El formato de documento PDF es uno de los más populares y versátiles. Aunque tiene sus detractores, se sigue empleando como estándar para descargar contratos, manuales y guías de uso, descargar correos electrónicos, guardar copias de documentos del banco, almacenar facturas y albaranes… La lista es interminable. Y, durante años, la app para crear archivos PDF fue Adobe Acrobat, que sigue existiendo, pero hay alternativas gratis por todas partes. Es más. Los sistemas operativos permiten crear PDF fácilmente.
Pero eso no impide que existan programas de pago para trabajar con PDF. No solo crearlos. Extraer el contenido, editarlo, ordenar las páginas, agruparlas, firmar un documento PDF, etc. De ejemplos de pago hay muchos. Master PDF Editor, Nitro PDF Pro o Foxit PDF Editor, sin ir más lejos, son las alternativas de pago a Adobe Acrobat más populares. Pero si el PDF es un estándar, significa que puedes usarlo gratuitamente.
Hoy en día puedes escanear documentos y convertirlos en PDF desde tu teléfono móvil. Fácil y rápido. También puedes crear un PDF desde Windows, macOS y Linux. En macOS, la app Vista Previa te permite editar el PDF añadiendo, quitando o reordenando páginas, firmando documentos o convirtiendo cualquier archivo a PDF. Pero, sabiendo esto, si todavía buscas una alternativa a Adobe Acrobat gratis, te proponemos varias opciones.
PDF24 Creator + PDF24 Tools
Cuesta encontrar alternativas a Adobe Acrobat gratis para instalar en Windows o Mac. El motivo es que la mayoría de estos programas son de pago. Y las alternativas gratuitas funcionan directamente en la web. Pero existen opciones gratis como PDF24 Creator para Windows. Y si eres de Mac o Linux, o prefieres no instalar nada, puedes acudir a PDF24 Tools, su suite de herramientas para editar PDF. También sirve para iPhone y Android.
Las funciones que ofrece PDF24 Tools van desde unir y dividir PDF, comprimir, firmar, convertir a PDF o viceversa, ordenar páginas, eliminarlas, numerar, anotar, comparar dos PDF, optimizarlo para que ocupe menos en la web, añadir marca de agua, etc. Por lo demás, la conexión está cifrada, por lo que no debería haber problemas de seguridad. Con todo, conviene no ir subiendo a internet según qué documentos PDF. Nunca se sabe.
PDF-XChange Editor
Si buscas algo lo más parecido posible al Adobe Acrobat para escritorio y gratis, PDF-XChange Editor es uno de esos programas para Windows más similares en la interfaz y funcionamiento. Aunque es de pago, tiene características de pago. En su página oficial muestra 383 funciones para trabajar con PDF. De ellas, 244 son gratis.
Entre las funciones gratuitas que ofrece PDF-XChange Editor, destacan las siguientes: añadir comentarios y enlaces, añadir metadatos o editar los que ya incorpora, añadir o editar los marcadores, añadir imágenes, firmar documentos PDF, integración con DocuSign, soporte OCR para imágenes, cifrado de PDF, búsqueda dentro del propio documento, contar las palabras, etc.
Sejda PDF Desktop + Web Free
Otra buena combinación de aplicación de escritorio con herramienta online es Sejda. Tiene todas las funciones necesarias para trabajar con PDF. Bien con Sejda PDF Desktop, disponible para Windows, Mac y Linux, o directamente desde el navegador web. Con su editor online de PDF. Y aunque todo el pack es de pago, puedes usarlo gratis con un límite de archivos a subir, páginas y algún límite en determinada herramienta.
La versión gratuita de Sejda, que no requiere registro, permite subir archivos PDF de hasta 200 páginas y/o de 50 MB de peso. Otro límite es que solo puedes realizar 3 tareas distintas por hora. En cuanto a la seguridad, los archivos subidos se eliminan a las dos horas. Y puedes subir archivos PDF propios, a partir de un enlace público o guardados en Dropbox, Google Drive o OneDrive.
iLovePDF
Entre el gran público, iLovePDF es una de las soluciones más populares si hablamos de editar PDF online. Una alternativa gratis a Adobe Acrobat sin instalación. Registro opcional, gratuito y made in Spain. Funciona desde cualquier navegador moderno, principalmente Chrome, Firefox y Safari. Así que puedes usarlo en ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. De todas maneras, tiene aplicación para iOS y Android. Y también para Windows y macOS. En cuanto a la seguridad, los archivos se borran de sus servidores al cabo de una o dos horas.
¿Qué encontrarás en iLovePDF? Un vistazo a su mosaico de herramientas nos muestra sus funciones más destacadas: unir o dividir PDF, comprimir documentos pesados, convertir entre formatos varios (Word, PowerPoint, Excel, JPG, HTML,…), firmar PDF, proteger documentos con contraseña, ordenar las páginas de un PDF, etc. Entre sus novedades, ha incorporado la función de comparar dos PDF y reconocimiento OCR.
Smallpdf
Para terminar esta selección, otra alternativa a Adobe Acrobat gratis para usar directamente online. O sea, desde el navegador web. Se trata de Smallpdf. Aunque también ofrece su propia app para Windows, Mac, iOS y Android. Su filosofía es similar a iLovePDF y a otras muchas suites de herramientas PDF que puedes encontrar en internet. Combina la gratuidad con algunas exclusividades de pago. Gratis, puedes usar 21 de las herramientas disponibles, trabajar online o usando su app. Y con un límite de descargas.
Como suele ser habitual en este tipo de apps, el registro es opcional. Eliges la herramienta de Smallpdf que necesitas, subes el archivo y al lío. Puedes subir archivos desde tu dispositivo, desde Dropbox o desde Google Drive. Entre las tareas incluidas, destacan las de comprimir, convertir de PDF a otros formatos y viceversa, editar y anotar, recortar, añadir marca de agua, numerar, traducir, girar, unir o dividir PDF, firmar un documento, protegerlo con contraseña, etc.