Don Lemon demandó a Elon Musk por no cumplir un acuerdo de contenido en X. El antiguo presentador de CNN acusó al magnate de cancelar su asociación luego de una polémica entrevista. El contrato de exclusividad prometía 1,5 millones de dólares al periodista, sin embargo, el dueño de X no cumplió su palabra.
Un reporte del diario The New York Times menciona que Don Lemon demandó a Elon Musk en el Tribunal Superior de California. El periodista acusa a Musk de incumplimiento de contrato, fraude, enriquecimiento a costa de su imagen y otros cargos. De acuerdo con una copia de la demanda, X sacó ventaja del prestigio de Lemon como periodista con el fin de potenciar una estrategia de contenido exclusivo, sin embargo, no lo compensó como prometió.
"Los acusados intentaron afiliarse a figuras respetables cuyo nombre, imagen y reputación pudieran utilizar para retener anunciantes", indica el documento legal. "Lemon era un prospecto importante para X y, por lo tanto, vieron una oportunidad y buscaron llegar a un acuerdo de asociación exclusivo luego de su despido en CNN".
Los abogados del periodista afirman que X hizo promesas falsas sobre el pago a Don Lemon por publicar su contenido en la plataforma. Al mismo tiempo, aprovecharon la ocasión para publicitar su asociación a través de publicaciones o en eventos con anunciantes. Lemon asegura que "fue presionado para anunciar el acuerdo" y acudir a un evento con Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X.
"Contrario a las promesas, una vez que los demandados se enriquecieron y obtuvieron los beneficios de usar el nombre, la imagen, la identidad y la reputación de Lemon, incumplieron su acuerdo expreso y no lo compensaron, citando falsas pretensiones para su incumplimiento del acuerdo de asociación".
La entrevista de Don Lemon a Elon Musk fue el punto de quiebre
La demanda menciona algunos datos importantes sobre X y la estrategia para convencer a periodistas. Si hacemos memoria, hace unos meses Elon Musk y Linda Yaccarino realizaron una campaña agresiva para potenciar el contenido original en la red social. La fuga de anunciantes se encontraba en su punto más alto, por lo que necesitaban un pretexto para retenerlos.
Don Lemon era parte de esta estrategia y serviría de contrapeso a Tucker Carlson, antiguo presentador de Fox News ligado a la ultraderecha. La decisión de firmar a Lemon parecía contraria a los ideales de Musk, aunque lo justificó con el discurso de que X garantiza la libre expresión.
Al final ocurrió lo que muchos anticipaban. Elon Musk canceló la asociación en un parpadeo tras una entrevista que lo enfureció. La conversación inició con temas de Tesla, pero rápidamente cambió cuando se abordaron los tweets polémicos de teorías conspirativas, antisemitismo y el consumo de drogas de Musk.
Tras la entrevista, Elon Musk cargó contra Don Lemon y lo acusó de no ser auténtico. Al mismo tiempo, X anunció que no continuaría su relación con el periodista y su programa, cortando cualquier vínculo comercial existente.
Según la demanda, Elon Musk acordó pagar 1,5 millones de dólares a Don Lemon. 200.000 serían entregados por adelantado y el resto a través de cuotas trimestrales. El periodista asegura que X no cumplió y exige una compensación por daños y perjuicios.