ARM estaría desarrollando una GPU para competir con NVIDIA. La empresa habría conformado un equipo de ingenieros y desarrolladores para diseñar una tarjeta gráfica enfocada a videojuegos y otras tareas demandantes. El hardware contaría con los últimos avances y podría utilizarse también en el campo de la inteligencia artificial.

Un reporte de Globes menciona que ARM desarrolla una GPU para hacer frente a NVIDIA e Intel. La compañía ha puesto a su división de gráficos a trabajar en un nuevo proyecto que podría materializarse en un futuro cercano. Más de un centenar de empleados diseñan una tarjeta gráfica que podría integrarse a un ordenador para jugar.

La compañía está echando mano de su oficina de Israel, la cual está encargada de desarrollar interfaces de software para Vulkan, OpenGL y otros motores gráficos. A diferencia de NVIDIA o AMD, ARM no fabrica chips, sino que desarrolla su propia tecnología para licenciarla a otras compañías. El rumor sobre una tarjeta gráfica podría tratarse también de una nueva arquitectura de GPU para ofrecerla en ordenadores basados en ARM, como los Copilot PC+.

ARM tiene experiencia en el desarrollo de chips gráficos. El ejemplo más reciente es su GPU Immortalis-G925, que está enfocada para ofrecer un rendimiento sin precedentes a la hora de jugar en dispositivos móviles. El chip cuenta con funciones como trazado de rayos o sombreado de tasa variable, así como también características de inteligencia artificial.

¿Se viene un GPU ARM para ordenadores?

De acuerdo con el reporte, el equipo de ARM en Israel supervisa el desarrollo de los componentes de las GPU. La idea de una tarjeta gráfica discreta enfocada a juegos no está del todo definida, ya que debido a la naturaleza de la empresa, el proyecto podría abarcar otros frentes, como el de la inteligencia artificial.

Compañías como AMD e Intel han sido desplazadas por NVIDIA en la carrera de la IA. El gigante estadounidense es el principal proveedor de tarjetas gráficas para OpenAI, Meta, Microsoft y otras empresas que desarrollan modelos de lenguaje. Aunque NVIDIA es cliente de ARM, no utiliza su tecnología en el desarrollo de GPU.

nvidia

Hasta ahora no existe información suficiente como para afirmar que ARM trabaja en una GPU discreta para ordenadores. No obstante, el lanzamiento de Snapdragon X Elite sería la punta de lanza para materializar una tarjeta gráfica. El chip de Qualcomm basado en ARM tiene un desempeño notable, pero no consigue brillar en los videojuegos.

Esto último ha provocado que NVIDIA se asocie con compañías para lanzar una solución gráfica a los Copilot+ PC que llegarán en 2025.