Hoy es el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta y una de las figuras más poderosas en la escena digital contemporánea. Los servicios que dirige irradian su influencia más allá del estricto ámbito en línea. Alcanzan, incluso, a los saben poco y nada de tecnología, postulándose como el canal de comunicación y exhibición preferido por millones de personas.
¿Cuántos son esos millones? Al sumar la cantidad de usuarios de las plataformas que él lidera —Facebook, Instagram, WhatsApp, FB Messenger y Threads— el resultado rebasa los 8.000 millones. Naturalmente, hay que tener en cuenta que abundan los duplicados, pues aquellos servicios comparten una buena porción de clientela. Aún así, la cifra no deja de ser impresionante: empata a la cantidad aproximada de habitantes en el mundo.
“Si contemplamos la historia de la ciencia, los avances más grandes fueron precedidos por herramientas nuevas para observar cosas”, dijo el fundador y director ejecutivo de Meta en una entrevista con Forbes, de 2023. Aquel es un excelente resumen de lo que, en buena medida, ofrecen las plataformas del conglomerado estadounidense: ver y mostrarse. Con un pretexto válido, el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg, en esta nota de Hipertextual revisamos su recorrido personal y profesional, con tantos hitos celebrados como acusaciones y polémicas. ¡Sí, haremos un total de 40 paradas en su biografía!
Los primeros pasos de “Zuck” y el germen de Facebook en Harvard
1. Nacer es el primer hito en nuestras vidas. Mark Elliot Zuckerberg —tal es su nombre completo— lo hizo el 14 de mayo de 1984. El que luego se convertiría en un pope de la tecnología dio sus primeros pasos en White Plains, una ciudad en el condado de Westchester, en Nueva York, al este del mapa estadounidense. Se crio en aquel Estado, junto a tres hermanas: Randi, Donna y Arielle.
2. Su madre, Karen Kempner, trabajó como psiquiatra. Su padre, Edward Zuckerberg, era dentista. Las crónicas cuentan que, en su primera adolescencia desarrolló un programa para que se comuniquen las computadoras de su casa con las de la clínica dental de su padre.
3. En el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg queda un tanto lejos en el tiempo el año 2002, cuando a sus 18 años creó un reproductor de música llamado Synapse Media Player. La publicación PC Magazine describió a ese programa como una innovadora solución que ajustaba su comportamiento a las preferencias previas de los usuarios. Un antecedente de los algoritmos que luego inundarían a las redes sociales. Algunas compañías, entre ellas Apple y Microsoft, quisieron comprar los derechos del software, pero el joven Mark se negó. Finalmente, lo publicó en la Web para que los interesados lo descarguen en forma gratuita.
4. Antes de llegar a la Universidad de Harvard, escenario clave en su biografía, el actual CEO de Meta era un hábil esgrimista. Su afición por el deporte y las artes marciales se extiende hasta el presente. ¿Quién no recuerda la reciente invitación que hizo “Zuck” a Elon Musk a una lucha dentro de una jaula? Regresando a su juventud, Zuckerberg dominaba los idiomas hebreo, francés, latín y griego antiguo. Con tales pergaminos llegó a una de las instituciones educativas más prestigiosas de Estados Unidos. No se marchó de allí con un título universitario, aunque en ese reducto forjó el gran proyecto de su vida.
Facebook nació en una habitación universitaria: el origen de la red social en el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg
5. ¿Sabías que la primera versión de Facebook se llamó Facemash? La plataforma nació como una red interna en la Universidad de Harvard, que luego fue ampliándose a más instituciones estadounidenses. La propuesta resultó atractiva: calificar las fotografías de otros participantes. Según contó Fast Company, en pocas horas sumó casi 500 usuarios y alojó más de 22.000 fotografías.
6. Los directivos de Harvard pusieron el grito en el cielo. Acusaron a Zuckerberg de acceder en forma ilegal a los servidores de la universidad. Además, lo apuntaron por violar la intimidad de los estudiantes, ya que las imágenes de sus rostros —de allí “face”— fueron publicadas sin el permiso correspondiente. Corría el año 2003 y ya comenzaban sus conflictos con las políticas de privacidad.
7. El cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg es una buena excusa para ver —o volver a ver— La red social. Aquella es una película de 2010, mucho antes de que la empresa Facebook sea renombrada como Meta, dirigida por David Fincher. Con tintes de ficción, es un interesante retrato de los orígenes de la plataforma y de los conflictos que protagonizó un joven “Zuck”. En especial, por las controversias con los compañeros de universidad que lo ayudaron a crear el servicio; principalmente con los hermanos Winklevoss y con Eduardo Saverin. Ya encumbrado, en un encuentro en la Universidad de Stanford, Zuckerberg dijo: “La película me hace quedar como que hice Facebook para conseguir chicas y no fue así. Para mí, se trataba de construir algo”. Además, aseguró que hubo mucho de ficcional. “Admito que acertaron en las camisetas negras que habitualmente uso”, bromeó en referencia su indumentaria, habitualmente idéntica.
