Aunque a muchos no suene el nombre de CARIAD, es una de las apuestas más importantes para el futuro de Volkswagen, puesto que es su división de software para los coches eléctricos. Y en un mercado en el que el software es el punto de apoyo de principal, el papel de ellos es vital. El problema es que no ha cumplido las expectativas, lo que ha provocado que Volkswagen vaya a despedir a su cúpula directiva.
El problema principal de CARIAD, y por extensión, del futuro de los eléctricos de Volkswagen, es que esto viene de lejos. Ya el año pasado, la Junta de Supervisión del Grupo Volkswagen apuntó que los planes de CARIAD no eran suficientes para colmar las pretensiones del grupo. En otras palabras, eran poco ambiciosos para los planes de electrificación de Volkswagen.
En aquel momento, la junta de Volkswagen pidió a la dirección de CARIAD que presentase un plan modificado para la división de software. Uno que se alinease más con los planes de electrificación, puesto que la junta definió el software como la columna vertebral de su estrategia.
El asunto es que CARIAD no cumplió. Entonces y desde el principio ha tenido problemas para implementar con efectividad las ideas de la compañía en sus coches.
El fracaso de CARIAD, uno de los motivos de la salida de Diess
Y no es solo que se haya retrasado la implementación de un software de calidad a la altura de la competencia. Es que también ha retrasado, según Autonews, lanzamientos clave en todo el grupo. Entre estos retrasos se incluyen el Porsche Macan y el nuevo Audi Q6 e-tron.
De hecho, según apuntan diversas fuentes, se ha excedido en su presupuesto y no ha cumplido los objetivos. Esto también ha contribuido a la salida de Diess, anterior CEO del grupo, y su sustitución por Oliver Blume el pasado mes de septiembre.
Se espera que la junta de supervisión de CARIAD apruebe los despidos en una reunión la próxima semana. Según el medio citado, solo el jefe de personal de la división, Rainer Zugehör, podría quedarse.
Además, tampoco ha cumplido con los planes iniciales para el desarrollo e implementación del software para toda la empresa. Inicialmente diseñado para permitir el cuarto de los cinco niveles de conducción autónoma a partir de 2026, pero esto se ha pospuesto dos años.