidos y cuentas de mayores de edad.

Pero la historia no termina allí. La aplicación también habría recopilado datos personales de los menores de 13 años sin obtener el consentimiento de sus padres o tutores. En tanto que también habría fallado al cumplir con los pedidos de adultos para que se eliminaran los perfiles de sus hijos o menores a cargo.

TikTok se defiende de las acusaciones de Estados Unidos

TikTok se defiende de las acusaciones de Estados Unidos
Foto de Solen Feyissa en Unsplash

Tras oficializarse la nueva demanda en su contra, TikTok se ha defendido de las acusaciones vertidas por el Departamento de Justicia y la FTC estadounidense. Desde la app de vídeos afirman que las denuncias se basan en prácticas y eventos pasados "inexactos" o que ya fueron corregidos. Asimismo, han ratificado su compromiso con proteger la privacidad de los niños ofreciendo características especiales que se han lanzado de manera voluntaria.

"Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos por proteger a los niños y seguiremos actualizando y mejorando la plataforma", aseguró TikTok en un comentario enviado a NBC News. Las autoridades norteamericanas consideran que las violaciones de la app a la ley COPPA se remontan hasta 2019. Además, sostienen que ByteDance sabía que su plataforma de vídeos no estaba cumpliendo con la normativa y aun así permitió que continuara con sus irregularidades.

"La demanda solicita al tribunal que imponga sanciones civiles contra ByteDance y TikTok y que dicte una orden judicial permanente contra ellos para evitar futuras violaciones de la COPPA. La Ley de la FTC permite sanciones civiles de hasta $51.744 por violación, por día", indica la Comisión Federal de Comercio.

Un nuevo capítulo dentro de una lucha más amplia

Este es un nuevo capítulo dentro de una batalla judicial más amplia que involucra a TikTok y Estados Unidos. Recordemos que los norteamericanos promulgaron en abril la conocida extraoficialmente como "Ley TikTok". Esta busca que la red social corte sus lazos con ByteDance y, por ende, con China.

La normativa les ha dado unos 9 meses para vender la subsidiaria estadounidense de TikTok, pues de lo contrario la app será prohibida. Sin embargo, desde la firma se han mostrado en desacuerdo con la medida y han demandado al gobierno de EE. UU., afirmando que la legislación es inconstitucional.

Si bien varios empresarios han mostrado interés en comprar TikTok, entre ellos Bobby Kotick, la empresa no quiere saber nada con llegar a ese extremo. De hecho, desde China afirman que la app prefiere perder unos 150 millones de usuarios mensuales antes que poner su algoritmo de recomendación en manos estadounidenses.