Quizá muchas veces te hayas preguntado cuáles son las diferencias entre los diferentes robots aspiradores del mercado, más allá de su precio. La capacidad de succión, la navegación inteligente, incorporar funciones que reduzcan al máximo su mantenimiento…Dreame es uno de los que más está haciendo por conseguir que los robots aspiradores sean cada vez más completos y, como muestra de ello, está su modelo: Dreame L20 Ultra.
Sin embargo, si te estás preguntando cuál es el mejor robot que existe ahora mismo en el mercado, ese por el que merece la pena hacer una inversión superior pero a cambio ganar en comodidad al mismo tiempo que tu casa queda muy limpia, entonces te interesa esto. Hemos comparado al recién llegado Dreame L20 Ultra, el mejor robot aspirador de la marca hasta la fecha, con el Roborock S8 Pro Ultra, su principal rival en este segmento de precio y el único que puede hacer algo de sombra al modelo de Dreame. Pero antes, vamos a ver cuáles son las cartas con las que juega el Dreame L20 Ultra.
Motivos para creer que es el mejor robot aspirador
En realidad no es un modelo, son dos los que ha presentado Dreame: Dreame L20 Ultra y Dreame L20 Ultra Complete. La principal diferencia es que el modelo Complete incluye un kit de accesorios con recambios para utilizar durante un año: cepillos, filtros y mopas.
Si hay una palabra que define al Dreame L20 Ultra es “simplicidad”. Y es que hace muy sencilla la tarea tanto de limpiar la casa de manera autónoma como su propio mantenimiento, del que nos podemos olvidar durante semanas.
Estamos ante uno de los robots aspiradores más completos del mercado. Fundamentalmente en tres aspectos:
- El primero es la potencia de succión, con hasta 7.000 Pa capaces de absorber tanto polvo como pelos e incluso objetos de tamaño mayor, como migas.
- El segundo es su sistema de fregado, con dos mopas capaces de limpiar incluso la suciedad más pegada a la pared gracias a la tecnología Mop Extend. Para ello, una de las mopas se extiende para cubrir toda su superficie y asegurarnos que queda todo limpio.
- El tercero es su sistema de navegación, más inteligente que nunca, capaz de mapear toda la casa para hacer una limpieza más completa y lo que es más importante, detectar y esquivar los objetos que se vaya encontrando. Además es capaz de subir las mopas hasta 10,5 mm para no manchar las alfombras.
Si a estos tres puntos le añadimos una base de carga más completa, capaz de llenar y vaciar los tanques de agua limpia y agua sucia, vaciar el depósito de suciedad sólida y su sistema de limpieza de mopas con aire caliente durante dos horas para evitar la aparición de moho y malos olores, tenemos al aliado perfecto para tener nuestra casa impoluta.
Por último, su increíble batería permite limpiar una superficie de hasta 300 metros cuadrados con una sola carga. En caso de no terminar, el propio robot vuelve a la base de carga y cuando está cargado completamente, retoma la limpieza en el punto exacto en el que lo había interrumpido.
Cara a cara con el Roborock S8 Pro Ultra
Es momento ahora de ponerle cara a cara con otro gran robot aspirador de su misma categoría de precio: Roborock S8 Pro Ultra. Para ello vamos a analizar los aspectos más importantes que definen a un gran robot aspirador, comparar especificaciones y ver cuál de los dos ofrece más.
Aunque hay aspectos que son muy similares en ambos modelos, como el sistema de limpieza que incluye el uso de mopas, el relleno automático del tanque de agua o la carga rápida, hay otros muchos en los que el Dreame L20 Ultra es, objetivamente, superior a su competidor.
Potencia de succión y navegación
El primer aspecto donde Dreame L20 Ultra es superior al Roborock S8 Pro Ultra es la función principal de cualquier robot aspirador, y esa es la potencia de succión. De ella depende atrapar la mayor parte de suciedad posible. Mientras que Dreame L20 Ultra tiene una potencia de succión de 7.000 Pa, en el modelo de Roborock se queda en 6.000 Pa. Además, el modelo de Dreame incorpora una tecnología de detección de suciedad, que le permite saber con qué potencia y frecuencia pasar por una parte del suelo sucio.
