Desde su estreno en 1983, La fuerza del cariño de James L. Brooks se convirtió en un clásico dramático. La historia de una mujer que pierde a su hija debido al cáncer y, aun así, encuentra una razón para continuar, conmovió. Eso, gracias a la rara cualidad de su argumento de explorar en los sentimientos de sus personajes con cuidado. A la vez, mostrar la necesidad de conservar la fe y esperanza. De hecho, por más de dos décadas, se consideró una de las cintas más queridas por el público precisamente por esa razón. La capacidad de ser emocionante, sin dejar a un lado el realismo pesimista de su relato.

Pero más allá de sus estupendos atributos cinematográficos, La fuerza del cariño demostró que el drama continuaba teniendo un lugar importante en el cine. Como un éxito de taquilla y crítica, celebró un tipo de tramas más intimistas y amables.

En particular, a principio de la década de 1980, cuando el séptimo arte dio un viraje hacia temáticas más experimentales y complicadas. No obstante, y a pesar del auge de la ciencia ficción, el terror o las aventuras, las más duras historias sobre el ser humano y su circunstancia, demostraron su valor. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Desde entonces, el éxito del cine dramático no ha hecho más que crecer y llegar a un público cada vez más amplio. Para demostrarlo, te dejamos cinco películas de drama que puedes ver ahora mismo en Disney+. De un relato íntimo de la llamada Norteamérica profunda de extrema dureza hasta el relato de un crimen espantoso a partir de la perspectiva de la madre de una víctima. Todo para analizar el poder de explorar en el sufrimiento, la evolución espiritual y al final, la felicidad en el mundo del cine.

Nomadland

Con una profunda sensibilidad, la directora Chloé Zhao explora en Nomadland en la pobreza en Norteamérica. Pero también, en la desesperanza de nuestra época, todo a través de un recorrido descarnado por las grandes carreteras modernas. Fern (Frances McDormand), perdió todo debido a la crisis económica de finales de 1990, por lo que tomó lo poco que restaba y se echó a las carreteras, en busca de trabajo.

Pero, lo que terminó por encontrar, fue un estilo de vida desconocido, entre amable y austero, que le demostró que más allá del sueño americano, hay una serie de promesas sociales incumplidas. Zhao — que también escribe el guion basado en el libro de Jessica Bruder — se aleja de cualquier juicio, para narrar una visión dolorosa acerca del desarraigo.

Al mismo tiempo, una aproximación brillante sobre la cultura de nuestra época y la ambición cultura. Eso, desde la óptica del perdedor y la desesperanza. Toda una rareza del cine dramático que ahora puedes ver en Disney+. 

Ad Astra: hacia las estrellas

En un tono sobrio e introspectivo, el director James Gray reflexiona acerca de la existencia, el dolor y el perdón en este drama que puedes encontrar en el catálogo de Disney+. Roy McBride (Brad Pitt), lleva sobre los hombros el trauma de haber perdido a su padre en la niñez. Mucho más, en medio de una misión espacial que estaba destinada al heroísmo y terminó en tragedia. 

De modo que cuando él mismo se convierta en astronauta, encontrará que el amor, el miedo y la búsqueda del objetivo de su vida adulta, se relacionan directamente con esa ausencia. A medida que la trama transcurre, el director logra equiparar el deseo de descubrimientos de Roy, con su dolor de la niñez. Lo que hace de este drama de ciencia ficción una rara mezclas de temas y tópicos, que puedes disfrutar en Disney+.

Elementos

ELEMENTAL

Esta película de Pixar se encuentra en el complicado terreno entre ser una comedia romántica — que lo es — y a la vez, un drama sobre el prejuicio y la diferencia. El resultado es que esta fantasía, que relata la historia de amor entre un elemental de agua y otro de fuego, es una mezcla de varias cosas. A un lado, es la excusa perfecta para que el estudio pueda mostrar su sentido del humor y sensibilidad.

Al otro, explora en cómo el amor es capaz de superar las peores y más duras barreras. Pero debajo de lo que parece ser un romance, también se encuentra un relato de superación, crecimiento y esperanza. Eso, envuelto en un apartado visual de asombrosa belleza y que, todavía, resulta conmovedor por su nivel de detalle y colorido.

Por si eso no fuera suficiente, Elementos tiene el raro mérito de ser la película que marcó una nueva dimensión del éxito para Pixar, después de varios proyectos fallidos. Lo que hace de la cinta, no solo un drama emocionante, sino un añadido peculiar a la filmografía del estudio.

Jojo Rabbit

En 2019, el director neozelandés Taika Waititi, narró una historia dramática que se convirtió en un clásico discreto del cine de drama. Eso, gracias a su capacidad de combinar en el mismo escenario, una sátira burlona sobre el fascismo y el dolor de la pérdida. Jojo Rabbit es mucho más que una provocadora visión acerca del control político, el poder corrompido y al final, la búsqueda de la libertad.

A la vez, es un recorrido interesante por un tipo de cine que equilibra con cuidado un análisis complicado el sufrimiento y la lealtad. Lo anterior, a través de un niño que intenta sobrevivir al régimen Nazi, al miedo y después, a una tragedia que marcará su vida para siempre. 

Para su conmovedor final y a ritmo de David Bowie, la película demostró que el sentido de la justicia y el poder de la esperanza, es la mayor aspiración humana. Y también, que al final, bailar es una forma de encontrar una pequeña cuota de felicidad. Una curiosa perspectiva sobre el bien que hace de la película una diminuta obra de arte que puedes ver en Disney+.

Tres anuncios en las afueras

Esta lista no podía estar completa sin esta película de Martin McDonagh, que analiza el horror de un crimen despiadado desde la perspectiva de la madre de la víctima. Tres anuncios en las afueras, cuenta la historia de Mildred (Frances McDormand), que intenta sobrevivir al asesinato de su hija. Pero más allá de eso, lograr justicia en medio de una situación cada vez más confusa.

Poco a poco, esta mujer herida, pero convencida del poder de sus convicciones, llevará a cabo una cruzada solitaria que le llevará a una travesía dolorosa. No solo por todo lo que supone sobrevivir a las consecuencias de una catástrofe emocional. También, para encontrar finalmente la paz que tanto necesita. Una historia dramática para la historia que ya puedes ver en Disney+.