8. La plataforma thefacebook.com fue una versión más avanzada en comparación con el germinal Facesmash. El objetivo del sitio era conectar a los estudiantes, para que intercambien opiniones, experiencias y contenido. El éxito de la propuesta —que se desparramó entre varias universidades— fue una de las variables que empujaron a Zuckerberg a abandonar sus estudios en Harvard. Al margen, otros genios de la tecnología tampoco han tenido un diploma, entre ellos Steve Jobs y Bill Gates.
9. La aparición en escena de Sean Parker fue fundamental durante los primeros pasos de la red social. Parker era famoso por haber creado Napster, una gran red P2P que se popularizó a comienzos de los 2000 para el intercambio de música. Este emprendedor fue quien propuso quitar el “the” y así se afianzó el nombre Facebook, a secas. Además, aportó una visión comercial al proyecto, que Zuckerberg supo recoger. Más tarde fue separado, en el marco de un conflicto legal por tenencia y consumo de drogas.
10. Facebook se lanzó oficialmente el 4 de febrero de 2004. Por entonces, Zuckerberg transitaba la frontera que separa la adolescencia de la adultez, con apenas 19 años. Desde entonces, las estadísticas de la red social siempre escalaron, amén de una caída de actividad —la primera en su historia— registrada en febrero de 2022. Surgida en una habitación universitaria, aquella plataforma ahora es un monstruo gigantesco que supera los 3.000 millones de usuarios a nivel mundial.
11. Un hito en la historia de Facebook, más para nosotros que para Zuckerberg. En el 2008, a cuatro años de su lanzamiento general, inició su recorrido la versión en idioma español. Según contó El Mundo, unos 1.500 usuarios hispanohablantes formaron parte del proyecto, traduciendo todo el sitio en menos de cuatro semanas.
12. En el 2007, un recordado artículo en Newsweek titulado Facebook crece señalaba que “los mejores especialistas y graduados” de la época querían trabajar en Facebook, que era la tecnológica del momento en Silicon Valley. En aquel tiempo, la red social pretendía ser un espacio para un público más amplio que el de los estudiantes. “Estamos entrando en una fase en la que cada día tenemos más personas mayores de 25 años”, celebraba Owen Van Natta, que por entonces era el director de producto de la compañía. ¡Pensar que ahora, en pleno 2024 y en el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg, los internautas más jóvenes aseguran que Facebook es una red para “viejos”!
13. En su selección del 2010, “Zuck” consiguió otro hito. Fue nombrado “la persona del año” por la reconocida revista Time. Por entonces, Facebook superaba la barrera de los 500 millones de usuarios, una cifra que, a la luz de 2024, resulta escasa. La elección de esta figura de la tecnología se basó en el siguiente argumento. “Fue capaz de crear un nuevo sistema de comunicación (…) que ha cambiado el modo en el que vivimos nuestras vidas, creando un mapa social de las personas que vivimos en el mundo”. Este reconocimiento no es para muchos: de 1927 a esta parte, fue otorgado a personalidades como Franklin Roosvelt, Martin Luther King Jr., Juan Pablo II, Barack Obama y Donald Trump. En la escena tecnológica, también a Jeff Bezos y Elon Musk.
La diversificación de Facebook: Zuckerberg sale de compras y tiemblan los reguladores del mercado
14. En el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg pocos recordarán cuál fue la primera adquisición de la empresa Facebook. Eso ocurrió en el 2006, cuando la firma con sede en Palo Alto, California, compró la startup Parakey Inc., que era dirigida por dos de los creadores del navegador Mozilla Firefox. Es interesante repasar los comunicados oficiales de la época. “La plataforma Facebook finalmente hace que sea fácil compartir experiencias con amigos y familiares a través de la Web, un objetivo por el que Joe y yo hemos trabajado durante años. Estamos encantados de unirnos a la empresa de tecnología más innovadora de la industria”, dijo en la ocasión Blake Ross, uno de los fundadores de Parakey, que pasaba a las filas de “Zuck”.