El segundo punto es el sistema de navegación, sobre todo en la detección de objetos. Todos los que alguna vez hemos utilizado un robot aspirador estaremos de acuerdo en una cosa: no queremos tener que estar recogiendo todo antes para evitar que se quede atascado. Para ello, el Dreame L20 Ultra cuenta con algo que no tiene su principal competidor y es el uso de la Inteligencia Artificial. Además, gracias al LED integrado le permite identificar los obstáculos y limpiar eficazmente en espacios poco iluminados y habitaciones oscuras.
Otra gran diferencia es lo que hace el robot aspirador cuando llega a una alfombra. Al tener una mopa mojada en la parte posterior, resulta fundamental que pueda levantarla, para no ensuciarlo todo. En el caso del Roborock S8 Pro Ultra puede levantar la mopa 5 mm del suelo, pero es que el robot Dreame L20 Ultra lo hace más del doble, 10,5 mm, pudiendo evitar tanto alfombras finas como otras más gruesas. Además, relacionado con esto, otra tecnología novedosa frente a su competencia, es que desde la propia aplicación podremos retirar las mopas del robot Dreame y dejarlas en la base cuando se enfrenta a alfombras con un grosor superior a los 10 mm, así nos aseguramos que nunca se puedan manchar.
Sistema de fregado
Aquí la tecnología que cobra toda la importancia es el sistema MopExtend. Al incluir dos mopas giratorias, en lugar de una una fija como el Roborock S8 Pro Ultra, es capaz de extender una de ellas para apurar al máximo la limpieza pegada a la zona de la pared. Por la forma circular de los propios robots, es complicado llegar a limpiar toda la superficie si el la mopa permanece fija dentro del robot. Además, el Dreame L20 Ultra tiene un sistema de autolimpieza mucho más avanzado a través del cual, la estación de carga desmonta la mopa por completo para limpiarla y secarla con aire caliente. Así eliminamos por completo la posibilidad de aparición de moho. Por su parte, en el modelo de Roborock, la limpieza de la mopa se hace estando integrada en el propio robot, lo cual no asegura cien por cien que quede limpia del todo.
Dentro del apartado de limpieza y relacionado con la estación de carga, también vemos como sus tanques son mayores. A mayor capacidad, mayor periodo de tiempo sin que tengamos que preocuparnos por su vaciado. En el caso de Dreame L20 Ultra, la capacidad del tanque para la suciedad es de 3,2 litros, y la de agua limpia y agua sucia de 4,5 litros y 4 litros respectivamente. En el caso del modelo de Roborock, la bolsa tiene una capacidad de 2,7 litros y los depósitos de agua, limpia y sucia, de 3,5 litros y 2,9 litros respectivamente. Si trasladamos esto a días, con el modelo de Dreame podremos estar hasta 75 días sin tener que preocuparnos de vaciar ni limpiar nada mientras que en el Roborock S8 Pro Ultra, esta cifra cae hasta los 49 días.
Autonomía y una aplicación para dominarlo todo
El último apartado en el que compararemos a ambos robots es el de autonomía, también clave para conseguir que sea capaz de realizar toda la tarea de limpieza con una sola carga. Cuando hablamos de batería, es muy complicado darle más autonomía sin aumentar el tamaño del dispositivo, pasa con los teléfonos móviles y también con los robots aspiradores. Lo que ha conseguido Dreame con el modelo Dreame L20 Ultra es integrar una batería de 6.400 mAh, frente a los 5.200 mAh del modelo de Roborock. Una diferencia considerable que repercute de manera directa en la eficiencia del robot aspirador.
Cerramos esta comparativa con otro aspecto importantísimo, la aplicación móvil. Dreame ha pulido no sólo las funciones disponibles en la app sino también su interfaz, haciéndolo más intuitivo para todos los usuarios. De esta manera, desde nuestro propio teléfono, podemos controlar todo el sistema de limpieza de nuestro robot aspirador. Desde ella podremos tomar el control absoluto del Dreame L20 Ultra, adaptando la limpieza de nuestro hogar al horario que más nos convenga. Además podremos segmentar por habitaciones, creando paredes virtuales, estableciendo zonas prohibidas y programando limpiezas. Todo desde el propio smartphone.
Llegados a este punto, hemos hecho un repaso de manera objetiva sobre los principales aspectos en los que el Dreame L20 Ultra supera con creces al de su principal competidor. ¿Estamos hablando del mejor robot aspirador hasta la fecha? Al menos los datos así lo reflejan.