El fallo de CrowdStrike que está paralizando aeropuertos, hospitales y servicios de todo el mundo ya parece tener solución. Al menos así lo ha confirmado la compañía para las empresas y usuarios que cuenten con equipos Windows que se hayan visto afectados por la pantalla azul o algún error de verificación. Los pasos son sencillos y, como bien habíamos informado, todo parece estar relacionado con un pequeño archivo que se instalaba tras una actualización enviada a los clientes de la empresa.

Todos los servicios en la nube de Microsoft se nutren de la seguridad de CrowdStrike, por lo esto ha ocasionado que millones de ordenadores y equipos con Windows se reinicien o den fallos aleatorios. No solo en hogares, también en restaurantes de comida rápida, aeropuertos y tiendas de todo el mundo.

Según CrowdStrike, ya se han revertido los cambios y los equipos dependientes de la nube de Microsoft deberían funcionar con normalidad, aun así, insta a sus propietarios a realizar unos sencillos pasos para asegurarse de que el fallo se soluciona por completo.

Cómo solucionar el error de CrowdStrike

Parece que el problema está relacionado con un archivo instalado tras una actualización, por lo que solucionarlo no es demasiado complicado. Es posible que tu ordenador haya sufrido un pantallazo azul o un error de verificación haciendo alusión a la herramienta Falcon de CrowdStrike, algo que puedes arreglar con siguiendo estos pasos:

  1. Inicia tu ordenador Windows en Modo Seguro o a Prueba de Fallos (aquí cómo hacerlo)
  2. Ve al directorio 'C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike'
  3. Localiza el archivo 'C-00000291*.sys' y elimínalo
  4. Reinicia el ordenador o el terminal
CrowdStrike
Foto de Windows en Unsplash

Estos sencillos pasos son suficientes para que tu dispositivo no se vea afectado por el fallo de CrowdStrike. Ahora bien, si tu problema es que te han cancelado un vuelo, que no puedes ver ciertos canales de televisión o que tu hospital no puede gestionar las citas, la cosa no es tan sencilla.

El fallo que se puede solucionar, como bien hemos indicado más arriba, está relacionado con la nube de Microsoft y los servicios que se nutren de ella como Windows, pero CrowdStrike ofrece más herramientas a otras compañías con una solución más compleja y tardía.

avión
Crédito: Ross Parmly (Unsplash)

Los problemas que está ocasionando

El fallo de CrowdStrike va más allá del pantallazo azul de miles de ordenadores en todo el mundo. La compañía está protagonizando un caos mundial que en unas pocas horas está afectando a millones de personas. Aquí va una lista de problemas que compañías y usuarios están reportando.

  • Miles de vuelos en todo el mundo se han cancelado y compañías como Delta, Ryanair o American Airlines no están pudiendo operar con normalidad. Otras aerolíneas europeas están teniendo problemas, pero no han cerrado su operativa por el momento.
  • Hospitales de todo el mundo están viendo afectados sus sistemas de citas y servicios telefónicos.
  • Líneas de emergencia como el 991 o el 061 también están teniendo problemas para operar con normalidad.
  • Varios canales de televisión internacionales han tenido que cerrar su emisión durante varios minutos a causa del problema de CrowdStrike.
  • Varias bolsas financieras de todo el mundo se han visto obligadas a cerrar su operativa tras fallos masivos en las operaciones y los sistemas de información.

Son miles las empresas y servicios de todo el mundo que utilizan CrowdStrike, por lo que los fallos pueden llegar en casi cualquier aspecto del día a día, como los autobuses de Madrid, que no muestran información en las pantallas sobre las paradas o las líneas que están por llegar.