Hoy es el Día Mundial del Emoji, una jornada que elogia la potencia de estos gráficos fundamentales para la comunicación no verbal en las plataformas digitales. Sustitutos de la gestualidad humana, son recursos válidos para contextualizar y aclarar aspectos que, en ocasiones, los mensajes solo compuestos por texto no alcanzan a expresar. ¿No crees que sin estos gráficos y sus diversos significados, las conversaciones en aplicaciones y redes sociales serían incompletas? 

Con periodicidad anual, esta fiesta debutó en el año 2014 y desde entonces se celebra cada 17 de julio. En parte, Apple tiene la “culpa”. El promotor de la movida y fundador el sitio web Emojipedia, Jeremy Burge, contó en una entrevista con The New York Times que escogió esta coordenada porque es la fecha exacta que aparece en el emoji de calendario de iOS. “Me sorprendió saber que existían días especiales para las rosquillas, los croissants y otras fiestas. Y no había uno para estos gráficos que usamos todos los días”, contó años más tarde Burge, en diálogo con el periódico argentino Clarín.

El creador de Emojipedia —que además fue parte del consorcio Unicode, referencia en este mundillo— es sin lugar a dudas uno de los protagonistas humanos en esta jornada. No es el único. En el Día Mundial del Emoji 2024 también resalta la figura de Jennifer Daniel, la reina de los gráficos que hoy celebran su jornada especial. Os invitamos a conocerla.

Jennifer Daniel, la artista que crea y regula la gestualidad digital

Día Mundial del Emoji
Jennifer Daniel, referencia en el universo de los emojis. (Crédito: LinkedIn)

El perfil de Jennifer en LinkedIn nos recibe con un dato escueto. Debajo de su foto se lee “diseñadora” y la ciudad en la que reside, Nueva York. Lo que la conocen saben, además, que ella es la reina de los emojis. Al revisar su currículo comprobamos que en el año 2016 ingresó a Google como diseñadora y que desde 2023 es la directora creativa de la compañía. Una de sus tareas principales, si no la más, es idear y proponer nuevas variantes de emoticonos.

Daniel también es la jefa del subcomité de emojis en Unicode. Para desprevenidos, aquella es una organización sin fines de lucro que decide qué símbolos, signos y caracteres aparecen en los teclados de los principales servicios digitales. Además, tal como señalamos anteriormente en Hipertextual, aquel es el lugar de donde vienen los emojis. Ellos son los encargados de que tanto el texto como los gráficos sean legibles y accesibles para todos los usuarios.

En el Día Mundial del Emoji, muchos podíamos pensar que crearlos es una tarea emocionante y siempre divertida. Pero en una conversación con la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Daniel confesó que su trabajo no es idílico. “Constantemente investigo y consulto a diferentes expertos. Estaré hablando por teléfono con un jardín botánico sobre flores, o con un experto en ballenas para acertar con el emoji de ballena. O con un cirujano cardiovascular para conocer la anatomía del corazón”, reveló.

“El 80% de nuestra comunicación es no verbal”, remarca Jennifer Daniel

La foto de Jennifer Daniel en la red social X: no soprende que sea parecida a un emoji. (Crédito: X/@jenniferdaniel)

Instruida en la materia, Daniel subraya la importancia de los emojis en nuestros vínculos mediados por pantallas. En ese sentido, señala que “el 80% de nuestra comunicación en no verbal” cuando se conversa en persona. La especialista hace referencia a los suspiros, a los gestos del cuerpo, movimientos y miradas que se encuentran y rehúyen, por mencionar algunos ejemplos. En las plataformas digitales —por caso, en un mensaje que se envía a través de WhatsApp— los emoticonos reemplazan a esos estímulos.

Cuando aparecieron los emojis por primera vez, teníamos la idea errónea de que estaban arruinando el lenguaje. Aprender un nuevo idioma es realmente difícil y estos gráficos son como un nuevo idioma”, observó Daniel en la mencionada entrevista. “Cuando hablamos con alguien y hacemos contacto visual, cambias tu lenguaje corporal y eso es un contagio emocional. Genera empatía y conexión. Te da permiso para revelar eso sobre ti mismo. Los emoticonos pueden hacer eso, todo en una imagen”, añadió esta figura relevante en el Día Mundial del Emoji.

Día Mundial del Emoji
Mx. Claus ofrece una alternativa inclusiva de género a 🎅 Santa Claus o 🤶 Sra. Claus. (Crédito: Emojipedia)

Cabe señalar que Daniel es la primera mujer al frente del subcomité en Unicode encargado de los emojis. Su presencia al frente de ese grupo ha sido clave para la adición de emoticonos inclusivos y reflexivos. Una de las propuestas con las que confirmó su postura fue la de Mx. Claus, una alternativa a la representación binaria de Santa Claus y la señora Claus. También sumó otros, como el rostro masculino con velo de novia o aquel de una persona si género, que amamanta a un bebé.  

En su recorrido profesional, Daniel también ha trabajado para publicaciones como The New York Times y The New Yorker.

Día Mundial del Emoji: 5 datos y curiosidades sobre los emblemas de la gestualidad digital

Día Mundial del Emoji
Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. (Crédito: Pexels/Pavel Danilyuk)
  • El término “emoji” proviene del japonés. Es una conjunción de las palabras en ese idioma para “imagen” y “letra” o “carácter”. Tiene sentido.
  • En el Día Mundial del Emoji, es curioso detenerse en la circularidad de la historia de la humanidad. Tal como observa el sitio Día Internacional De, hace miles de años se empleaban dibujos para la expresión y la comunicación, según se ha comprobado en los muros de las cavernas. Los emoticones, en parte, recuperan esa tradición.
  • Según contamos anteriormente, estos emblemas de la comunicación no verbal fueron creados el siglo pasado, más precisamente en 1997. Por entonces, el diseñador Shigetaka Kurita lanzó el primer ejemplar y los siguientes 175 modelos. Su inspiración fueron las señales de tránsito y en el manga japonés.
  • Hay mucho más que caritas. En la actualidad, existen más de 3.500 variantes de emoticonos aprobados por Unicode. Según contó Jennifer Daniel, el proceso que va de la propuesta hasta la implementación de un nuevo ejemplar demora aproximadamente dos años. Además, cada año añaden unas tres decenas.
  • ¿Cuál es, en el extenso listado, el que se usa más frecuentemente? La respuesta podría sorprenderte: no se trata del célebre smile, sino del corazón de color rojo.

“Los emojis son imparables, igual que el lenguaje. Puedes combinarlos para crear cosas increíbles sin palabras”, concluye Daniel acerca de un fenómeno que se mantiene con el correr de los años. Esta nueva celebración del Día Mundial del Emoji es una muestra más de la potencia de estos gráficos que se expresan prescindiendo de las palabras.