Tras comprometerse a cumplir la ley en Europa, Apple anunció que abrirá el NFC a terceros muy pronto. La tecnológica reveló que los desarrolladores podrán ofrecer transacciones sin contacto desde sus propias aplicaciones en el iPhone. El soporte para NFC utilizará Secure Element y estará disponible a partir de iOS 18.1.

En un comunicado de prensa, Apple materializó la promesa que le hizo a la Unión Europea hace unas semanas. La apertura del NFC a terceros era el centro de una batalla que inició en 2020 entre la Comisión y Apple. Con la llegada de la Ley de Mercados Digitales, la autoridad exigió a los de Cupertino que aceptaran los métodos de pago alternativos o estarían sujetos a una demanda.

De acuerdo con Apple, las nuevas API NFC y SE (Secure Element) permitirán una variedad de transacciones sin contacto. El NFC no solo servirá para pagar en tiendas, sino que puede utilizarse en las llaves del coche, identificaciones, tarjetas de lealtad, llaves de hotel y más. Apple añadió que las tarjetas de identificación gubernamentales serán compatibles a futuro.

"Las API de NFC y SE aprovechan Secure Element, un chip certificado estándar de la industria diseñado para almacenar información confidencial de forma segura en el dispositivo", mencionó Apple. "Para realizar una transacción sin contacto dentro de una aplicación que utiliza estas API, los usuarios pueden abrir la aplicación directamente o configurarla como su aplicación sin contacto predeterminada en la configuración de iOS."

Apple Pay NFC

Apple impondrá ciertas condiciones para usar el NFC del iPhone

La apertura del NFC a terceros significa que Apple Pay y Apple Wallet estarán separados. Eso sí, aquellos que deseen implementar las API en sus aplicaciones deberán firmar un acuerdo comercial con Apple y pagar las tarifas asociadas. Al igual que vemos en las tiendas de terceros, la tecnológica impondrá una serie de requisitos para garantizar la seguridad de las transacciones.

Solo aquellos que cumplan con los requerimientos y se comprometan con los estándares de seguridad y privacidad de Apple podrán acceder a las API. La apertura del NFC estará disponible a partir de iOS 18.1 para los desarrolladores de Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido. La tecnológica prometió que añadirá más países en un futuro.

El anuncio de hoy pone fin a una disputa entre Apple y la Comisión Europea. La tecnológica dobló las manos para sortear una multa millonaria y dará acceso al chip del NFC del iPhone por 10 años. Aunque los desarrolladores esperaban un alcance más amplio, no tendrán que contar con una licencia como proveedor de servicios de pago.