15. Hacia el 2009, Facebook compró a FriendFeed. The Wall Street Journal dijo que la operación estuvo en torno a los 50 millones de dólares. Es otra adquisición poco recordada, aunque relevante por ser las primeras salidas a comprar de los dirigidos por Zuckerberg. Aquel era un servicio en el que los usuarios compartían información sobre sus intereses, con una mecánica similar a la de Twitter (ahora X). Un dato interesante: entre los creadores de FriendFeed se encontraba Bret Taylor, una figura clave en el desarrollo de Google Maps y actualmente parte de OpenAI. También Paul Buchheit, que anteriormente había trabajado en la ingeniería de Gmail. “Quedamos impresionados con la cultura abierta y creativa que construyeron”, decía por entonces el exGoogle.
16. En el punto anterior señalamos que FriendFeed presentaba similitudes con Twitter. Huelga recordar en este repaso de 40 hitos y polémicas de Mark Zuckerberg, que Facebook intentó comprar a la red social del pájaro azul en el 2008. Ofreció 500 millones de dólares, propuesta que fue rechazada. Hoy, el negocio de las redes sería otro si aquella oferta hubiese sido aceptada. ¿Dónde estarían los 44.000 millones que Musk pagó por la plataforma de microblogging?
17. Otra compra poco recordada nos remota al 2011, cuando la firma de “Zuck” adquirió el servicio Gowalla. A pesar de que no ha quedado grabada en la memoria de muchos, el paso fue relevante: permitió a los usuarios compartir su ubicación, función que fue integrada a la línea de tiempo de la red social.
18. En los años que siguieron llegaron desembolsos fuertes y contundentes. La línea de tiempo nos traslada a abril de 2012, cuando Facebook compró a Instagram por 1.000 millones de dólares. En Hipertextual calificábamos a esa movida como un “bombazo”. El día del anuncio, Kevin Systrom, uno de los creadores de la plataforma enfocada en fotografía, decía que aquella fue la jornada más feliz para la plataforma que creó junto a Mike Krieger. Seis años más tarde, ambos se marcharon debido a un enfrentamiento con Zuckerberg imposible de ocultar, conforme el CEO del conglomerado californiano ganaba poder en las decisiones sobre el funcionamiento de Instagram.
19. En el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg es menester mencionar otra de las ocasiones en las que el empresario rompió el chanchito. A las compras más relevantes de Facebook (empresa) hay que añadir la adquisición de WhastApp en el 2014. La operación —de la que recientemente se cumplieron diez años— alcanzó la suma de los 21.800 millones. La salida poco diplomática de los creadores del mensajero, similar a la partida de los fundadores de Instagram, da cuenta de un ingreso de la compañía estadounidense a una etapa teñida de polémicas. Ya no era, para la consideración general, esa compañía pujante, innovadora y abierta.
20. También en el 2014, la firma de Zuckerberg compró a Oculus VR, un fabricante especializado en el segmento de la realidad virtual. En este caso, pagó 2.000 millones de dólares. En la ocasión nos preguntamos por qué una red social adquiere una compañía que se dedica a hacer un dispositivo para realidad virtual. “No parecen tener nada en común una cosa con otra y a todos nos parecería un poco de los noventas pretender interactuar con nuestros amigos en espacios virtuales de tercera dimensión”, señaló en la ocasión Eduardo Arcos, fundador y director general de Hipertextual. Amén del deseo de diversificar el negocio, buena parte de las respuestas llegarían años más tarde, cuando Facebook pasó a llamarse Meta.
5 polémicas candentes en la vida profesional de Mark Zuckerberg
21. El escándalo Cambridge Analytica ha sido, y sigue siendo, una de las instancias más polémicas en la historia de Facebook. ¿Acaso olvidar este episodio sea uno de los deseos en el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg? La historia nos lleva al 2018, cuando se supo que la mencionada firma de análisis de datos obtuvo información de 87 millones de usuarios sin el debido consentimiento. Además, esos datos se emplearon para crear perfiles e influir en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., para favorecer a Donald Trump. La divulgación de esta práctica provocó una fuerte crisis de confianza en Facebook. Zuckerberg fue citado a declarar en el Congreso estadounidense. Además, su compañía debió afrontar una multa de 5.000 millones de dólares.
22. Del 2016 a esta parte, los diversos servicios que tiene Zuckerberg bajo su ala fueron apuntados por permitir la propagación de información falsa y discursos de odio. Si bien Facebook, Instagram y WhatsApp se han esforzado por achicar el margen de esas prácticas en sus plataformas, las acusaciones no cesan. En el 2021, una exempleada de la firma, Frances Haugen, declaró ante la prensa y frente a legisladores que “Facebook prioriza sus beneficios por sobre los de los usuarios”. Las críticas de la antigua trabajadora de la empresa trascendieron la problemática de las fake news. También apuntó a la nula atención de los ejecutivos a la salud mental de los usuarios.
