Copernicus, el sistema de observación terrestre de la Unión Europea, acaba de detectar el fin de un ciclo de aumento de temperaturas que ha durado 13 meses: de junio de 2023 a junio de 2024, ambos incluídos. Esta puede parecernos una gran noticia. ¿Significa eso el fin del calor sofocante que llevamos soportando todo lo que va de verano? ¿Se acabarán las olas de calor hasta el año que viene? Ojalá las respuestas fueran las que nos gustarían, pero lo cierto es que no es tan sencillo.
Es verdad que se ha detenido ese aumento de las temperaturas que se había mantenido durante un año. Pero las temperaturas actuales siguen estando muy por encima de las de años recientes. Esto nos lleva a hacernos una nueva pregunta: ¿Qué es lo que ha pasado entonces? ¿Por qué de repente se ha detenido este ascenso?
Según ha explicado en un artículo para The Conversation el profesor de la Universidad de Reading Christopher Merchant, hay varios factores implicados, pero el papel principal en este cambio de ciclo lo ha tenido el fenómeno de El Niño. Dado que se trata de un fenómeno cíclico, no nos creamos que esto se ha acabado.
Las cifras de Copernicus
Según las cifras de Copernicus, las temperaturas del aire y la superficie del agua han estado un promedio de 0,25 ºC por encima de las de años anteriores desde junio de 2023 hasta junio de 2024. Sin embargo, julio ha estado ligeramente por debajo del mismo mes del año pasado.
Eso significa que el ciclo de aumento de temperaturas ha finalizado. Pero no lancemos las campanas al vuelo. La media de temperaturas de julio ha estado 0,04 ºC por debajo de las de julio de 2023. Es una diferencia mínima. Si tenemos en cuenta que julio de 2023 estuvo 0,28 ºC por encima del anterior récord de temperaturas elevadas, situado en julio de 2019, está claro que seguimos superando barreras desagradables.
Un aumento de las temperaturas muy preocupante
Normalmente, para analizar el aumento de temperaturas se tienen en cuenta las cifras de un periodo preindustrial ubicado entre 1850 y 1900. En el acuerdo de París se tomó la determinación de evitar que el calentamiento global empujara las temperaturas 2 ºC por encima de las preindustriales. A ser posible, sería mejor incluso evitar que se pase de 1,5 ºC.
En julio de 2024, aun habiéndose detenido el aumento de las temperaturas, las cifras están 1,48 ºC por encima de las preindustriales. Estamos rozando ese límite tan preocupante. Y lo peor es que, según los modelos, no tardarán mucho en alcanzarse los 1,5 ºC.
¿A qué se debe todo esto?
Los científicos consideran que el aumento de temperaturas de los últimos 13 meses se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, el cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero está provocando un calentamiento global que se detecta tanto en el aire como en la superficie del mar y que causa una gran preocupación. De hecho, con base en los modelos, de esos 1,48 ºC por encima de la etapa preindustirial, al menos 1,3 ºC se deben al cambio climático.
Pero la razón por la que el aumento de temperaturas se ha detenido es porque también estaba influenciado por El Niño. Este es un fenómeno cíclico, que calienta el agua de los océanos e influye también en la de la atmósfera. Recientemente se ha superado un pico del mismo, de ahí que 2023 y el principio de 2024 hayan batido tantos récords.
Afortunadamente, El Niño ya ha pasado y pronto se espera que comience La Niña, otro fenómeno con efecto contrario. Eso contribuirá a un descenso de las temperaturas. No obstante, debemos tener en cuenta que El Niño que acabamos de atravesar no ha sido especialmente intenso y, aun así, el aumento de temperaturas ha sido drástico. El cambio climático ha tenido mucho más que ver.
Por otro lado, también hemos superado el pico de un ciclo solar. Esto se vio con la aparición de auroras en lugares poco convencionales, pero también ha influido en las temperaturas. Han convergido muchos factores, pero el cambio climático ha sido el más importante. Y dado que este sigue en auge, seguiremos teniendo olas de calor y batiendo récords. Ha terminado un ciclo, pero continuaremos muy por encima de lo normal. Sigue siendo esencial tomar medidas al respecto.