iOS 18 se prepara para salir a pista con los nuevos iPhone 16 y promete varias novedades importantes en todos los dispositivos compatibles. Los usuarios que están en la Unión Europea recibirán varias características adicionales como parte del cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales. Entre tantas, la opción de eliminar aplicaciones preinstaladas como Safari, Fotos, Cámara y Mensajes, como también la App Store.

Este es un cambio notorio, pues por primera vez Apple permitirá borrar buena parte de las "aplicaciones núcleo" de sus sistemas operativos. Vale remarcar que esta opción no será exclusiva de iOS 18, puesto que estará disponible en iPadOS 18 para brindar una posibilidad similar en los iPad compatibles.

Los usuarios que decidan borrar las aplicaciones en cuestión de su iPhone o iPad con iOS/iPadOS 18 podrán volver a instalarlas desde la App Store. ¿Y qué ocurrirá con aquellos que opten por eliminar la tienda de aplicaciones oficial? Los de la manzana permitirán reinstalarla desde los Ajustes de los dispositivos.

iOS 18 y iPadOS 18 llegan con importantes cambios en la gestión de apps

iOS 18 y iPadOS 18 llegan con importantes cambios en la gestión de apps

Esta no será la única modificación importante que incluirán iOS 18 y iPadOS 18 para la gestión de aplicaciones en Europa. Los sistemas operativos incorporarán un nuevo apartado llamado Default Apps (Apps predeterminadas) en los Ajustes, para que los usuarios puedan configurar qué aplicaciones desean usar por defecto.

Apple indica que no solo permitirá cambiar el navegador web, el cliente de correo electrónico, la tienda de aplicaciones o la cartera para pagos sin contacto predeterminadas. También brindará la posibilidad de establecer apps de terceros como la opción por defecto para enviar mensajes, realizar llamados, gestionar contraseñas, filtrar llamadas de spam o usar como teclado. No obstante, esto último se agregará en actualizaciones posteriores al lanzamiento de iOS 18 y iPadOS 18.

Pero esto no es todo. Los de Cupertino también planean permitir cambiar las apps predeterminadas para traducción y navegación GPS. Aunque para esto habrá que esperar un poco más porque se habilitará recién en 2025.

Se modifica la configuración del navegador web predeterminado

Por último, Apple también hará cambios en la pantalla para elegir un navegador web predeterminado en iOS/iPadOS 18. Tengamos en cuenta que la opción de usar un browser de terceros, como Chrome, Brave u otros, debutó en los iPhone y iPad con iOS/iPadOS 17.4. Pero ahora los californianos han estipulado modificaciones varias, tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Lo más importante es que la ventana para seleccionar un nuevo navegador por defecto aparecerá al abrir Safari por primera vez tras actualizar a iOS o iPadOS 18. Esto ocurrirá incluso para los usuarios europeos que ya la vieron en versiones previas del software. Quienes ya tengan configurado otro navegador predeterminado no verán el mensaje en cuestión.

La otra novedad importante en tal sentido es que los próximos SO de Apple preguntarán una vez por dispositivo y no una vez por usuario. Esto significa que una persona tendrá que configurar individualmente el navegador predeterminado del iPhone y el iPad, incluso aunque esté logueado con la misma Apple ID en ellos.

La ventana de selección del navegador de iOS/iPadOS 18 también mostrará el proceso de descarga en caso de seleccionarse una app aún no instalada. Además, si tienes Safari en el dock y eliges otro browser por defecto, el ícono se reemplazará de forma automática.

YouTube video