After Effects es una de las herramientas de efectos visuales más popular del mercado, si bien tiene competencia. Por un lado, tenemos Apple Motion. Y en el ámbito profesional, despuntan también aplicaciones como NUKE o Fusion, ambas empleadas en series y cine. Pero todas ellas son de pago. Ya sea mediante pago único o bajo suscripción. Así que, ¿existen alternativas a Adobe After Effects gratis para presupuestos modestos?
Tanto si estás preparando un cortometraje como si, simplemente, quieres aderezar tus videos de TikTok, Instagram, YouTube o Twitch con algo de efectos visuales, retoque 3D, motion graphics o estabilizar un video en postproducción, existen opciones más económicas e incluso gratuitas. Ya sea en forma de aplicación de código abierto o soluciones privadas con versiones de pago y gratuitas, en función de las características que necesites utilizar.
Así que si no estás obligado a utilizar Adobe After Effects para tus creaciones, échale un vistazo a las siguientes recomendaciones. Al igual que hay alternativas gratis a Adobe Premiere Pro. Tal vez encuentres en ellas la aplicación de efectos visuales que andabas buscando. Fácil de usar, intuitiva, sin tantas florituras y que pueda funcionar en tu computadora a toda velocidad, incluso en el momento de renderizar tu video. Veamos qué puedes encontrar en internet para aplicar efectos y otros retoques digitales sin rascarte el bolsillo.
Natron
Gratuito, de código abierto, disponible para Windows, Mac y Linux, y recomendado por usuarios y profesionales. Natron es una gran alternativa a Adobe After Effects que puedes usar gratis, sin registro ni suscripción. Y entre sus principales bazas, integra los principales estándares de la industria de la edición de video digital: OpenFX, OpenEXR, OpenColorIO y OpenImageIO.
Entre su catálogo de funciones principales, destacan sus funciones de rotoscopia multicapa, rotopainting, motion tracking, keying, renderizado por GPU y en red, etc. Además, Natron es compatible con decenas de formatos diferentes, tiene más de 250 plugins de su comunidad de usuarios y con los plugins de Shadertoy y G’MIC. Y sus requisitos mínimos no están nada mal para todo cuanto ofrece en acción.
HitFilm
Disponible en tres versiones, HitFilm es otra potente aplicación para trabajar con video digital, modelado 3D, efectos visuales o demás tareas de postproducción avanzada. Su versión gratuita tiene sus limitaciones, pero no está nada mal si buscas una alternativa a Adobe After Effects gratis para salir del paso y no tienes un PC a la última. Con todo, HitFilm Free ofrece 10 canciones, 25 efectos de sonido y 5 plantillas para trabajar más rápido. Así como 127 efectos visuales, de audio, blurs, keying y transiciones.
HitFilm sirve como editor de video y como herramienta de efectos visuales. Y para que todo vaya como la seda, puedes trabajar con su selección de ajustes por defecto y/o crear tus propios ajustes para aplicarlos simplemente arrastrando y soltando. En el campo de los efectos visuales, cuenta con efectos de iluminación, ajustes y correcciones de color, motion tracking y keying. Y si necesitas ayuda, hay tutoriales en YouTube y tiene su propio canal de Discord.
Blender
Blender no necesita presentaciones. Es posiblemente uno de los proyectos de código abierto más conocidos y longevos. De manera que encontrarás una gran cantidad de documentación y tutoriales en internet para iniciarte. Y aunque es, sobre todo, una aplicación de modelado y animación 3D, también tiene funciones de edición de video, efectos visuales, renderizado y muchas otras sorpresas. Como simulador de agua y animación de fluidos, unwrapping, texturing, rigging o simulador de partículas, entre otros. Así que dale una oportunidad si no te llevas bien con Adobe After Effects o buscas algo más económico o ligero para tu PC o Mac.
Si nos centramos solamente en sus funciones de VFX, Blender ofrece funciones de composición y motion tracking. En su librería encontrarás nodos para crear efectos de cámara, gradación de color, jugar con la iluminación y un largo etcétera, viendo los resultados en tiempo real. Y como editor de video tampoco se queda atrás. Tiene hasta 32 huecos para video, imagen, audio, escenas, máscaras y efectos. Y también permite trabajar con el audio sin salir de la aplicación.
Pikimov
Gratis, sin registro y sin inteligencia artificial. Así se presenta Pikimov, una alternativa a Adobe After Effects que lleva poco tiempo entre nosotros que promete. Se autodefine como un editor de video y de diseño de movimiento gratuito y para todos los públicos. “Crea composiciones de diseño de movimiento, recorta rápidamente vídeos en línea o recorta vídeos para hacerlos más cortos”. Su particularidad es que funciona desde el navegador web, Google Chrome y similares, así que puedes usarlo en Windows, Mac y Linux. Y, en principio, también en dispositivos móviles.
Sus responsables dicen que tus archivos no se suben a ningún servidor. Siempre están en tu dispositivo. Puede trabajar con video, imagen, audio y modelos 3D, incluye efectos visuales para arreglar o corregir el color, efectos tipo glitch, eliminar el fondo verde si trabajas con croma, etc. Por lo demás, su interfaz y funcionamiento recuerda a After Effects, así que no tendrás problemas en cambiar de herramienta.