23. Facebook es una de las plataformas en línea que está bajo el escrutinio de autoridades y especialistas en salud mental. Diversos estudios han asegurado que el uso excesivo de las pantallas —hábito que las redes incitan— afecta negativamente a las personas, en especial a los usuarios más jóvenes. Si bien Meta ha presentado posibles soluciones para esta problemática, los esfuerzos no parecen suficientes. Retomando las críticas de Haugen: “Sus algoritmos muestran contenidos que inspiran odio, división y polarización porque es más fácil provocar ira en la gente que inspirar otras emociones. Facebook se ha dado cuenta de que si cambia de algoritmo para que sea más seguro la gente pasará menos tiempo en la página, hará clic en menos anuncios y, por tanto, generará menos ingresos”, dijo la experta en ingeniería de software.
24. Hoy, 14 de mayo, es el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg. En este día, el empresario no querrá recordar los señalamientos que, desde el 2018 a esta parte, se han intensificado por las supuestas prácticas monopólicas en el negocio digital. La compañía de Palo Alto ha sido objeto de diversas investigaciones antimonopolio por parte de agencias reguladoras en todo el mundo, incluyendo grupos estadounidenses y europeos.
25. “Tienen las manos manchadas con sangre”. La crudísima acusación fue dicha a Zuckerberg y otros CEOs de redes sociales por el senador de EE.UU., Lindsey Graham. Lo hizo a comienzos de este año, al dar cuenta de investigaciones que revelaron la laxitud de las redes sociales para combatir a redes de pedófilos. En la ocasión, el trago fue duro para Zuckerberg. En la audiencia, a sus espaldas, se encontraban las familias de niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia en plataformas como Facebook e Instagram.
26. Un punto extra en estas cinco grandes polémicas protagonizadas por Mark Zuckerberg. Retomando la sección de las principales compras de esa empresa, cabe recordar algunos portazos que sonaron fuerte en las oficinas de Facebook. Las salidas de los fundadores de Instagram y de WhatsApp, respectivamente, no ocurrieron en los mejores términos. Y si bien “Zuck” habitualmente se muestra diplomático en la escena pública, aquellos encontronazos revelan que en el fuero interno no es precisamente un corderito. ¿Acaso es un lobo? No podemos decirlo de ese modo, aunque sus pasos como líder de la tecnológica demuestran firmeza y, en ocasiones, rudeza. Es sabido que le gusta tener el control total sobre las operaciones de sus diversos servicios. Y que, cuando compra, prefiere colocar como jefes de las aplicaciones y proyectos a personas de su círculo cercano.
La evidencia demuestra que no ha logrado una convivencia armoniosa con Systrom y Krieger, creadores de la adquirida Instagram, ahora bajo la tutela de Adam Mosseri. Lo mismo ocurrió con la aplicación de mensajería. Uno de sus fundadores, Brian Acton, se alejó de Zuckerberg y un tuit suyo fue famoso, en el que recomendó salir de Facebook en medio de escándalos por la falta de privacidad en la plataforma.
En el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg, 3 momentos relevantes en su vida personal
27. Desde el año 2005, Zuckerberg está en pareja con Priscilla Chan, a quien conoció en la Universidad de Harvard. Ellos se casaron en el 2012 en una ceremonia que se celebró en la residencia que tienen en Palo Alto, cerca de las oficinas de Facebook.
28. Mark y Priscilla tienen tres hijas: Maxima (2015), August (2017) y Aurelia (2023).
29. Juntos, están al frente de la Iniciativa Chan Zuckerberg, que se fundó en 2015. La misión de esa organización filantrópica es ayudar a resolver algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad, desde erradicar enfermedades y mejorar la educación hasta abordar las necesidades de comunidades locales. “Nuestra misión es construir un futuro más inclusivo, justo y saludable para todos”, se lee en el sitio web oficial.
7 datos clave sobre el presente de Meta
30. En este repaso de hito y polémicas, en el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg, no puede faltar uno de los pasos más relevantes en la historia de Facebook como compañía. En octubre de 2021, pasó a llamarse Meta. Con el nuevo nombre, el líder del conglomerado manifestó su renovado foco de interés: el metaverso. La propuesta aún no ha despegado, aunque básicamente consiste en profundizar el uso de la realidad virtual. El mismísimo “Zuck” postuló a esos avances como el “reemplazo de Internet”.
