En Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, Bella (Emma Stone), intenta aprender todo sobre la vida. Un propósito que tiene un origen extravagante. La joven es en realidad el resultado de un experimento tétrico del científico Godwin Baxter, que le devolvió la vida en condiciones asombrosas. Por lo que la búsqueda del personaje interpretado por Emma Stone de un lugar en el mundo, pasa además por tratar de comprender quién es en realidad. A la vez, de profundizar en el fenómeno mecánico y biológico al cual debe su existencia.
Con una premisa semejante, la película del director griego se convirtió en un suceso de crítica y público. Pero también, hizo algo más: brindó al cine una de las figuras más enigmáticas de los últimos tiempos. Bella Baxter, encarnada por Stone como una mezcla de deseo salvaje y pura vivacidad, sorprende por ser por completo impredecible. A la vez, por al parecer, convertirse con rapidez en el ícono de un tipo de libertad femenina que sorprende por su alcance. Lo que llevó a la cinta, que cuenta con 11 nominaciones al premio Oscar 2024, a ser tanto una exploración del espíritu humano como de sus lugares más oscuros.
Claro está, la obra de Yorgos Lanthimos no es la primera en narrar la vida y contexto de personajes peculiares. Te dejamos una lista de cinco largometrajes, cuyo centro es una figura femenina poderosa. De una mujer que debe enfrentar los restos del apocalipsis a una heroína de la vida real que logró vencer el sistema. Todas las historias tienen un punto en común: el hecho de demostrar que las mujeres peculiares y extraordinarias en el cine, son parte esencial de Hollywood.
Mad Max: Furia en la carretera
En el año 2015, George Miller tomó la clásica saga de acción y le dio un giro por completo nuevo. Retomando la historia de Mad Max (esta vez interpretado por Tom Hardy) la premisa explora en un mundo apocalíptico devastado. En uno, además, en que el agua, la sangre y la capacidad reproductiva femenina, son tesoros que acapara Immortal Joe (Hugh Keays-Byrne). Eso, hasta que Imperator Furiosa (Charlize Theron), decide hacerle frente y robar su bien más preciado: su grupo de esposas, listas para concebir un heredero del retorcido líder.
Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
La decisión, condena a Furiosa y al grupo de mujeres que intenta proteger, a sufrir una persecución violenta a través de los escombros de la civilización. Acompañada de Mad Max y solo con su habilidad al volante como arma, el personaje de Theron se convierte en una líder que comienza, casi por accidente, una rebelión. Mucho más, en el centro de la posibilidad de libertad de todos los que se encuentran sujetos a los caprichos y a la crueldad de Inmortal Joe.
Para su final y convertida en una figura de poder, Furiosa demuestra que toda su determinación valió la pena. El personaje se hizo tan popular e icónico, que el director contará su historia en una precuela a estrenarse este año. Ahora interpretada por Anya Taylor Joy, la historia de la esclava que se convirtió en cabeza visible de una rebelión distópica, llegará al cine el 23 de mayo.
Lucy
El director francés Luc Besson tiene su propia mirada — y opinión — sobre el heroísmo. Algo que quedó patente en esta película del 2014, que combina una desconcertante historia de origen de una mujer asombrosa, con la ciencia ficción. El resultado es una premisa sugerente, acerca de los límites de la mente humana y también, de la capacidad de un personaje para cruzar los suyos. Todo en un acto de valor que resulta sorprendente por su osadía.
Lucy (Scarlett Johansson), es una mujer corriente hasta que termina por ser secuestrada por un cartel de narcotraficantes. Obligada a llevar dentro de su abdomen una bolsa de una droga experimental que sintetiza el compuesto biológico CPH4, termina por absorber parte de la sustancia. Lo que provoca que su capacidad mental se expanda a límites insospechados. Poco a poco, el personaje comprenderá que la potencia intelectual es solo la puerta abierta para tener acceso a todo tipo de poderes y capacidades físicas.
Con su rara mezcla entre ciencia, filosofía e incluso, teoremas religiosos, la película sorprende por resultar conmovedora y emocionante a la vez. Pero sin duda, lo más atractivo es la forma en que narra el renacer de Lucy, convertida ahora en el ser más poderoso del mundo. Otro personaje icónico para recordar.
Agente Salt
Evelyn (Angelina Jolie) es un agente de la CIA con un historial impecable y reconocida por su valor. Eso, hasta que un desertor ruso la acusa de ser un doble agente y en particular, una espía cuya misión es desequilibrar el poder en occidente.
A partir de ese punto, el director Phillip Noyce, narra una persecución tenaz contra el personaje de Jolie, que deberá no solo evitar ser asesinada. También, lo que se esconde detrás de lo que parece una conspiración que la obligará a proteger varios de sus secretos más duros.
La cinta, que combina el espionaje con el ambiente paranoico en las altas esferas del poder, es intrigante por su capacidad de guardar sus secretos. Mucho más, a medida que se hace obvio que Evelyn Salt tiene lealtades divididas, pero no las que podría suponerse, sino otras más profundas y vitales. De ser una rehén entre el choque frontal entre dos aspectos de la influencia internacional, el personaje deberá batallar para mantenerse en pie en medio de una lucha de intereses. Lo que, al final, la llevará a caminos tenebrosos y a revelar su verdadero propósito al actuar. El giro más sorprendente de una película llena de ellos.
Miss Peregrine y los niños peculiares
Jacob (Asa Butterfield, de Sex Education), tiene una relación entrañable con su abuelo Abe (Terence Stamp). Lo que incluye, escuchar sus rarísimas historias acerca de su infancia en una isla llena de niños con capacidades peculiares, cuando no, tétricas. Lo que le lleva a describir a la directora, Miss Peregrine (Eva Green), capaz de dar la vida por proteger a sus pupilos.
Con el correr de los años, Jacob llegará a convencerse de que lo que le narró su abuelo, fueron delirios de un anciano. Pero cuando compruebe que las extrañas aventuras del hombre no solo son ciertas, sino que provocaron su muerte, decidirá ir en busca del extraño lugar. Lo que le conducirá a conocer a la singular, poderosa y magnífica Miss Peregrine, todavía a cargo del más raro de los orfanatos y en defensa de sus protegidos.
Tim Burton convirtió el relato de Ransom Riggs, en otra de sus épicas siniestras con enorme corazón. Pero en especial, a Peregrine en una mujer poderosa y temible, capaz de ofrendar su vida por sus creencias. Poco a poco, lo que comienza como un relato de crecimiento, termina por convertirse en una batalla épica entre el bien y el mal. Algo que la película analiza desde la figura de su notable protagonista.
Erin Brockovich, una mujer audaz
El director, Steven Soderbergh, tomó la historia real de la activista estadounidense titular y la convirtió en una de sus mejores películas. También, en una exploración a través de la política, la influencia y los secretos corporativos estadounidenses. El resultado es un argumento lleno de matices en que el Julia Roberts pudo brindar vitalidad y osadía a una figura que deslumbra por su valor y honestidad.
Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Erin Brockovich, madre de tres y asistente legal autodidacta, luchará contra el sistema y las grandes corporaciones para el bienestar de una comunidad diezmada por el cáncer. No solo triunfará, sino que, además, se convertirá en ícono del poder de los ciudadanos contra el dinero y la corrupción. Una lección idealista que el realizador lleva a un punto de vista curiosamente mundano.