La última incorporación al parque de vehículos eléctricos en Europa es el S04 Nanocar, que consigue el hito de ser el primer coche eléctrico con baterías extraíbles fabricado en España. Concretamente, sale de la antigua planta de Nissan en Barcelona, y ha sido diseñado y fabricado por Silence, la encargada de suministrar vehículos a Acciona.
Llega como una de las opciones más compactas del mercado, está pensado para moverse por la ciudad y cuenta con un innovador sistema de baterías extraíbles para poder recargarlas en casa y no depender de un punto de carga en el garaje o la calle. Además, dependiendo de la versión que se elija, es posible conducirlo sin carné.
¿Su precio? 9.870 euros en su versión más económica. Como puedes imaginar, se trata de un coche eléctrico pequeño, con características modestas y que está destinado a un público muy selecto. Es más, para que te hagas una idea de su posible uso, aunque se puede comprar, este modelo está destinado al alquiler por minutos a través de la app de Acciona.
Así es el coche eléctrico Silence S04 Nanocar
El Silence S04 llega como un coche eléctrico extremadamente compacto, con capacidad para dos personas y con unas dimensiones de 2,28 m de largo por 1,26 metros de ancho. Su objetivo es poder moverse por la ciudad de la forma más eficiente posible y consumiendo solo energía eléctrica.
Según la marca, la autonomía puede llegar hasta los 175 km en la versión más modesta, que puede moverse a un máximo de 45 km/h. En caso de elegir la opción más avanzada, la velocidad máxima llega hasta los 85 km/h y la autonomía es de unos 149 km. Para los más jóvenes, el primer modelo es el que se puede conducir sin carné B.
Para gestionar esta autonomía, ambos modelos requieren de dos baterías extraíbles de 5,6 kWh que, en un punto específico, se pueden recargar en solo 30 minutos. En caso extraerlas y subirlas, por ejemplo, a un domicilio, ambas células tardan entre 7 y 9 horas en llenarse de energía.
Toda la iluminación es LED, cuenta con un sistema de seguridad con el que ubicar el coche desde una app, ambos ejes disfrutan de discos de freno y su capacidad de carga en el maletero es de 247 litros.
Baterías en propiedad o bajo suscripción
Ahora bien, Silence utiliza una pequeña trampa para fijar el precio de este coche eléctrico en unos 10.000 euros. Esta cifra corresponde al coche, pero no a las baterías. Nos hemos dado una vuelta por el configurador disponible en su web para poder entender cómo funciona el sistema.
- Los usuarios que quieran comprar las dos baterías de 5,6 kWh tendrán que desembolsar 5.120 euros extra.
- En cambio, la compañía también ofrece una suscripción mensual que por 39,99 euros que da acceso a dos de estas baterías. Es decir, una especie de alquiler.
Por lo tanto, en caso de querer ser propietario de ambas opciones, el precio mínimo a pagar por este micro coche eléctrico fabricado en España es de unos 15.000 euros. Conociendo sus limitaciones, la velocidad máxima que alcanza y la autonomía, puede que no sea la opción más atractiva del mercado, pero sí una de las más curiosas.