Durante los últimos años, la polémica alrededor de las nuevas versiones en acción real de varios de los grandes clásicos de Disney, ha sido constante. En particular, por llevar a la gran discusión de redes sociales, que tan necesario es una revisión de las historias más populares, queridas y arraigadas en la cultura pop. Buena parte de los fanáticos que crecieron disfrutando de varias de las obras emblemáticas del estudio, no han dudado en preguntarse, que tan necesario es una nueva visión de una cinta clásica. Mucho más si alguna de ellas, directamente, admite una nueva perspectiva. 

Se trata de una apuesta complicada para la compañía, que puede presumir de tener uno de los archivos cinematográficos más amplios y nutridos del mundo del espectáculo. Poco a poco, Disney comenzó a explorar en la posibilidad de analizar su propio legado como dos partes de una misma cosa. Por un lado, las obras fundamentales que definieron su estilo y le ganaron prestigio a lo largo de las décadas. Por el otro, su capacidad para conquistar a una nueva generación de amantes del cine. Entre ambos escenarios, los live-action, parecen ser un puente para unir dos puntos de vista de la misma cosa. La herencia de Disney en el cine.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Para demostrar lo anterior, te dejamos cinco live-action de enorme calidad, que puedes disfrutar ahora mismo en Disney+. De la nueva versión de un cuento de hadas que hizo llorar a los más románticos, hasta una fantasía infantil que muestra su lado más oscuro. Se trata de un recorrido por lo mejor de Disney en un subgénero controvertido que todavía está en medio de debate. Pero que, aun así, llegó para quedarse. 

Cenicienta

En 2016, Kenneth Branagh tomó el cuento de Charles Perrault que ya tenía una clásica versión animada y la convirtió en una preciosa épica romántica. Cenicienta, no contaba nada nuevo. Pero sí, añadía capas y dimensiones a sus personajes, además de explorar en los conflictos de la historia a partir de un punto de vista inédito. Lo que permitía a la cinta de acción real, tener su propia identidad, a pesar de las obvias comparaciones. 

Pero lo cierto es que Cenicienta, es una obra inspirada y emocionante, que soporta no solo los paralelismos con la original, sino que tiene su propia belleza melancólica. La protagonista titular, encarnada por la actriz Lily James es una mujer llena de sensibilidad e inteligencia, en busca de un propósito en su vida, más allá de sus sufrimientos. Por otro lado, el príncipe (Richard Madden), intenta sostener, como puede, el deber real que pesa sobre sus hombros.

Juntos, se enamorarán mientras la malvadísima madrastra (una exquisita Cate Blanchett) trata de evitarlo y la magia del mundo, trata de protegerlos. Con varias de las escenas de baile más hermosas de Disney y un final para hacer saltar las lágrimas, este live-action es una obra deliciosa que puedes ver ahora mismo en la plataforma. 

Cruella

cruella disney plus escena poscréditos

La malvada villana del clásico animado 101 Dálmatas ya era todo un personaje, antes que la doble ganadora del Oscar Emma Stone, la encarnara en una película curiosa que sorprende por su originalidad. De la mano del director Craig Gillespie, Cruella emerge como una diseñadora de modas con talento, en el Londres de los años 1970.

Pero más que eso, como un personaje, complicado y no solo una malvada, dedicada a odiar a los cachorros del mundo de forma gratuita. Cruella, es una historia complicada en el mundo de la moda y un homenaje a una figura compleja, que celebra con humor negro y una serie de escenas sensacionales sobre la creación sobre pasarela.

De modo que si quieres darle un vistazo al origen de Cruella de Vil, esta es tu oportunidad. Además, una manera de explorar en todo lo que rodea a una película más compleja y brillante de lo que podría parecer en primer lugar. 

La Sirenita

La sirenita, live action

Con la polémica a cuestas, La Sirenita de Rob Marshall, tuvo que enfrentar no solo a los detractores que se oponían a la revisión de un clásico. También, a los que criticaron la elección de la cantante y actriz Halle Bailey, para encarnar a la clásica sirena de la dolorosa historia de amor. 

Pero la cinta, con un apartado musical estelar y un elenco talentoso, supo demostrar encontrarse por encima de la controversia. A la vez, que merecía un lugar en el gusto público, incluso a pesar de su evidente vinculación con un animado querido por generaciones. 

La historia es básicamente la misma de la recordada cinta de 1989. Ariel (Bailey), es la hija más pequeña del rey Tritón (Javier Bardem) y está decidida a ir a la superficie del mar, a pesar de los deseos de su padre. Finalmente, lo logrará y en el trayecto de la gran aventura de su vida, se enamorará de Eric (Jonah Hauer-King). Juntos se enfrentarán a lo que los separa y también, a la malvada Ursula (Melissa McCarthy), dispuesta a destruir todo a su paso.

La bella y la bestia

Este fue el primer live-action de Disney y también, uno de los mejores. Dirigido por Bill Condon, la cinta puso a prueba la capacidad de las grandes historia del estudio, para admitir revisiones modernas y para una nueva generación. Y no solo se convirtió en un clásico por derecho propio. También, en una de las películas más queridas de la compañía. 

Razones no faltan. De la elección de Emma Watson (Hermione, en la saga Harry Potter), como Bella, hasta un repertorio visual y musical que enriqueció al antiguo. La bella y la bestia es un deleite para los amantes tanto del animado como la obra de teatro que triunfó en Broadway.

Pero también, es una exploración sincera acerca del amor, los límites y la redención, todo en una espléndida puesta en escena que transforma un castillo gótico, en el escenario de una dulce historia de amor. De que si eres fanático de la original o solo romántico, esta cinta entrañable es para ti. 

Peter Pan & Wendy

En 2023, David Lowery tomó el clásico cuento para niños, para analizar la pena, la ausencia y el duelo, desde una óptica distinta. Wendy (Ever Anderson Jovovic), es una niña solitaria que no desea solo ser la niñera de sus hermanos menores. Por lo que cuando conoce a Peter Pan (Alexander Molony), no dudará en aceptar su invitación para ir a la Tierra de Nunca Jamás

Pero todo se volverá peor, cuando juntos deban enfrentar al Capitán Garfio (Jude Law), un personaje que, para la versión live-action, adquiere mayor complejidad que la de ser simplemente un villano. Emocionante, conmovedora y divertida, esta adaptación del clásico cuento — y del animado que todos recordemos — es especial para los nostálgicos. Pero en especial, los que buscan encontrar en su historia favorita, una nueva dimensión.