31. Si bien se ha vaticinado la muerte de Facebook en innumerables ocasiones, Zuckerberg siempre ha logrado reinventarse y mantenerse al tope de negocio. En el top 5 de plataformas sociales más populares a nivel mundial, tres le pertenecen.
32. Con una restructuración en mente, Meta atravesó tiempos complejos cuando en noviembre de 2022 Zuckerberg anunció una drástica reducción de personal. El CEO del grupo habló del “año de la eficiencia”, apuntando a la necesidad de una mayor austeridad en sus actividades. En la ocasión, despidió a más de 11.000 empleados a nivel mundial, a los que se sumaron otros 10.000 en marzo de 2023. La salida de la pandemia no fue sencilla.
33. En el cumpleaños 40 de Zuckerberg, el empresario no tiene previsto abandonar su sueño del metaverso. Es cierto que esa iniciativa tiene una visibilidad menor, pero acaso esto sea una buena noticia para Meta. En esa línea, un ejecutivo de la empresa dijo recientemente que el fuerte interés por los modelos de inteligencia artificial generativa le han “dado aire” a aquellos planes, para avanzar sin tanto escrutinio. Cabe recordar los tropiezos de los que hemos sido testigos. Por ejemplo, cuando Zuckerberg presentó una versión paupérrima del metaverso que habían comenzado a desarrollar.
34. ¿Hemos hablado de la inteligencia artificial? Zuckerberg y los suyos no están afuera de la fiesta que tiene como principales animadores a OpenAI —creadores de ChatGPT— y a Google —que tiene su chatbot Gemini—. Meta ya ha mostrado los avances de su modelo LLaMa 2 y ha comenzado a integrar encantos de IA en algunos de sus servicios.
35. En este recorrido, cabe señalar muchos de los méritos y legados de Facebook en el mundo de las redes sociales. Amén de las polémicas que han tenido como eje algunas de sus funciones, es imposible negar la relevancia de opciones como el botón “me gusta” y los timelines. Por lo demás, Zuckerberg ha sabido qué copiar de sus competidores. Imitó las Stories de Snapchat para llevaras a Instagram e hizo lo propio con los Reels, emulando la propuesta de la exitosa TikTok.
36. Otra “musa inspiradora” para nuestro querido Mark ha sido Twitter, la red social que Elon Musk renombró y ahora es X. A mediados de 2023, Meta lanzó Threads, su propia plataforma para competir en el mundillo del microblogueo. Tras su aparición acumuló más de 100 millones de descargas en apenas cinco jornadas. Ahora, ronda los 150 millones y crece, a ritmo más lento, aunque sostenido.
El cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg: curiosidades finales sobre el hombre que revolucionó la sociabilidad
37. Según datos de Bloomberg (abril de 2024), la fortuna personal de Mark Zuckerberg sobrepasó a Elon Musk. Así, se convirtió en la tercera persona más rica del mundo. ¿Sabías que su sueldo como director ejecutivo de Meta es de 1 dólar al año? Naturalmente, tiene buenos ingresos: esto es gracias a paquete accionario en la firma que fundó.
38. Algunos datos sueltos e interesantes, en el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg. Es vegetariano y amante del deporte. En diversas ocasiones lo hemos visto en plena práctica: desde tiro con arco y flecha, pasando por surfeo, hasta su más conocida experiencia en artes marciales. En el marco de las amenazas a Elon Musk —lucha que nunca se concretó— se supo que el líder de Meta se había consagrado recientemente en un torneo amateur de jiu-jitsu brasileño.
39. Zuckerberg tiene un proyecto secreto, que para fortuna de los curiosos ha salido a la luz. Se trata de un gigantesco búnker en Hawái, para cuya construcción se destinan 100 millones de dólares. Wired señaló que se trata de un espacio diseñado para sobrevivir a posibles eventos apocalípticos. Tiene una gran puerta de acero que resiste explosiones, una cocina de tamaño industrial, además de oficinas.
40. Cerramos este repaso en el cumpleaños 40 de Mark Zuckerberg con una reflexión que llega a nosotros desde el cine. Tal como se dice en Spider-Man, “un gran poder implica una gran responsabilidad". Ya devenido en hombre, aquel joven que cambió la forma en la que el mundo socializa, es consciente de ello. En el mencionado careo con padres de niños y niñas que fueron víctimas de violencia a través de las redes sociales, se lo ha visto más maduro. En lugar de mantener una mirada inquieta tal como ocurrió en testimios pasados, se puso de pie, dio media vuelta y los observó de frente. “Lamento lo que ustedes han vivido, es terrible”, dijo. ¿Será que ha aprendido de los errores del pasado? Para tener un respuesta será necesario observar los próximos pasos de Meta.