Donald Trump apuntó su artillería a uno de los gigantes tecnológicos de California. El expresidente de Estados Unidos cargó contra Google y le advirtió que podría cerrarlo. El candidato del Partido Republicano dijo que Google ha sido muy malo, por lo que debe ser cuidadoso.

Durante una entrevista con Fox News, Donald Trump mostró su descontento con Google, de quien dijo ha actuado de forma irresponsable. El candidato republicano destacó que la tecnológica no mostró ningún apoyo después del atentado que sufrió, como si lo hicieron políticos y directores de otras empresas.

"Google ha sido muy malo, han sido muy irresponsables", dijo Trump. "Tengo la sensación de que Google estará a punto de cerrar, porque no creo que el Congreso vaya a aceptarlo, realmente no lo creo. Google tiene que tener cuidado."

A Donald Trump le molestó que Google no levantó el teléfono para llamarle tras el atentado, como lo hizo Mark Zuckerberg. De acuerdo con el expresidente, el jefe de Meta le llamó después del evento para decirle que fue muy asombroso y valiente lo que hizo. Mientras Zucks admiraba a Trump por sus acciones tras el tiroteo, Google se abstuvo de realizar comentarios.

Google, nadie llamó desde Google.

Donald Trump

La advertencia de Donald Trump a Google también tiene otro motivo: Alphabet. Según datos de OpenSecrets, la empresa matriz de Google es una de la que más contribuye al Partido Demócrata a través de sus empleados. Alphabet se encuentra en el lugar 41 de los donadores más grandes, y en 2022 desembolsó 7,9 millones de dólares a políticos demócratas, equivalentes a un 80 % de todas sus aportaciones.

Logo de Google en negativo
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

¿Puede Donald Trump cerrar Google?

Las amenazas de Donald Trump llegan en un momento clave para su campaña presidencial, un período en el que todo lo que se dice tiene tintes electorales. Otro tema a analizar es que Trump es una persona volátil que cambia de opinión todo el tiempo, y en caso de las tecnológicas más.

El ejemplo más reciente es el rechazo al bloqueo de TikTok, una medida que impulsó cuando era presidente de Estados Unidos. En marzo, Donald Trump declaró que la venta de TikTok beneficiaría a Meta y se burló de Mark Zuckerberg. Meses después, el republicano reculó y dijo que el cofundador de Facebook es una persona muy inteligente.

De cualquier modo, cerrar Google es una tarea compleja que no está en manos de Donald Trump. El gobierno de Estados Unidos tiene el poder de tomar ciertas medidas que pueden afectar a los servicios de Internet, y en consecuencia, mermar el uso de redes sociales o el buscador de Google. Lo que no puede hacer es cerrarlas directamente, puesto que son empresas privadas y no agencias gubernamentales.

La única alternativa es promover juicios antimonopolio, como lo ha hecho la FTC durante la administración de Joe Biden. La Comisión Federal de Comercio tiene facultades para investigar y demandar a las grandes tecnológicas por conducta anticompetitiva y métodos de competencia desleal. Aunque estas demandas no alcanzan las repercusiones que vemos en Europa, podría ser un mecanismo para que Donald Trump se desquite con Google.